Culture
Anna Rierola e Isabel Muñoz cierran el actual ciclo de La Ventana de la Factoría
08 abr. 2022
Con la pieza The Breath of Life, Rierola pone el punto y final al cuarto ciclo de videoarte, titulado RealVirtual, dentro del cual se han proyectado audiovisuales de otros cuatro autores y autoras más. El II ciclo de ilustración infantil y juvenil, titulado La ilustración y sus procesos, concluye con una muestra del trabajo de Isabel Muñoz, ilustradora asturiana de cuentos infantiles

 


 

La Ventana de la Factoría Cultural cerrará el martes 31 de mayo el calendario de su cuarto ciclo de videoarte y el segundo de ilustración infantil y juvenil. Hasta esa fecha, la pantalla ubicada en la fachada del equipamiento de la avenida de Portugal permite contemplar las obras de la ilustradora Isabel Muñoz y de la creadora de videoarte Anna Rierola. Se podrán visualizar diariamente, entre las 19 y las 22 horas.

Isabel Muñoz

Tras María Ortiz, Goyo Rodríguez, Juan Hernaz y Rubén Megido, Isabel Muñoz es la última protagonista del ciclo de ilustración infantil y juvenil que lleva por título La ilustración y sus procesos, en el que cada creador expone una ilustración y un vídeo con el que muestra al público los aspectos ocultos del proceso de creación artística.

Isabel Muñoz nace en Langreo, y se traslada a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense, donde consigue una beca honorífica. Ganarse la vida dibujando era el sueño de esta orgullosa ilustradora de libros infantiles representada por The Bright Agency, con sede en Reino Unido y Estados Unidos.

Algunos de sus muchos trabajos como ilustradora son: Buttercup the Bigfoot, escrito por Douglas Rees, la serie escrita por Lydia Bowers We say what’s ok, que ayuda a enseñar habilidades sociales y emocionales a niños, o 21 cousins, escrito por Anda Diane y ganador del primer premio del International Latino Book Award. Actualmente trabaja desde un pequeño y colorido estudio en su ciudad natal.

La ilustración que Muñoz expone es, en sus propias palabras, "un pequeño homenaje a mi abuelo, Manuel Lobeto, enamorado del monte y marcado por la mina, que falleció el pasado diciembre. Su lámpara me acompaña en el estudio. Tengo recuerdos de pequeña imaginando todo tipo de historias, donde este precioso objeto, lejos de iluminar las fauces de la oscuridad, alimentaba mágicos cuentos a los que hoy me gusta dar vida”.

Anna Rierola: "The Breath of Life"

Por su parte, y tras Noemí Iglesias, Alberto Valverde, Mónica Mura y Elisa Cuesta, Anna Rierola pone el cierre al cuarto ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría, desarrollado bajo el título de RealVirtual.

La artista catalana expone la pieza The Breath of Life o El Pulso de la Vida, que con una duración de ocho minutos es "una metáfora del inicio de la fábrica de la vida, un proceso que se hace desde dentro, se autogenera, regenera, expande y hace más de sí mismo".

El inicio de este proceso marca la diferencia entre materia inerte y materia viva: "La vida es autopoyética (del griego autos -si mismo- y poiesis -creación-), tiene la propiedad de hacerse a sí misma realizando dinámicas de autoproducción y auto mantenimiento", señala la autora.

La observación de esta “bio-logica” o patrón de organización, de una célula simple, parece ser el mismo al de una estructura social completa, sugiriendo una unidad fundamental de vida. En palabras de Rierola, "estabilidad y cambio siempre coexisten; la vida teje y extiende una red estable que sustenta una estructura en continuo cambio".

Anna Rierola (Barcelona, 1969) es una artista visual que trabaja en la intersección entre el arte y la ciencia. Sus obras se basan en imágenes científicas obtenidas de proyectos de investigación, que reutiliza y reinterpreta para proyectar una visión del mundo unificado, en red, interconectado e interdependiente.

Fue la primera artista residente en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), de donde proceden las imágenes de The Breath of Life y dónde empezó su reflexión en torno a la pregunta ¿Qué es la vida?

Presentó su trabajo en Pirelli Hangar Bicocca para la Fundación Veronese en Milán. En 2019 realizó, en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, un proyecto site specific  para la fachada del edificio en la Barceloneta, de mas de 60 metros. Actualmente exhibe, en el Recinto Modernista de Sant Pau, El Jardín de las Delicias, una exposición individual en colaboración con la fundación de arte y ciencia Quo Artis y el IRB.

  • Cultura

También te puede interesar...