Avilés liderará la red temática “Ciudades amables: educando en los buenos tratos”

Avilés liderará la red temática “Ciudades amables: educando en los buenos tratos”
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Avilés liderará la red temática “Ciudades amables: educando en los buenos tratos”
12 feb. 2018
Tras liderar junto con Parets del Vallés la red “Acompañamiento a familias en la construcción de ciudades educadoras” durante el periodo 2015-17

Avilés liderará, durante el periodo 2018-2020, una nueva red temática dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). “Ciudades amables: educando en los buenos tratos” es el título de esta nueva red, a la que se adherirán municipios interesados en desarrollar proyectos para la mejora de las relaciones sociales en el ámbito local y en la aplicación de políticas públicas.

Varias ciudades ya han mostrado su interés en formar parte de esta red, que buscará promover la implementación e innovación de proyectos globales para la construcción de ciudades amables e integradoras, donde los buenos tratos y las relaciones positivas sean el eje central de las políticas públicas.

Tras haber desarrollado junto con Parets del Vallés, entre 2015 y 2017, la red “Acompañamiento a familias en la construcción de ciudades educadoras”, Avilés asume ahora en solitario la responsabilidad de liderar esta nueva red temática. Así se acordó en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la RECE, celebrada el pasado 31 de enero en Lleida, con la asistencia de la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso.

En dicha reunión también se propuso que Avilés continúe formando parte de la propia Comisión de Seguimiento manteniendo así, al menos hasta 2020, su presencia en este órgano, al que pertenece desde 2009 de forma ininterrumpida. El 2 de febrero, la Asamblea General de la RECE, reunida también en Lleida, ratificó estas dos propuestas.

La red temática “Ciudades amables: educando en los buenos tratos” nace a propuesta del Ayuntamiento de Avilés, integrado en la Red de Ciudades Educadoras desde el año 2002. Desde entonces, el municipio ha avanzado en la ejecución de proyectos en el marco de los objetivos de la Carta de Ciudades Educadoras, poniendo el foco en los últimos años en la construcción de una ciudad donde los buenos tratos y las relaciones positivas son el eje central de las políticas públicas.

Bajo este planteamiento global se han concretado espacios de trabajo y estructuras para la aplicación responsable y coordinada de políticas sociales. El ejemplo más claro es el Área de Promoción Social, que desde 2007 está integrada por los departamentos de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Igualdad, Salud y Consumo.

Por otro lado, y a propuesta del Consejo Escolar Municipal, se creó el Grupo de Trabajo sobre Buenos Tratos, integrado por personal municipal, alumnado y profesorado de centros educativos de la ciudad, asociaciones de madres y padres de alumnos, el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés, organizaciones del tercer sector, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias.

Tomando como base esta trayectoria, Avilés afronta la tarea de coordinación de la red “Ciudades amables: educando en los buenos tratos” poniendo a su disposición estas estructuras de trabajo y comprometiéndose a llevar a cabo las labores de dinamización, organización, información y difusión de la actividad de la red.

 

Objetivos

Los objetivos de la red “Ciudades amables: educando en los buenos tratos” se resumen en:

Reforzar la labor iniciada a través del Grupo de Trabajo de Buenos tratos, haciendo hincapié en la comunidad educativa en su conjunto y su vinculación a los barrios y a la ciudad. Para ello se analizarán los espacios de trabajo existentes en cada ciudad integrante de la red, se vincularán las acciones a realizar a cada uno de los barrios y se analizará la estrategia de trabajo en buenos tratos como herramienta para la mejora de la convivencia entre las personas.

Impulsar la consolidación de espacios de coordinación y trabajo intermunicipal como estrategia de mejora y calidad de los proyectos dirigidos a personas. Se fomentará la formación sobre buenos tratos en la atención a personas desde las Administraciones Públicas, así como sobre trabajo en red y participación comunitaria.

Coordinar proyectos impulsados desde el ámbito municipal para que, entre sus objetivos, se ponga el acento en las relaciones positivas de cercanía e impulso de la convivencia positiva en los barrios. En este sentido, se reforzará el trabajo municipal teniendo como referencia los principios y valores de la Ciudad Educadora.

 

Metodología

Avilés trabajará con el resto de ciudades participantes en la red “Ciudades amables: educando en los buenos tratos” manteniendo un contacto constante y celebrando diversas reuniones de trabajo. La toma de decisiones será abierta y consensuada, y estará adaptada a la dinámica y a las prioridades del grupo de ciudades que integren la red.

El calendario de trabajo arrancará con una primera reunión que tendrá lugar el próximo mes de mayo, en la que se fijarán los objetivos comunes, la periodicidad de las reuniones y el plan de acciones a llevar a cabo. La presentación del informe final de la red temática está inicialmente prevista para comienzos de 2020, coincidiendo con el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

 

Conclusiones de la red “Acompañamiento a familias en la construcción de ciudades educadoras”

En el periodo 2015-17 Avilés lideró, junto con la localidad de Parets del Vallés (Barcelona) la red temática titulada "Acompañamiento a familias en la construcción de ciudades educadoras".

En ella se integraron los ayuntamientos de Alzira (Valencia), Barakaldo (Vizcaya), Chiclana (Cádiz), Eivissa, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Lleida, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Tarragona, Valencia, Vitoria-Gasteiz, y Xábia-Jávea (Alicante).

A través de esta red se trabajó para:

  • Mejorar la responsabilidad de las administraciones públicas, como institución más cercana a la ciudadanía en el impulso de proyectos coordinados e innovadores que permitan rentabilizar los recursos y los esfuerzos de todas y todos.
  • Incrementar la capacidad de todos los agentes de la comunidad para detectar problemas y necesidades y actuar sobre ellos para transformarlas y mejorarlas.
  • Generar aprendizajes colectivos para la toma de decisiones conjuntas.
  • Reforzar y ampliar las redes sociales como elementos de movilización colectiva y de acción transformadora.
  • Implicar a toda la comunidad en los procesos de cambio y mejora de las condiciones de vida colectiva, a través de los ámbitos político, técnico y ciudadano.
  • Acompañar a las familias en la construcción de ciudades educadoras.

Las conclusiones del trabajo desarrollado dentro de esta red han puesto en evidencia reflexiones comunes en todos los municipios acerca de las dificultades para la participación de las familias en los proyectos impulsados desde las Administraciones Locales. Han sido agrupadas en tres grandes ámbitos relacionados con las propias familias. Son los siguientes:

 

Cambios sociales:

Destacan especialmente la influencia de los nuevos modelos de familia, que generan nuevas dinámicas internas y externas, y la irrupción de las nuevas tecnologías para las relaciones con la administración, que no siempre la facilitan, por lo que sigue siendo necesario combinar formatos de difusión y contacto. Por otro lado, las dificultades para la conciliación familiar y la realidad sociolaboral actual constituyen en todos los municipios barreras para la participación de las familias.

 

Modelo educativo:

A partir de la Declaración de los Derechos de niños y niñas se ha dado voz por primera vez a este colectivo, generando un debate sobre el concepto de autoridad. La aparición de propuestas pedagógicas dispares y contradictorias al respecto genera en las familias aislamiento y desconfianza con respecto a sus respectivos centros educativos.

 

Administración local:

Se observa que los ayuntamientos no consiguen trasladar correctamente a la ciudadanía el concepto de “Ciudad Educadora”, existiendo un déficit en cuanto al conocimiento del trabajo que realizan en este ámbito. También se concluye, entre otros aspectos, que las medidas encaminadas a implicar y no a informar han conseguido mejores resultados, especialmente cuando se llega a las familias a través del convencimiento de los propios menores.

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