La Oficina Municipal de Vivienda concedió desde 2015 4.499 ayudas por importe de 2,8 millones de euros

La Oficina Municipal de Vivienda concedió desde 2015 4.499 ayudas por importe de 2,8 millones de euros
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La Oficina Municipal de Vivienda concedió desde 2015 4.499 ayudas por importe de 2,8 millones de euros
24 jun. 2019
Gestionada por la Fundación San Martín

La Oficina Municipal de Vivienda de Avilés/Fundación San Martín (FSM) destinó desde 2015 2,8 millones de euros para la concesión de 4.499 ayudas en materia de vivienda, dentro de cuatro programas municipales. Los datos reflejan un crecimiento constante tanto en el número anual de ayudas concedidas como en el presupuesto destinado a las mismas en cada ejercicio:

Importe y número de ayudas concedidas

Convocatoria

2015

2016

2017

2018

Total

Alquiler

165.797 €

(166)

329.809 €

(235)

381.383 €

(245)

343.600 €

(229)

1.220.591

(875)

Garantía Energética

122.991 €

(424)

177.088 €

(644)

201.363 €

(718)

212.703 €

(827)

714.147

(2.613)

Comunidad + Hipoteca (desde 2018)

No existen

30.180 €

(148)

31.280 €

(144)

113.927 €

(217)

175.388

(509)

Emergencia Servicios Sociales

216.504 €

(299)

191.590 €

(268)

197.656 €

(221)

172.636 €

(209)

778.387 €

(907)

Total

505.293 (889)

728.668

(1.295)

811.684

(1.328)

842.867

(1.482)

2.888.514

(4.994)

 

Cabe señalar que mientras la convocatoria de Ayudas de Emergencia disminuye en cuanto a número de solicitudes concedidas e importe, otras como las de Garantía Energética aumentan, lo que evidencia que la situación de muchas de estas familias está cada vez más normalizada y ya no requieren de ayudas de emergencia.

Durante el presente ejercicio, la Oficina Municipal de Vivienda afronta la renovación de su sistema informático y la implantación de nuevas herramientas de gestión que le permitirán seguir mejorando los tiempos en la resolución de las convocatorias de ayudas.

Otro de los objetivos para 2019 es la ampliación del parque de vivienda de la Fundación, incorporando nuevos inmuebles municipales susceptibles de ser rehabilitados para entrar en el programa de alquiler de vivienda pública.

Por otro lado, se llevará a cabo la mejora y adecuación del programa Avilés Alquila, reforzando la colaboración con propietarios y agencias con el fin de poner en el marcado más viviendas actualmente vacías a unos precios asequibles. El fin último de estas medidas es facilitar el acceso universal a la vivienda y atraer nuevos residentes a la ciudad.

 

Memoria 2018

El pasado año se destinaron 842.867 € a la concesión de 1.482 ayudas económicas. Es uno de los datos que se extraen de la Memoria de Gestión correspondiente al ejercicio 2018.

De esta suma, 343.600 € corresponden a las convocatoria municipal de Ayudas al Alquiler, 212.703 € a la de Garantía Energética, 113.927 €  a la dirigida a Personas Propietarias (que como novedad incluyeron como gastos subvencionables, además de las cuotas de la comunidad, las del pago de la hipoteca) y 172.636 € a la de Emergencia de Servicios Sociales, esta última cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Principado de Asturias.

Se registraron un total de 299 solicitudes de Ayudas al Alquiler, siendo todas ellas tramitadas y el 76,59% concedidas (229). La mayoría de las solicitantes eran mujeres (221, por 78 hombres), españolas (193 por 106 de otras nacionalidades) para alquileres con una renta media de 319,97 €. La mayoría de las personas solicitantes se encontraban en situación de desempleo (40,14%).

Estas ayudas tienen una cuantía máxima de 150 € mensuales, que se incrementan en un 20% en el caso de familias monoparentales (el 29,26% de las beneficiarias en esta convocatoria: un total de 67). El importe de la renta a subvencionar no puede superar los 400 €.

