La Sede Electrónica municipal recibe el certificado AENOR de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

La Sede Electrónica municipal recibe el certificado AENOR de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
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La Sede Electrónica municipal recibe el certificado AENOR de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
24 jul. 2018
La alcaldesa fue la encargada de recibir este documento de manos del director de AENOR en el Principado de Asturias

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha recibido este martes de manos del director de AENOR en el Principado de Asturias, Juan Lucas García, el certificado de conformidad de la Sede Electrónica municipal con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Esta certificación reconoce que el Ayuntamiento de Avilés cumple con este Esquema, que establece los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad de los sistemas de información de las Administraciones Públicas con el objetivo de generar confianza.

De este modo, el Ayuntamiento de Avilés se convierte en el primero del Principado de Asturias, y uno de los primeros de toda España, en contar con esta certificación de AENOR.

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés constituye un sistema de información de categoría Media, lo que obliga a la realización de una auditoría de certificación con el ENS.

Esta auditoría ha sido llevada  a cabo por AENOR, entidad acreditada en 2017 por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar el cumplimiento de las entidades públicas con el Esquema Nacional de Seguridad.

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés (https://sedeelectronica.aviles.es/), entró en funcionamiento en el año 2014, sometiéndose desde entonces a constantes labores de mantenimiento y mejora, siempre con la máxima de salvaguardar la confidencialidad de los datos de todas las personas físicas y jurídicas que hacen uso de la misma.

Coincidiendo con la entrega de la acreditación de conformidad con el ENS, la Sede Electrónica cuenta desde hoy con un nuevo aspecto visual. Este cambio permitirá a sus usuarios y usuarias experimentar una mejoría notable en su experiencia de uso.

La Sede Electrónica municipal fue implantada con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía de Avilés el acceso a los servicios que ofrece el Ayuntamiento, creando al mismo tiempo un espacio para la gestión administrativa con todas las garantías necesarias. Esta sede basa su uso fundamentalmente en dos puntos:

  • La acreditación de las partes que se relacionan, garantizando su identidad, integridad y autenticidad a través del uso del PIN 24 HORAS y los "Certificados electrónicos".
  • La disposición de un registro que acredita y certifica estas transacciones, el llamado "Registro electrónico".

 

Nuevos proyectos y reconocimientos

En su intervención en el acto de entrega del citado certificado de seguridad, la alcaldesa avanzó que "tenemos en marcha proyectos que nos permitirán establecer un nuevo modelo de administrar la información, crear nuevos servicios y poner en marcha nuevos canales para captar y administrar la información".

En este punto, destacó la iniciativa "Smart Avilés", que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciada con Fondos Feder. Sus primeras acciones serán:

  • Avanzar en la modalidad de Gobierno Abierto
  • Implementar un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitirá monitorizar toda la información de la ciudad.
  • Poner en marcha la identidad ciudadana que identificará a las personas en todos los trámites que tenga que hacer con Ayuntamiento, incluso sin la necesidad de disponer de un soporte físico.

Monteserín recordó que "el Ayuntamiento de Avilés fue, en 2012, una de las primeras administraciones españolas en prescindir del papel gracias al expediente y a la firma electrónicos, proceso que nos permitió ser distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales". 

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