2018 finaliza con equilibrio presupuestario positivo y menos deuda

2018 finaliza con equilibrio presupuestario positivo y menos deuda
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2018 finaliza con equilibrio presupuestario positivo y menos deuda
14 mar. 2019
La concejala de Hacienda presenta la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés del año pasado.

El Gobierno local cerró el presupuesto 2018 con un presupuesto en Derechos Reconocidos de 68.855.261€ y un presupuesto de Obligaciones Reconocidas de 64.976.456€. Así, el resultado presupuestario final de las cuentas, tras los ajustes donde se cuantifican los gastos financiados con remanente líquido de tesorería,  se cerró con una desviación positiva de 7.178.001€. El remanente líquido de tesorería fue de 5.719.533,15€.

Este indicador demuestra, en palabras de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz,  “la capacidad del Ayuntamiento para financiar las obligaciones del año presupuestario con ingresos liquidados en ese mismo período. Esta capacidad se ha incrementado en 2018 respecto al año anterior”.

 

Aspectos más destacados de la Liquidación Presupuestaria de 2018

  1. Se cumple el objetivo de estabilidad para la liquidación de 2018: la capacidad de financiación, tras ajustes contables, es de 3.793.200 euros.
  1. Se cumple con el límite de deuda. El nivel de deuda viva a 31 diciembre se sitúa en 22.674.121 euros frente a los 23.101.298 euros de 2017. Por lo tanto, el porcentaje de deuda viva sobre los ingresos corrientes es del 36,27% frente al 39,58% de 2017 .  
  1. Se supera el objetivo de regla de gasto para la liquidación de 2018.

 

Declaraciones de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz:

"En Avilés, tal y como refleja la liquidación, tenemos las cuentas saneadas, cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria, arrojamos una capacidad de financiación de más de 3 millones de euros y los índices de deuda están muy por debajo del límite legal en un 34%  (inferior al 75% permitido). No obstante, el gasto en 2018 ha superado el límite fijado por el ministerio porque teníamos la obligación de cubrir necesidades de gestión que están por encima de cualquier norma pendiente de modificación en el congreso".

"A lo largo de estos últimos años hemos visto cómo las limitaciones de la regla de gasto impuestas por la ley Montoro han venido acentuándose en la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Avilés y de todos los ayuntamientos de España".

"Durante mucho  tiempo venimos controlando esta ejecución, pese a ser conscientes de que las necesidades de gasto cada vez son mayores:  el gasto de personal cada año se incrementa entorno a un 2,25%, tenemos la obligación de cubrir el mayor coste de los servicios públicos y de las políticas sociales, que son una prioridad para este ayuntamiento: cubrimos todas las necesidades de manera flexible, llegando incluso a ejecutar el presupuesto en estas partidas en más de un 120%".   

"A partir de la aprobación de la regla de gasto en 2012, los ayuntamientos estamos sometidos a cubrir el déficit de otras administraciones aun siendo la administración más saneada y teniendo capacidad para poder gastar por encima de lo que nos limita esta norma (de hecho, de la liquidación se desprende un remanente de 5,7 millones de euros). Pero también tenemos la obligación de atender las necesidades de las personas que viven en Avilés y eso es lo que hemos priorizado".

"Se trata de una norma que, desde hace años y a través de la FEMP, los diferentes ayuntamientos venimos pidiendo que se modifique, ya que no tiene sentido que aún teniendo capacidad para gastar, no podamos hacerlo. Es más, en los PGE que el Partido Socialista presentó para 2019, y que fueron rechazados en el Congreso, ya se contemplaba la modificación de esta norma".

 

Gasto computable para 2018

El límite de la regla de gasto para 2018 se situaba en 41.8413153,67 euros, no obstante, el  gasto computable en la liquidación fue 43.233.052,13 euros, es decir obligamos 1.391.898 euros por encima del límite establecido.

"El techo de gasto varía de un año a otro en función de la liquidación de cada ejercicio, no en función del presupuesto inicial. Ese es un error que debería de corregirse en la norma, ya que esto supone que proyectos plurianuales, sobre todo de inversión cuya ejecución se produce en varios años, disminuyan el techo de gasto de un año a otro si el proyecto no se completa en ese periodo, o si, como a veces pasa, el presupuesto final del proyecto está por debajo del inicialmente estimado".

"Las revisiones con el Gobierno de Asturias del convenio de la Escuela de Arte hasta en 5 ocasiones o las modificaciones en la Ley de Contratos del sector público, han dado lugar a que esa ejecución se termine llevando a cabo en diferentes ejercicios y no en uno solo, lo que supone que el techo de gasto vaya perdiendo crecimiento año tras año".

"Además, las continuas limitaciones en el techo de gasto suponen un lastre a la hora de abordar importantes proyectos que requerirán de una mayor capacidad presupuestaria en un futuro, como es el caso de los proyectos con financiación del Fondos FEDER de la Unión Europea".

"Somos conscientes de que necesitamos una mayor capacidad de gasto de aquí a 2023 para cubrir todas las necesidades futuras. Por eso vamos a proponer al Pleno de abril aplicar un plan económico hasta diciembre de 2020 con una única medida: planificar la ejecución en las inversiones futuras. Es algo que podemos permitirnos porque nuestras cuentas están saneadas, porque existe estabilidad presupuestaria y porque nuestro nivel de deuda es muy reducido".

"Este plan nos permitirá disponer en 2020 de una mayor capacidad de gasto, ya que no partiremos del límite de 41 millones que teníamos fijado por la regla en 2018, si no de los 43 millones computables en la liquidación de 2018 más una tasa de crecimiento para ese periodo. Por lo tanto, este plan es la herramienta adecuada para poder sacar adelante nuevos proyectos en el próximo mandato".

 

Otros datos destacados de la Liquidación Presupuestaria de 2018

  • Se ha agilizado la tramitación de los pagos, con obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre que se reducen en 2 millones y medio respecto el ejercicio anterior: de 5,9 a 3,4 millones".
  • Los períodos medios de pago y cobro se sitúan en niveles positivos frente a proveedores y respecto de la recaudación efectiva de recursos, situándose éste en 11 días.
  • Tal y como figura en el informe de intervención: la entidad ha mejorado sus ratios de sostenibilidad financiera, endeudamiento y tendencia al ahorro obteniendo los niveles positivos que se desprenden del Resultado Presupuestario y de la cuenta financiera".
  • El porcentaje de liquidez es del 69%.
  • La solvencia se sitúa en el 146%.
  • Ejecución presupuesto de gastos: 83%Ejecución presupuesto ingresos: 88%
  • Gasto por habitante: 817 euros
  • El nivel de autonomía total de la entidad se sitúa en el 89%
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