Culture
"El Cuidador", clásico contemporáneo del Nobel Harold Pinter, estreno absoluto nacional en el Teatro Palacio Valdés
06 mar. 2022
Este viernes, 11 de marzo, a las 20.15 horas

 


 

Harold Pinter, premio Nobel de Literatura, firmó en 1959 "El cuidador", uno de sus mayores éxitos. Una crítica a la crueldad que pueden alcanzar las circunstancias de la vida, con el toque de humor e ironía de la mejor tradición británica, y que se podrá saborear, en estreno absoluto nacional, este viernes, 11 de marzo, a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés.

Las entradas se encuentran en la venta, con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación, en los canales habituales, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, la taquilla de la Casa de Cultura y el día de la función, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo.

Tres personajes y tres actores en escena, Davies, encarnado por Joaquín Climent, siguiendo la estela de gigantes del teatro británico como Donald Pleasence, Patrick Stewart o Jonathan Pryce; Micke, papel que recae en los hombros de Álex Barahona, y Aston, que interpreta Juan Díaz. Todo bajo la maestría en la dirección de Antonio Simón.

Como expresa el propio director, "el título hace referencia de una manera ambigua tanto a la posibilidad de cuidar a otra persona como a la de cuidar de un piso. Los tres personajes de la obra intentarán cuidarse y cuidar la propiedad de una manera que vista desde afuera parce un desastre propio de una comedia clásica en blanco y negro dentro de una película de intriga y suspense".

La obra juega con los límites de la confianza, "¿en quién se puede confiar?, ¿se puede vivir sin confiar en el otro, en la vida, etc.? Plantea también la paradoja de la dificultad de la comunicación. Hasta qué punto intentar conectar con otro implica esfuerzo, no siempre recompensado", explica Simón, que ya estrenó en Avilés, en 2019, otro gran clásico contemporáneo, "Esperando a Godot".

Por su parte, la acción se desarrolla en el presente, en una ciudad que podría ser cualquiera. Micke cuida de su hermano mayor Aston, que tiene una leve discapacidad psíquica. Y este llega un día a casa con Davies, un viejo sin hogar, al que ha salvado de un intento de agresión. La acción se desencadena en la buhardilla en la que viven, entregando "una obra de diálogos sensacionales, humor, intriga y suspense", como destaca Simón.

Una producción de Pentación Espectáculos, con diseño de escenografía de Paco Azorín y Alessandro Arganceli, iluminación de Pedro Yagüe y vestuario de Ana Llena.

Ficha técnica

Autor. Harold Pinter

Nacido en 1930 y fallecido en 2008, dramaturgo, director, actor, poeta y activista político, es considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Literatura en 2005, firmó 29 obras de teatro, entre ellas, "The Birthday Party", "The Caretaker", "The Homecoming" o "Betrayal" ("Traición", en su traducción al castellano, representada en el Palacio Valdés en 2020), inspirada en la clandestina relación extramatrimonial que él mismo mantuvo durante siete años con la periodista de la BBC Joan Bakewell. Escribió 21 guiones de cine, entre ellos "The Servant" o "The Go-Between", y dirigió casi una treintena de producciones teatrales. Junto al Nobel, también obtuvo galardones como el Premio Shakespeare (1970), el Pirandello (1980), o el European Theatre Prize (2006).

Director. Antonio Simón

Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, amplió su formación en el CNSAD de Paris. Máster en Estudios Teatrales Superiores por la UAB, profesor del Institut del Teatre, en donde fue Coordinador Académico, profesor colaborador de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha centrado su trabajo en el repertorio del siglo XX y contemporáneo. Ha dirigido una treintena de espectáculos, presentados, entre otros, en el CDN, Teatro de la Abadía, TNC, Teatre Lliure, Festival Grec-Teatre Grec, Festival de Mérida. En Avilés se pudo disfrutar en 2017 su "Yo, Feuerbach", o "Esperando a Godot", también estreno absoluto nacional, en 2019. Ha obtenido los premios Adrià Gual, Premio de la revista BCN y Premio de la Crítica.

Actor. Joaquín Climent

Un clásico de la interpretación en España, y un habitual de Avilés. Estuvo a las órdenes de Miguel Narros, en "Don Juan Tenorio" o "El Rey Lear"; de Adolfo Marsillach, en "La Celestina" o "El vergonzoso en palacio", y más recientemente, de Gabriel Olivares, en "Ella en mi cabeza"; de Natalia Menéndez, en "Tres versiones de la vida", o de Luis Luque en "La cantante calva", que se pudo disfrutar en el Centro Niemeyer en 2018. En el cine contaron con él Gonzalo Suárez, en "La reina anónima"; Berlanga, en "Todos a la cárcel" y "París-Tombuctú"; Jaime Chávarrri, en "Besos para todos"; Fernando León en "Los lunes al sol", o "Álex de la Iglesia, en "El bar", "La chispa de la vida" y "Balada triste de trompeta". En televisión ha participado en series como "El comisario", "Física o química", "Gran reserva" o "Amar en tiempos revueltos". Entre otros galardones, la Unión de Actores lo reconoció como mejor intérprete de reparto por "Los lunes al sol".

Actor. Juan Díaz

Debutó como actor en 1995, en la televisión y en el cine. Ha compaginado su carrera en ambos medios junto a una creciente aparición en el teatro. Ha participado en funciones dirigidas por Mario Gas, Juan José Afonso, Manuel Iborra, Miguel Narros, Andrés Lima, Miguel del Arco o Nancho Novo. Con este último, en "Shopping and fucking", ganó el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario, en 1999. En televisión ha participado en series como "Amar en tiempos revueltos", "Cuéntame como pasó" o "La que se avecina". En cine sus últimas apariciones son "Conducta animal", de Miguel Romero; "La pequeña casa verde", de Hugo Catalán, o "Sexykiller, morirás por ella", de Miguel Martín. Estuvo en Avilés con "Esperando a Godot", en 2019.

Actor. Álex Barahona

Rostro conocido en la televisión, en la que trabaja desde su más temprana juventud, en series como "Los Serrano", "Física o Química", "Sin tetas no hay paraíso" o "Amar es para siempre". En el cine ha participado en los largometrajes "Voy a pasármelo bien", de David Serrano; "A cambio de nada", de Daniel Guzmán, y "Alpha", de Joan Cutrina. También ha forjado una carrera en el teatro, en producciones como "Tarántula". de Tirso Calero; "Perfectos desconocidos", en versión de David Serrano y dirección de Daniel Guzmán: "Los ochenta son nuestros", de Ana Diosdado y Antonio del Real, o "Romeo, versión montesca de la tragedia de Verona", de Álvaro Lavín.

 

  • Cultura

También te puede interesar...