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40 establecimientos hosteleros locales dispondrán de controles de temperatura para garantizar la seguridad alimentaria
23 feb. 2024
Una inversión de 41.600 euros con fondos NextGeneration.


Cuarenta establecimientos de hostelería, comercio, restauración y hotelería de Avilés dispondrán de un sistema de control de temperatura que ayudará a garantizar la seguridad alimentaria contribuyendo a potenciar la calidad de la oferta gastronómica, uno de los grandes atractivos de la ciudad.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Aviléx ha sacado a licitación un contrato que cuenta con financiación europea en un 80 por ciento de los fondos NextGeneratión, al tener encaje en la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas que convoca el Ministerio de Economía Comercio y Empresa.

Este contrato mixto está presupuestado en 41.600 euros y el plazo para la instalación de los aparatos es de 6 meses. En la actuación se incluye tareas de suministro, instalación, formación sobre el funcionamiento del sistema y su mantenimiento durante un año. La implantación de estos sistemas facilitará que los establecimientos que dispongan de los mismos puedan llevar el control exigido en todo lo relativo a conservación y seguridad alimentaria, evitando que las instalaciones tengan pérdidas por averías, fallos eléctricos o descuidos humanos. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen hasta el 27 de febrero para presentar sus ofertas.

La prestación principal sería el suministro de un sistema de control de temperatura para la seguridad alimentaria que conllevará la instalación, en cada establecimiento seleccionado, de un hardware consistente en unos medidores de temperatura localizados en el interior de las instalaciones frigoríficas o con condiciones térmicas especiales (salas blancas, salas de envasado, salas de despiece, etc) del establecimiento y un equipo gateway que realiza la conexión de los medidores con la plataforma que gestiona los datos (alojados en cloud server).

El hardware se complementará con un software tipo App/Web que permita visualizar la información de las temperaturas obtenidas y una plataforma con la que poder gestionar toda la información obtenida desde la nube, de una manera inteligente,desde cualquier dispositivo con conexión a Internet ( PC, Tablet y Smarphone). Este contrato está cofinanciado con fondos del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

El contrato prevé una estimación de 40 instalaciones, una por establecimiento (cada instalación incluye hardware, software, formación y mantenimiento durante un año). El software a utilizar deberá ser fácil, sencillo y permitir visualizar en tiempo real las mediciones de temperatura obtenidas y aportar un control en la trazabilidad. A través de un menú en la aplicación, el usuario podrá visualizar graficas de temperatura, podrá emitir el informe necesario de control periódico de temperaturas en el momento que considere necesario y recibir notificaciones en caso de que haya un cambio brusco de la temperatura.

La empresa contratada deberá llevar a cabo la captación de los establecimientos seleccionados, respetando el orden de prioridad que ha establecido el Ayuntamiento de Avilés en el pliego de condiciones:

1º. Autónomos, dentro del sector hostelería, comercio, restauración y hotelería.

 2º. Micropymes con menos de 10 empleados

 3º. Pymes con más de 10 y menos de 50 empleados

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