La actuación para poner a disposición de jóvenes y familias jóvenes de Avilés 30 viviendas en la Luz ya está en marcha con el inicio de las obras de remodelación de los cuatro edificios de antiguas viviendas de los maestros.
Los trabajos acaban de empezar y esta mañana la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de obras, Pelayo García, han visitado el lugar con motivo de este arranque que, tras los dos meses que supuso la redacción del proyecto, supondrá un año de obras.
Los trabajos han comenzado con el vallado de la zona, ya ejecutado, y la colocación de casetas de obra y andamios, a partir de mañana. Las previsiones son que las obras se realicen simultáneamente en los cuatro edificios. La zona más próxima al colegio Poeta Juan Ochoa será reforzada en cuanto a las medidas de protección para prevenir cualquier peligro.
Tras visitar la zona, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, explicó que "son viviendas dirigidas a jóvenes menores de 35 años, que estén en proceso de emancipación. Es decir, que estén trabajando o vayan a emprender un proyecto laboral en Avilés, con ganas de emanciparse y que tengan ya esta posibilidad de alquilar por una cantidad mensual razonable para poder hacer su proyecto de vida individual o familiar".
Monteserín añadió que "La Luz es un barrio que cuenta con todos los servicios: colegio, instituto, polideportivo, biblioteca y centro sociocultural, centro de salud... es un lugar que está muy bien dotado pero que cuenta con una población envejecida y queremos que aquí vengan a vivir 30 familias o 30 personas, mujeres u hombres, jóvenes, que salgan por primera vez de su entorno familiar".
Trabajos a desarrollar
La rehabilitación empezará por los interiores con el derribo de los tabiques de las plantas y posteriormente se abordarán los trabajos de estructura y redistribución conforme al proyecto redactado que prevé 30 viviendas de las que 18 contarán con 2 dormitorios; 6 con un dormitorio y otras 6 tendrán tres dormitorios.
Tras la redistribución de espacios y nuevas estructuras vendrá el tratamiento en tejados y cubiertas y para el final la rehabilitación de las fachadas.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por OGENSA-TURING-PERALTE resultó adjudicataria de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de rehabilitación de los 4 edificios.
La actuación que supone una fuerte inversión de casi 3 millones de euros, cuenta con financiación del 80 por ciento a través de fondos FEDER al formar parte de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Avilés, dentro de las siguientes 3 líneas de actuación: Rejuvenecimiento de los barrios, equipamientos energéticos en viviendas y equipamientos de energías renovables.
La actuación, aunque toda obra en su desarrollo produce algún problema y molestias, supondrá una mejora muy significativa en el barrio y su entorno, puesto que se termina con la situación de unos inmuebles deshabitados que generaban problemas. Y contribuye a paliar una de las necesidades de toda ciudad como es el acceso de los jóvenes a la vivienda, base fundamental para embarcarse en un proyecto de vida.
Las 30 viviendas proyectadas en los 4 edificios contarán con de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies de entre 41 y
• 6 viviendas de 1 dormitorio
• 18 viviendas de 2 dormitorios
• 6 viviendas de 3 dormitorios
Se ubican junto al CEIP Juan Ochoa: dos edificios en la plaza de Fray Junípero Serra 1 y otros dos en la calle Ponce de León 18.
La actuación se completa con la dotación de 1 trastero por vivienda y 1 plaza de aparcamiento exterior por vivienda en la urbanización exterior de las parcelas. En dos de los bloques se va a disponer un local de uso social en la planta baja.
Actuación completa
• 30 viviendas rehabilitadas
• 36 trasteros
• 4 locales
• 30/34 plazas de aparcamiento exterior
• 1 plaza de recarga de vehículo eléctrico
Las viviendas se distribuirán en los cuatro bloques de la siguiente forma:
• Edificio Ponce de León 18A: 9 viviendas de 2 dormitorios (1 accesible en planta baja)
• Edificio en Ponce de León 18B: 3 viviendas de 3 dormitorios + 3 viviendas de 1 dormitorio + 2 locales + centro de transformación eléctrica.
• Edificio Plaza Fray Junípero Serra 1A: 9 viviendas de 2 dormitorios (1 accesible en planta baja)
• Edificio en Plaza Fray Junípero Serra 1B: 3 viviendas de 3 dormitorios + 3 viviendas de 1 dormitorio + 2 locales.
La total reurbanización de espacios exteriores afectará a
La reforma de los edificios se plantea desde la perspectiva del máximo aprovechamiento de la estructura existente y de los cerramientos verticales del edificio, que se ajustarán al cambio de dimensiones y posición de los huecos de ventilación para favorecer la iluminación natural de los espacios. Se actuará en toda la envolvente mediante la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), con la finalidad de dotar a las viviendas de una alta eficiencia energética.
Se eliminarán las barreras ocasionadas por el desnivel de acceso a la planta baja, y se conservarán las escaleras de los edificios dado el gran coste que supondría su sustitución o modificación. Por último, se dotará a las viviendas de balcones miradores, realizados con estructura metálica ligera, con forma de cajones sobresalientes que proporcionen un aspecto singular y dinámico a los bloques de viviendas.
- Urbanismo, Licencias y Normativa
- FEDER