Hoy, con el vallado de la zona para empezar los trabajos de reposición de los servicios de abastecimiento de aguas, saneamiento y alumbrado, arrancan las obras de remodelación urbanística de la plaza de Pedro Menéndez, para la posterior instalación de una zona de juegos infantiles. El plazo de las obras es de 5 meses para las urbanización y 2 meses para los juegos infantiles: se intentará solapar las dos actuaciones con el fin de reducir los plazos.
El coste de la actuación está financiado fondos Next Generation EU dentro de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas", dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.
El desarrollo de las obras, que cuentan con autorización de Patrimonio, no interrumpirán los accesos a la plaza Hermanos Orbón que quedarán perimetrados, permitiéndose un acceso permanente para vehículos con entrada por Pedro Menéndez desde la calle Emile Robín y con salida por la calle La Cámara.
Se establecerán dos itinerarios peatonales, uno de ellos por la acera del parque de El Muelle y el otro por la acera adosada a los edificios de la propia plaza Pedro Menéndez, quedando cerrado por obras el resto de la plaza, con vallado en dos mitades para permitir el acceso de vehículos a Hermanos Orbón.
La remodelación de la plaza Pedro Menéndez es la última de las tres obras proyectadas para la reforma del parque del Muelle y su entorno. En una primera fase se ejecutó la reurbanización de dos de las calles que lo circundan: Emile Robin y La Muralla. La segunda fase comprendía la renovación del parque del Muelle, ya ejecutada, y un tramo de la calle del Muelle que transcurre en paralelo al mismo.
Con esta obra se culminará la configuración de un nuevo espacio más amable donde el peatón ha ganado terreno y supondrán un polo de atracción no solo para los visitantes, sino en primer lugar para los vecinos y vecinas que podrán disfrutar de un centro urbano más atractivo y mejor conectado con zonas emblemáticas como son La Villa y el barrio de Sabugo.
La reordenación de espacios en la plaza Pedro Menéndez permite la ampliación de superficies peatonales hasta configurar un gran salón urbano de entrada al casco histórico de la ciudad y la generación de nuevas superficies para crear un parque de juegos infantiles con elementos lúdicos modernos y el consiguiente pavimento de caucho.
La zona destinada a albergar juegos infantiles se situará como un apéndice del parque "clásico", pero anexo al mismo. Este área que se emplaza en un lugar intermedio entre la plaza y el parque, se confinará con un murete-banco que servirá para ocultar en encuentro entre el pavimento de caucho de los juegos de el de la plaza, más adusto y formal, siendo un elemento que servirá además para resolver los desniveles del encuentro entre la plataforma del parque y la plaza.
La actuación en la plaza Pedro Menéndez está dividida en dos lotes con una inversión global de 598.465,33 euros financiados con fondos Next Generation EU:
- El primero se refiere a la obra civil y suministros que se ejecutará por parte de la empresa ARPOSA 60 SL en 436.454,07 euros
- Y el segundo lote es el correspondiente al equipamiento infantil. Correrá a cargo de LAPPSET ESPAÑA VR SL, por 162.011,26 euros.
El concejal de Movilidad, Sostenibilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, subrayó que "en el desarrollo de las obras se tendrá en cuenta tanto la actividad ordinaria de la plaza Hermanos Orbón, como de los diferentes establecimientos de hostelería y comercio. Se generarán unos itinerarios peatonales que permitirán el acceso a los locales, así como un carril de acceso que permanecerá operativo en el desarrollo de la mayor parte de las obras, para las labores de acceso de carga y descarga en la plaza Hermanos Orbón de tal forma que no se vea interrumpida, como tampoco se vera interrumpida la actividad comercial en los establecimientos del ámbito de la obra"
- Urbanismo, Licencias y Normativa
- PRTR