El Ayuntamiento de Avilés convoca el V Certamen Nacional de Pintura Rápida modalidad Adulto e Infantil “Ciudad de Avilés” con la finalidad de fomentar y estimular los valores artísticos y creativos



V CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA RAPIDA “CIUDAD DE AVILES” 2022

BASES

1º Participantes
Podrán concurrir a este certamen todas las personas físicas, de nacionalidad española o extranjera, mayores de 18 años. Solo se admitirá una obra por artista. No podrán participar los miembros del Jurado.

Los participantes deberán tener cumplida la edad exigida en la fecha de celebración del certamen.

2º Concurso
El certamen se celebrará el sábado, 18 de junio de 2022.

Entre las 9:00 h y las 11:00 h se procederá al sellado y numeración de los soportes, frente al Ayuntamiento de Avilés, situado en la plaza de España. No se admitirán las obras de los candidatos que no haya pasado por el sellado.

La obra deberá ejecutarse en el transcurso de la jornada en la ciudad de Avilés.

La entrega de las obras se realizará en el Ayuntamiento de Avilés, situado en la plaza de España a las 16:00 h. Se colocarán en los propios caballetes donde indique la organización.

Las obras que se entreguen no deben de estar firmadas. Las obras premiadas se firmarán en el momento de la entrega del premio.

3º Tema y técnica
La técnica será libre, soporte rígido (lienzo, tabla...), puede venir con una imprimación básica y debe tener  una medida mínima de 80 cm por cualquiera de sus lados. Sólo se admitirá un soporte por concursante.

Los artistas deben de ir provistos del material necesario para la realización de su obra incluido el caballete que mostrará la obra para la selección.

4º Inscripciones
Las inscripciones son gratuitas y se realizaran online del 1 junio en el e-mail pinturarapidaaviles@gmail.com , siendo obligatorio adjuntar:

Ficha de inscripción, cubierta y firmada
Fotocopia del DNI

Los artistas inscritos recibirán una notificación con la aceptación al Certamen.

Los artistas participantes deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

5ºJurado
El jurado estará formado por miembros relacionados con colectivos del arte y representantes de las entidades patrocinadoras que se dará a conocer el día del Certamen, siendo su fallo inapelable.

La entrega de premios se realizará a las 17:30 h 

6º Premios
Se concederán los siguientes premios:
Premio: Autoridad Portuaria de Avilés, dotado con 1.000 €.
Segundo Premio: Caja Rural, dotado con 500 €.
5 accésits dotados con 100 € cada uno (sin la entrega de obra).

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de las entidades patrocinadoras, que se reservan todos los derechos de las mismas, incluidos los de reproducción sin fines comerciales, haciendo costar siempre el nombre del autor.

7º.Retirada de obras
Una vez acabada la entrega de premios, los participantes no premiados deberán retirar sus obras del espacio expositivo.

Las obras premiadas pasaran a ser propiedad de las entidades patrocinadoras que reservan todos los derechos sobre las mismas, incluidas las de reproducción sin fines comerciales.

8º Depósito de las obras
En el caso de que accidentalmente sufriesen algún daño o robo de alguna de las obras la organización no se hace responsable.

Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por la organización, teniendo esta la capacidad de modificar o tomar iniciativas no previstas de las mismas.

La participación en el certamen supone la aceptación de las bases así como la decisión del jurado, serán inapelables.

Nota Importante: debido a la situación actual todos los interesados en participar tendrán la obligatoriedad de cumplir la normativa preventiva frente al covid, en el momento de desarrollar la actividad. En caso de no cumplirla será inmediatamente descalificado del concurso.

III CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA INFANTIL “CIUDAD DE AVILES” 2022

El proyecto tiene como objetivo la integración de la infancia y juventud en el tejido social, cultural y artístico de la ciudad de una forma activa y participativa. Promover el patrimonio y los valores paisajísticos urbanos de la ciudad.

