
Seis empresas concurren al contrato de prestación servicios de mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes de los próximos dos años (2026-2028) cuyo importe de licitación es de 4.390.068,65 € (IVA incluido). El contrato vigente concluye el 28 de febrero de 2026.
Se trata de las empresas:
- EULEN S.A.
- GRUPORAGA, S.A.
- LACERA SERVICIOS Y MANTENIMIENTO, S.A.
- PROINLEC NORTE S.L. - AQUATERRA SERVICIOS INFRAESTRUCTURAS S.L.
- URBASER, S.A.
- VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A.- ASCAN SERVICIOS URBANOS, S.L.
La Mesa de Contratación ha dado luz verde a la parte administrativa tras comprobar la documentación y ha dado traslado a las ofertas técnicas al Centro Gestor, a efectos de su valoración.
Se incluyen este contrato las zonas verdes, arbolado y jardineras, áreas de juegos infantiles y espacios caninos, así como otros terrenos municipales y zonas calificados de equipamiento, (EL y ZV en el PGO de Avilés). El Ayuntamiento requiere también un servicio especial de mantenimiento y limpieza de los parques que sean utilizados como escenario de actividades aprobadas por el consistorio, como pueden ser Carbayedo durante el Antroxu y San Roque, Cabruñana y Las Meanas - Exposición durante El Bollo y lunes de Pascua, etc. Además, se prestará especial atención también al cuidado de la fauna en aquellas zonas verdes en las que existan animales introducidos (peces, patos, ocas, cisnes y otros que pudiese decidir el ayuntamiento), cajas nido, comederos o cualquier otro elemento o soporte de las campañas de educación medioambiental.
El objetivo del Ayuntamiento de Avilés es mejorar la prestación del servicio. Por eso, se ha dividido este contrato en diferentes programas que den respuesta a los requisitos principales. Entre ellos se encuentra el programa de riegos, abonados, enmiendas, entrecados y escardas, que buscan adecuar el mantenimiento a los diferentes tipos de plantas y formaciones vegetales del Ayuntamiento y eliminar las malas hierbas. minimizando el uso de herbicidas.
También se incluye en el alcance del contrato el programa de mantenimiento y poda de arbolado y palmeras, así como recorte de setos y topiarios, que pretende potenciar el nivel estético de cada especie, respetando su forma natural y utilizando las herramientas más adecuadas para cada especie y formación vegetal. De igual forma se incluye un programa de siega de césped y desbroce de praderas, así como aireado, escarificado, renovación y resiembra, cuya frecuencia dependerá de las condiciones de cultivo, fertilización y tipo de césped.
Con especial atención también al programa de seguridad del arbolado, porque es necesario gestionar la preservación de los ejemplares, así como garantizar la seguridad de los usuarios. Una parte importante del arbolado urbano está constituido por ejemplares adultos, por lo que será imprescindible prestar especial atención a su conservación. El ámbito de actuación del Programa de seguridad del arbolado será el total de árboles existentes en la superficies a mantener, los árboles de viario y los árboles existentes en los Parques de Ferrera y El Muelle.
"El cuidado de los árboles es muy importante y por eso trabajamos por la mejora en la calidad de los árboles que tenemos en nuestra ciudad. Se está produciendo en los últimos años con la renovación por especies adaptadas a los diferentes espacios urbanos en función de cómo se desarrollan esas especies y cómo su presencia en el entorno urbano genera menos riesgos a las personas y el cuidado de los mismos facilita que disfrutemos de una flora y un arbolado muy potente en nuestra ciudad", señala el concejal de Servicio Urbanos y Medio Ambiente, Pelayo García
El alcance del contrato incluye también programas el de reposiciones y nuevas plantaciones de plantas muertas o que hayan perdido sus características botánicas y ornamentales; tratamientos fitosanitarios; reparación, recebo y reconstrucción de zonas terrizas; mantenimiento de la red de riego; mantenimiento de obra civil; mantenimiento de espacios verdes como juegos infantiles y espacios caninos; limpieza y recogida selectiva de residuos y restos vegetales derivados del mantenimiento; fuentes, jardineras, bancos y otros servicios especiales.
En los últimos años se han ido incorporando nuevas zonas verdes en la ciudad, tanto en las nuevas urbanizaciones como en actuaciones en barrios, en el entorno de La Magdalena o en el entorno de La Texera en Versalles, donde el ayuntamiento asume el mantenimiento de las zonas verdes. Al producirse el la titularidad de los mismos de estos terrenos, el contrato también dará cobertura a todas esas zonas para que estén en las mejores condiciones posibles.
Respecto a las mejoras que incluye el contrato el concejal de Servicio Urbanos y Medio Ambiente, Pelayo García, destacó que se contempla el mantenimiento de los cauces urbanos de los ríos, un aspecto demandado por la ciudadanía que ahora se materializa. "El trabajo conjunto con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha permitido establecer unos protocolos de actuación y a través de este contrato de mantenimiento vamos a poder abordar esas labores que son obligatorias ahora para los ayuntamientos", declaró.
- Mantenimiento y Via Publica