Las Ayudas de Garantía Energética, que tienen como destino el pago de los suministros de electricidad, gas y agua de familias con dificultades para hacer frente a los mismos, recibieron el pasado año 1.006 solicitudes. Todas ellas fueron tramitadas, siendo concedidas el 82,01 % (825). El 55% de las personas beneficiarias se encontraban en situación de desempleo.

En cuanto a las Ayudas a Personas Propietarias, cuyo presupuesto aumentó al incorporar por primera vez las ayudas al pago de la hipoteca, se concedieron 25.251,83 € a la línea de ayudas al pago de las cuotas de la comunidad, y 83.247,15 € a la destinada a subvencionar el abono de las cuotas hipotecarias.

Se tramitaron el 100% de las 258 solicitudes, de las que se concedieron 216 (el 83,72%). 139 fueron relativas a las ayudas a la comunidad, siendo concedidas 127 (91%); y 119 a las de la hipoteca, concediéndose 86 (el 74,79%). También en este caso fueron mayoría las personas solicitantes en situación de desempleo (135, el 52,33 %).

En estas tres convocatorias municipales se registraron porcentajes de concesión superiores a los del ejercicio 2017.

En cuanto a los perfiles más habituales, destaca el elevado dato de hogares formados por una única persona (con una media del 48,9%), así como el número de trabajadores con bajos ingresos

Por último, dentro de las Ayudas de Emergencia de Servicios Sociales (Prestaciones Sociales Económicas) se concedieron 172.636,66 € correspondientes a 313 expedientes de solicitud. Estas ayudas están destinadas a cubrir situaciones carenciales de las familias en el marco de la atención en los Centros de Servicios Sociales, con el objetivo de apoyar la promoción social y prevenir situaciones de exclusión.

Estas ayudas subvencionan pagos únicos como la formalización del contrato del alquiler, y pagos sucesivos de cuotas de alquiler, hipoteca, comunidad de vecinos o suministros.

 

Atención ciudadana

Durante 2018, la Oficina Municipal de Vivienda llevó a cabo un total de 35.844 atenciones, de las cuales 20.258 fueron presenciales en sus instalaciones del número 16 de la calle El Balandro, y 15.586 fueron telefónicas. En suma son 3.284 más que las registradas en 2017 (32.520). La página web de la Fundación San Martín (www.fsmaviles.es) recibió durante 2018 un total de 30.123 visitas.

A lo largo del pasado año, la Oficina informó y asesoró a la ciudadanía acerca de las siguientes convocatorias de ayudas:

Alquiler

Ayudas al Alquiler del Ayuntamiento de Avilés

  • Convocatoria desde el 19 de junio al 31 de octubre 2018.
  • Se realizaron 5.710 atenciones presenciales

Ayudas al Alquiler del Principado de Asturias

  • Convocatoria desde el 2 de julio al 1 de octubre de 2018.
  • Se realizaron 5.848 atenciones (3 de renta básica).

 

Propietarios/as e inquilinos/as

Ayudas a Propietarios de vivienda del Ayuntamiento de Avilés

  • Convocatoria desde el 19 de junio a 10 de agosto de 2018.
  • Se realizaron 360 atenciones presenciales.

Ayudas de Garantía Energéticas del Ayuntamiento de Avilés

  • Convocatoria desde el 19 de junio a 31 de octubre 2018.
  • Se realizaron 4.505 atenciones presenciales.

Información de viviendas de alquiler público en el municipio

  • Se puede solicitar en todo momento y es necesario su renovación anual.
  • Se realizaron 253 atenciones presenciales.

 

Rehabilitación

Ayudas a la Rehabilitación del Principado de Asturias

  • Convocatoria desde el 31 de julio al 30 de agosto de 2018.
  • Se realizaron 85 atenciones presenciales.

Ayudas a la Financiación del Informe de Evaluación de Edificios del Principado de Asturias

  • Convocatoria desde el 31 de julio al 30 de agosto de 2018.
  • Se realizaron 162 atenciones presenciales

Ayudas Individuales a Personas Mayores y Personas con Discapacidad del Principado de Asturias

  • Convocatoria desde el 2 de marzo al 3 de abril 2018.
  • Se realizaron 190 atenciones individuales.

