Education
Arranca una TIA de verano con más de 1.100 plazas, un incremento importante sobre las 930 ofertadas inicialmente
24 jun. 2024
Los niños y niñas están en los centros de 7:30 a 15:30 horas de lunes a viernes realizando actividades para propiciar la conciliación


Imagen de archivo de uno de los talleres de la TIA de verano.

Desde hoy y hasta el 6 de septiembre se desarrollan en los colegios Quirinal (550 plazas), Versalles (330 plazas) y Villalegre (270 plazas) los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) de verano, uno de los servicios más demandados por las familias ya que el objetivo de la concejalía de Educación es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en estos tiempos de vacaciones escolares.

Así lo demuestra la alta ocupación de las plazas. A fecha de hoy, de las 1.150 plazas que se ofertan, están cubiertas ya 1.041. El resto también se cubrirán en los próximos días porque se está haciendo un llamamiento a las personas que estaban en lista de espera. Hay que recordar que las inscripciones arrancaron en marzo y se producen cambios por bajas derivadas de múltiples circunstancias y se va llamando a las familias que estaban en espera. Cabe señalar que debido a la alta demanda se incrementó el número de plazas en algunos turnos respecto a las 930 que se presentaron inicialmente cuando empezó el periodo de matriculación.

Se han ofertado 11 turnos en cada uno de los centros y cada turno va de lunes a viernes laborables, con la posibilidad de añadir a las actividades el servicio de comedor. En esta TIA del verano 2024 se han solicitado 562 usos de comedor .

En esta nueva edición estival, con el objetivo de acercar este servicio a más zonas de Avilés y facilitar así la participación de las familias residentes en ellas, se incorporó al CEIP Villalegre como sede de este programa, sumándose así los CEIP Versalles y El Quirinal, donde habitualmente se desarrollaba en los veranos. El horario de desarrollo de la TIA es de 7:30 a 15:30 horas y, al igual que en los talleres que se desarrollan durante el curso escolar, las familias podrán solicitar bonificación de hasta el 100% en función de su renta y el número de miembros de la unidad familiar.

Este servicio cuenta para su desarrollo con profesionales del ámbito sociocultural, educativo y deportivo, y garantiza la atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y con la suficiente autonomía para, con apoyo profesional, integrarse en las actividades programadas. Las y los menores podrán disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre, deportivas y culturales, salidas didácticas, etcétera, promoviendo la convivencia positiva, las relaciones saludables y la educación en valores.

Una de las novedades es la incorporación, como posibles destinatarios del programa, de menores que pese a no estar empadronados en Avilés ni sus tutores ni tutoras legales trabajen en la ciudad, hayan estado matriculados en centros educativos de la misma durante el curso escolar 2023-2024. Esta era una demanda que venía trasladándose al servicio durante anteriores ediciones.

En comparación  con la TIA del pasado verano se ha producido un incremento significativo ya que en 2023 fueron 939 los niños y niñas que participaron.

  • Educación

También te puede interesar...