Declaraciones del concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, sobre los procedimientos de licitación de los estudios informativos y declaraciones de impacto ambiental de la barrera ferroviaria y de la ronda Norte de acceso al Puerto.
Ayer conocíamos que 18 empresas optan a la redacción del estudio informativo de los accesos al Puerto de Avilés, lo que conocemos como Ronda Norte.
Estamos donde reclamábamos estar. Siempre dijimos, a lo largo de estos meses, que necesitábamos, o bien a finales del año pasado o muy al principio de este año, tener en licitación este estudio. Este estudio salió a licitación en los primeros días del mes de enero y ahora ya se conocen las empresas aspirantes, con lo cual, avanza.
Avanza a un ritmo adecuado y nos sitúa en un momento en que tenemos ya los dos estudios informativos sobre las grandes infraestructuras en marcha. El de la barrera ferroviaria cerca de que llegue el momento de poder sacarlo a exposición pública con el tratado definitivo. Y el de la ronda Norte, ya con la licitación avanzada. Las licitaciones avanzan y esto nos va a permitir ir completando el diseño de ciudad.
Las infraestructuras, sobre todo la ferroviaria, nos están marcando el camino para el diseño de zonas de expansión de Avilés, como es la Isla de la Innovación, donde en breve vamos a plantear una revisión del Plan General para poner en marcha este espacio de manera que esos suelos estén disponibles más o menos a la vez que los de Baterías, para poder tener una complementariedad de los terrenos en cuanto a la tipología de empresas que pueden estar en uno o en otro.
Sabemos que tenemos una necesidad importante de suelo industrial, en dos ámbitos:
-Tanto en la industria más pesada tal como la conocemos, más de fabricación bienes de equipo, de incorporación de valor añadido a la producción industrial.
-Como, por otra parte, en lo que son los terrenos de la Isla de la Innovación, un espacio más ligado actividades del sector tecnológico y a los servicios.
Estas dos licitaciones abiertas y en marcha son las que nos permiten tener diseñado ese diseño definitivo de lo que tiene que ser toda la estructura de suelo industrial en infraestructuras de la ciudad.
Así que, estamos contentos porque ambos estudios informativos siguen su curso, porque ambos están en marcha, como reclamábamos hace mucho tiempo, y porque, con los plazos que tienen -que son los necesarios para un estudio de este tipo que incluye incluso la declaración de impacto ambiental, es decir todo el proceso hasta tener el proyecto definitivo- podemos seguir trabajando en este diseño futuro de Avilés.
- Urbanismo, Licencias y Normativa