Además de las labores de asesoramiento e información, la Oficina tramitó un total de 1.549 registros, en su mayoría correspondientes a solicitudes de ayudas de alquiler del Principado de Asturias (1.453).

 

Programas de Acceso a la Vivienda

La Oficina Municipal de Vivienda continuó gestionando durante 2018 tanto la adjudicación de vivienda pública en alquiler como el programa Avilés Alquila, así como la concesión de viviendas de emergencia y el programa Housing First.

A 31 de diciembre estaban registradas 136 solicitudes de Vivienda Pública en Alquiler, de las que 22 fueron concedidas en el seno de las 11 Comisiones de Vivienda celebradas durante el año. La titularidad de esos 22 inmuebles correspondía en 16 de los casos al Principado de Asturias y en 6 a viviendas de titularidad y/o gestionadas por la Fundación San Martín.

En el pasado ejercicio se introdujo en las bases la posibilidad de que las personas arrendatarias de viviendas gestionadas por la FSM pudieran solicitar un cambio de domicilio, al igual que ya ocurría con las de titularidad autonómica.

Por otro lado, la Oficina Municipal de Vivienda gestionó en 2018 la firma de 31 contratos dentro del programa Avilés Alquila, en el que la Oficina Municipal de Vivienda ejerce de intermediaria entre arrendadores y arrendatarios con el fin de fomentar la puesta en el mercado de viviendas vacías con garantías y favorecer alquileres asequibles.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2012 han sido 139 las viviendas integradas en el mismo, firmándose un total de 224 contratos, con una media anual de 37 y una renta de 326,77 euros mensuales de media.

Finalizado 2018, la Fundación San Martín había concedido 3 Viviendas de Emergencia de titularidad municipal, una de ellas de régimen compartido-supervisado con habitaciones de uso privativo y estancias comunes. Este programa facilita el alojamiento por un máximo de 12 meses a través de contratos de arrendamiento propuestos por los Servicios Sociales.

En cuanto al Programa Housing First, proporcionó durante 2019 una residencia estable a 9 personas sin hogar para su recuperación, autonomía e inserción social. 2 mujeres y 7 hombres fueron beneficiarios de este programa y habitaron 9 viviendas: 4 de titularidad autonómica a propuesta del Ayuntamiento de Avilés y 5 alquiladas por RAIS Fundación, gracias a una subvención concedida por el Principado para este fin.

 

Gestión del parque de viviendas municipales

La Oficina Municipal de Vivienda de Avilés cuenta con 104 inmuebles en propiedad, a los que se suman otros 13 están cedidos y otros 13 no son habitables por tratarse de solares o de viviendas en zonas degradadas a la espera de su demolición (El Reblinco). La mayoría de las viviendas habitables tienen una antigüedad de entre 50 y 70 años (60 inmuebles).

Durante 2018 se tramitaron 53 instancias por aviso de averías en las viviendas, a las que se hizo frente mediante personal propio (3 operarios y un coordinador) y mediante la tramitación de 7 expedientes de contratación con empresas externas para la realización de labores de rehabilitación y/o suministro de equipamiento para los hogares.

Tuvieron especial incidencia las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en las viviendas propiedad de la FSM, sustituyéndose en todas ellas las luminarias e instalándose otras nuevas de tipo LED. Así mismo se llevaron a cabo actuaciones sobre la fontanería, la carpintería interior y exterior, la pintura o las cocinas, entre otras.

Por otro lado, la Oficina de Vivienda realiza labores de seguimiento y mediación para la mejora de la convivencia en las comunidades vecinales en las que cuenta con inmuebles, así como para la comprobación del buen uso de los mismos por parte de sus inquilinos. Con este fin, en 2018 se llevaron a cabo 304 inspecciones. En 25 ocasiones se trató de visitas para asegurar la convivencia vecinal.

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