Environment, Mobility and Transportation
Última hora sobre la calidad del agua de Avilés
28 feb. 2024
Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos: "El mensaje que hay que lanzar es que el agua se puede beber".

Declaraciones del concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, acerca de la calidad del agua de Avilés:

"Durante la mañana de hoy solo se han producido tres llamadas frente a las veinte recibidas entre el lunes y ayer. Como informamos ayer, hemos cambiado la fuente de suministro a CADASA y estamos valorando las otras fuentes de que disponemos.

Hemos dado traslado y estamos trabajando en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, la Dirección General del Agua, CADASA, Sanidad y Policía Nacional. La Policía Nacional ya ha hecho esta mañana las primeras averiguaciones. Continuamos haciendo las purgas (se vacía todo el sistema y se vuelve a cargar) en el entorno de Las Meanas, en el ámbito del sistema que nosotros llamamos de La Lleda, desde donde se han recibido el grueso de las llamadas. 

Sigue sin detectarse en estos domicilios ninguna presencia de hidrocarburos en las observaciones que se hacen de olor y visuales. Las muestras que hay tanto de los domicilios como de la propia fuente de abastecimiento de la ETAP  ya están en el laboratorio y esperamos tener los análisis a la mayor brevedad posible. 

No sabemos qué tipo de hidrocarburo es. La principal sospecha es que el posible vertido sería a la red de saneamiento, en ningún caso tenemos indicios de que sea en la red del abastecimiento, a falta de conclusión de los análisis. 

Tenemos constancia de que en una de las comunidades pudo haber un problema con una caldera. La Policía está investigando tanto el tema de calderas como posibles suministros que se hayan hecho de combustible en esa zona por si pudiera haber habido algún tipo de vertido. 

Estamos hablando del saneamiento, no estamos hablando del abastecimiento. Si bien es cierto que el grifo siempre va vinculado a una evacuación, puede ser que exista una presencia de olor en el saneamiento, al abrir el grifo y circular el agua, que suba ese olor y pueda parecer que es del agua.

El mensaje que hay que lanzar es que el agua se puede beber. Con las analíticas que se realizan en la ETAP y con las inspecciones que se han hecho en las fuentes de captación, no hay nada que nos indique que existan hidrocarburos en el abastecimiento.

Estimamos que antes del viernes tengamos los resultados de los análisis. Hay que tener en cuenta que en Asturias no hay ningún laboratorio que analice este tipo de hidrocarburos, lo que sí os confirmo es que ya han llegado al laboratorio de Alicante y están en proceso de análisis."

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...