La Oficina de Vivienda informó a 36 personas durante el primer mes de asistencia en ayudas a la rehabilitación

La Oficina de Vivienda informó a 36 personas durante el primer mes de asistencia en ayudas a la rehabilitación
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La Oficina de Vivienda informó a 36 personas durante el primer mes de asistencia en ayudas a la rehabilitación
25 mar. 2019
Ubicada en el número 16 de la calle El Balandro.

La Oficina Municipal de Vivienda de Avilés atendió a un total de 36 personas durante el primer mes de asesoramiento técnico en materia de ayudas a la rehabilitación de inmuebles. Entre estos trabajos subvencionables se incluye la ejecución de las obras que tengan por objeto subsanar las deficiencias detectadas por la realización de Informes de Evaluación de Edificios (IEE), obligatorios en viviendas de más de 50 años.

A través de esta labor de asistencia, que comenzó a desarrollarse el 11 de febrero, el Ayuntamiento de Avilés pretende facilitar a las personas potencialmente beneficiarias el poder llevar a cabo, con antelación suficiente, las acciones encaminadas a disponer de la documentación necesaria una vez se abra el plazo de presentación de solicitudes.

La Oficina Municipal de Vivienda convoca a quienes previamente lo soliciten a un encuentro en el que son asesoradas por parte de un arquitecto municipal. En esta reunión se les hace entrega de una carpeta que incluye documentación basada en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación que el Principado de Asturias resolvió en 2018, con el objetivo de que puedan anticiparse a los requisitos que previsiblemente figurarán en la próxima convocatoria de 2019.

En estas reuniones se informa, bien a las personas propietarias únicas de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, o bien a las administradoras legales de la comunidad de vecinos, sobre la documentación administrativa y/o técnica que será necesario aportar una vez se convoquen las ayudas.

Entre el 11 de febrero y el 15 de marzo se registraron 41 solicitudes de cita previa. 21 correspondieron a personas en calidad de presidentas de su comunidad de vecinos, 5 a empresas constructoras, 4 a administradoras de fincas, 4 a propietarias de edificios, 3 a secretarias de la comunidad de vecinos, 3 a propietarias de viviendas unifamiliares y 1 a un arquitecto/aparejador.

De las 41 citas solicitadas se ha prestado asistencia en 36 de los casos, mientras que 2 citas están pendientes de concretar y 3 fueron canceladas por un mismo motivo: no disponer del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), requisito imprescindible para valorar a qué líneas de subvención se puede optar y qué documentación hay que reunir.

La realización del IEE es obligatoria para las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que cuenten con una fecha de construcción igual o anterior a 1964.

Los inmuebles ubicados en las zonas sur y centro del municipio acumulan el mayor número de consultas. Así, se atendieron 11 consultas sobre posibles ayudas a viviendas situadas en la Zona 1 (Villalegre, La Luz, Llaranes, Bustiello, El Pozón), otras 11 sobre la Zona 3 (Versalles, Valliniello y la mayor parte del centro de la ciudad), por 5 de la Zona 2 (Miranda, La Carriona, Buenavista, La Magdalena y parte del centro) y otras 5 de la Zona 4 (Jardín de Cantos, La Maruca, El Nodo, San Cristóbal y parte del centro).

La puesta en marcha de este servicio de asesoramiento gratuito por parte de la Oficina Municipal de Vivienda ha sido divulgada a través de entidades y asociaciones vecinales, tanto vía telefónica como mediante correos electrónicos.

Las personas interesadas pueden solicitar cita previa a través del formulario habilitado en la página web de la Fundación San Martín (www.fsmaviles.es) y en la propia Oficina Municipal de Vivienda, en el número 16 de la calle El Balandro, en El Nodo. Posteriormente, recibirán un correo electrónico confirmando el día y la hora de la cita, asignada por orden de solicitud.

 

Ayudas municipales y autonómicas

El Presupuesto del Ayuntamiento de Avilés para 2019 incorpora una partida de 100.000 euros con el objetivo de complementar las ayudas autonómicas en materia de conservación y mejora de la eficiencia en inmuebles, lo que permitirá ampliar el porcentaje subvencionable de estas actuaciones.

Por su parte, se estima que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias convocará entre los meses de abril y mayo las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para el ejercicio 2019.

Al igual que en el pasado ejercicio, la próxima convocatoria tendrá como objetivo mejorar la calidad de las edificaciones, subvencionando actuaciones que incidan en su conservación, la mejora de su eficiencia energética, su accesibilidad y su sostenibilidad ambiental.

Entre estas actuaciones se encuentran, por lo tanto, las que tengan por objeto subsanar las deficiencias detectadas en Informes de Evaluación de Edificios (IEE).

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