Maintenance and Public Roads
Aguas de Avilés implanta la telelectura de contadores en todas las empresas del PEPA
15 oct. 2021

Las empresas del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) ya cuentan con el sistema de telelectura de contadores de agua, que permite conocer en tiempo real el consumo de agua de sus instalaciones. Así, pueden planificar una gestión más eficiente del recurso y también detectar posibles fugas o averías que, de otro modo, podrían pasar inadvertidas.

Este proyecto, que ha sido desarrollado conjuntamente por Aguas de Avilés y Asturagua -socio privado de la empresa mixta-, supone un impulso hacia la transformación digital del ciclo integral del agua debido a la gran cantidad de información que proporciona la telelectura, que resulta muy útil para la gestión del servicio y para los ciudadanos. Este sistema tiene una gran capacidad de generar servicios a través de los datos: gracias al tratamiento que se realiza de los datos que aporta la telelectura, Aguas de Avilés pone a disposición del cliente un servicio de información continua sobre su consumo de agua.

 

Tecnología puntera

“La tecnología de telelectura instalada en Avilés es la más extendida en Europa. Se trata de una solución abierta en cuanto a la frecuencia de comunicación, el protocolo de comunicación y los componentes hardware; y por tanto puede aplicarse para leer telemáticamente distintos tipos de contadores, no sólo los de agua sino también cualquier otro tipo de sensores asociados al funcionamiento de los servicios urbanos, de forma que supone un avance hacia la transformación inteligente de las ciudades donde se implanta”, explicó Elena Losada, directora técnica de Aguas de Avilés.

El sistema de telelectura implantado en el PEPA es de red fija y está formado por tres grandes subsistemas: los equipos de medición, la red de comunicaciones y el sistema central. Sobre cada contador se coloca un transmisor de radio que captura los consumos del contador y los transmite por radiofrecuencia a un concentrador. La red de concentradores repartida sobre el terreno recoge las lecturas enviadas por todos los transmisores a su alcance y las reenvía por datos móviles al sistema central, que se encarga de recibir y procesar la información de los equipos de medición para ponerla a disposición de los usuarios y de los gestores de la red.

Es un sistema de largo alcance y elevada penetrabilidad. Gracias a la frecuencia de comunicación empleada no es necesario utilizar repetidores, por lo que se trata de la solución más apta dentro de las alternativas definidas por la Comunidad Europea. Además, como no utiliza repetidores, se evita el impacto visual en el mobiliario urbano, ya que se establece una conexión directa entre los contadores y los concentradores”, añadió Losada.

En total, Asturagua ha instalado en los últimos meses 146 equipos de medida de uso comercial o industrial para dar servicio a las 118 empresas del PEPA. Gran parte de los contadores instalados corresponden a usuarios con un gran consumo de agua, a los que la telelectura aportará un valor añadido, ya que les permitirá realizar un control y seguimiento en tiempo real del consumo registrado y así ser más eficientes.

 

Mayor control y eficiencia de la red

“La telelectura supone una mejora significativa en el control y eficiencia de la red de abastecimiento, porque nos permite disponer de datos diarios tanto de agua suministrada como registrada y así detectar consumos anómalos con mayor rapidez”, destacó la directora técnica de Aguas de Avilés.

Este sistema tiene importantes ventajas tanto para el ciudadano como para la empresa mixta que gestiona el servicio: acceso a información online sobre los consumos las 24 horas del día; registro horario de las lecturas, con gráficos de consumo máximo, mínimo y acumulados; detección temprana de fugas o consumos anómalos, a través de la configuración de alarmas; simplificación y flexibilización del proceso de lectura; y una facturación en base a lecturas reales, sin estimaciones.

 

Información online en tiempo real

Las empresas del PEPA pueden acceder a la información sobre sus consumos de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través del área de clientes de la página web de Aguas de Avilés. “Los usuarios pueden ver diariamente la información sobre su consumo, de forma numérica y también a través de gráficos, por días, horas o meses, y así conocer anticipadamente los importes de facturación”, señaló Raquel Méndez, responsable de Clientes de Asturagua.

Este sistema también permite a la empresa enviar a los usuarios alertas ante consumos anómalos. Y, además, cada usuario puede configurar sus propias alertas.

“La telelectura de contadores supone un gran avance en el servicio al cliente, ya que nos permite poner a su disposición información sobre su consumo de agua en tiempo real”, concluyó Méndez.

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...