BASES

1º. Participantes.

Pueden participar todos los niñ@s que lo deseen de 4 a 17 años, con total libertad de técnica y estilo, presentando una única obra.

2º Concurso 

Fecha de Certamen: domingo, 19 de junio de 2022.

Todos los participantes se presentarán en la plaza Hermanos Orbón (entrada C/ La Cámara) de Avilés, entre las 10:00 h y las 11:00 h para el sellado y numeración del soporte de la obra, no se admitirán las obras de los niños que no haya pasado por el sellado.

Se hará entrega a cada participante de una camiseta con la imagen del Certamen.

La obra deberá ejecutarse a lo largo del transcurso de la mañana al aire libre en la ciudad de Avilés.

La entrega de las obras se realizará en la antigua plaza del Pescado, plaza de Santiago López entre las 12:30 a las 13:00 h.

Las obras presentadas no deben de estar firmadas, llevarán el nombre, apellidos y edad del niño al dorso de la misma.

Los padres o tutores serán responsables del menor en todo momento.

3º. Tema y técnica

La temática y técnica de la obra serán libres.

Las obras podrán ser realizadas en soporte rígido, lienzo, papel o cartulina, de tamaño no inferior a una hoja DIN A3 (420 x 297mm) y no superior a un Din A2 (594x420mm)

Cada participante deberá ir provisto de todo el material que pueda necesitar para desarrollar su obra, incluido el caballete, en caso de necesitarlo.

4º. Inscripciones

La inscripción del menor la realizará el padre, madre o tutor a través del correo electrónico infantilespintandoaviles@gmail.com entre las fechas del 1 al 12 de junio, debiendo adjuntar:

Ficha de inscripción cumplimentada.
Autorización para la publicación de imágenes que puedan aparecer del menor durante la realización del evento, cubierta y firmada por padres o tutor.
Los niños inscritos recibirán una notificación vía e-mail o telefónica confirmando su admisión en el Certamen.

5º Jurado

El jurado se reunirá a las 13:15 h para la selección de las obras con premio de las tres modalidades y a las 14:00 h se hará público el resultado del concurso.

El acto de lectura del fallo del concurso y la entrega de premios se realizará en la plaza de Santiago López a partir de las 14:00 h, a cargo de la entidad organizadora y el jurado.

La obras premiadas quedarán en propiedad de sus autores /as

El jurado estará formado por personas del mundo cultural y artístico y su decisión será inapelable.

6º Premios
Se establecen tres categorías y dos premios por categoría:
A) de 4 a 7 años
B) de 8 a 12 años
C) de 13 a 17 años

7º Retirada de obras
Las obras premiadas o no premiadas serán retiradas el mismo día de la convocatoria después de hacerse público el fallo del concurso en el espacio de la Antigua Pescadería hasta las 15:00 h.

Los autores de las obras premiadas autorizan a la entidad organizadora para su reproducción, siempre con fines culturales o lúdicos y con mención de la autoría.
Es preceptivo cumplir el plazo fijado para la retirada de las obras, en caso contrario se entenderá que el autor/a renuncia definitivamente a su recogida y a poder ejercer cualquier derecho de la misma.

8º Depósito de las obras

La entidad organizadora velará por el cuidado de las obras pero no se responsabilizará de los daños que puedan sufrir en el caso de deterioro, perdida o sustracción de las mismas.

Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por la Organización, teniendo esta la capacidad de modificar o tomar iniciativas no previstas de las mismas.

La participación en el certamen supone la aceptación de las bases así como la decisión del jurado, serán inapelables.

Nota Importante: Debido a la situación actual. Todos los interesados en participar tendrán la obligatoriedad de cumplir toda la normativa preventiva frente al covid-19, en el momento de desarrollar la actividad. En caso de no cumplirla será inmediatamente descalificado del concurso. 

Ficha de inscripción para Adulto

Ficha de inscripción para Infantil