La empresa Alvargonzález Contratas, S.A. se ha hecho con el contrato para la ejecución de las obras de reparación del Camino de Tuñes, un vial en la zona rural, en el barrio de Valliniello, que da acceso al núcleo poblacional del mismo nombre desde la carretera autonómica AS-238 (Avilés-Luanco). Su oferta ha sido la más ventajosa de las cinco que concurrieron a juicio de los técnicos y la Mesa de Contratación ha acordado su propuesta de adjudicación. La oferta económica es de 207.097,55 € (IVA incluido), casi un diez por ciento por debajo de la licitación.
En la actualidad el Camino de Tuñes presenta un ancho precario con zonas de apenas
La carretera también sufre blandones localizados cuya corrección debe ser previa al reasfaltado de la vía y así se contempla en el contrato. Su pavimento sólo ha sido objeto de reparaciones e intervenciones puntuales de mantenimiento y bacheo, por lo que se hace necesaria una actuación más profunda por la incomodidad que supone para la circulación de vehículos de los vecinos de estas zonas.
El Proyecto de Adecuación y Mejora del Camino de Tuñes, elaborado por los servicios técnicos municipales define y valora las actuaciones necesarias para, la renovación del pavimento bituminoso, y para la mejora del drenaje longitudinal y trasversal necesario al objeto de solucionar las deficiencias existentes en el vial. Para prolongar la vida útil de los pavimentos, en las zonas del vial donde el drenaje existente no es suficiente. En aquellas zonas donde es inexistente, se prevé la mejora de éste con la construcción de cunetas donde resulte necesario, así como la renovación y nueva construcción de obras de drenaje transversal en aquellos puntos donde la infraestructura resulte necesaria. El plazo de ejecución de la obra se estima en dos meses.
La actuación también incluye la renovación de las luminarias existentes por unas de tecnología LED, mas versátiles y eficientes.
La ejecución de la obra supondrá el acondicionamiento de una superficie total aproximada de 5.
Descripción de las obras
Las actuaciones a realizar son las siguientes:
- Limpieza y desbroce de márgenes
- Demolición de pavimentos y excavación del paquete de firme
- Formación de explanada mediante la extensión y compactación de suelo
- Ejecución de elementos de drenaje
- Extensión de las capas de base granular definida en planos
- Fresado de firmes
- Extendido y compactación de los pavimentos constituidos por mezclas bituminosas
- Colocación de señalización vertical y pintado de señalización horizontal
- Remates y limpieza de obra
Con el fin de causar las mínimas molestias a usuarios/as y las mínimas interrupciones a la prestación de los servicios públicos afectados, previamente al inicio de los trabajos el contratista deberá presentar un Plan de Obra en Detalle, en el que se desarrollará el orden de ejecución de los trabajos y las medidas y precauciones que se prevean adoptar. Dicho Plan de Obra deberá ser aprobado por la Dirección Técnica y comunicado a las empresas concesionarias de los respectivos servicios, para que adopten las medidas de seguridad y garanticen los suministros que sean necesarios.
Las obras a desarrollar también se deberán ajustar a la normativa en vigor respecto a la eliminación de barreras físicas para todos los recorridos peatonales y sobre la promoción de accesibilidad y supresión de barreras.
- Mantenimiento y Via Publica