
La alcaldesa y el rector, durante la firma del protocolo de colaboración
El Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y
Se avanzará también en programas de formación especializados en nuevas tecnologías o competencias empresariales; actividades de sensibilización en disciplinas STEM; asesoramiento profesional a iniciativas universitarias; búsqueda de financiación y acompañamiento para la creación de empresas basadas en conocimiento. Con este acuerdo, el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación pone a disposición de la universidad los recursos, espacios y conocimientos propios en materia de innovación.
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, ha destacado que "el acuerdo que hoy suscribimos la Universidad de Oviedo y el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación nos permitirá dar un nuevo paso en nuestro reto de consolidar Avilés como uno de los grandes polos de innovación de España. Un polo de innovación que se caracteriza por la presencia de una creciente red de Centros de I+D+i, y por un firme compromiso con la investigación, el emprendimiento y la generación y atracción de talento, impulsado desde nuevas e importantes infraestructuras que hoy estamos ejecutando, donde destaca la Manzana del Talento".
El presente acuerdo, añadió la alcaldesa, "convierte Avilés en un espacio de preferencia para el impulso de spin-offs y startups universitarias que permitirán generan nuevos proyectos industriales en Avilés, al igual que desplegar programas de transferencias e innovación impulsados por la Universidad de Oviedo. Además, la Universidad de Oviedo se convierte en un socio estratégico en el establecimiento de alianzas internacionales que nos facilitará atraer nueva financiación, nuevas inversiones y nuevos proyectos a la ciudad. Estamos por tanto ante un acuerdo que supondrá importantes beneficios en nuestra concepción de Avilés como gran polo de innovación en nuestro país", celebra Monteserín.
Ignacio Villaverde, rector de la universitaria asturiana, ha resaltado, por su parte, que la colaboración con el Ayuntamiento de Avilés como socio estratégico es “fundamental” para consolidar un ecosistema de innovación que impulse el desarrollo económico y social de nuestra región. “Este convenio no solo refuerza la apuesta por modelos industriales sostenibles y digitales, sino que también sitúa a la Universidad de Oviedo en el centro de la transferencia de conocimiento y la investigación aplicada”, ha mencionado. “Nuestra institución desempeña un papel clave como motor de la innovación en Asturias, generando sinergias que permiten transformar ideas en proyectos de alto impacto, fomentar el emprendimiento tecnológico y atraer talento. Con iniciativas como esta, avanzamos hacia una Asturias más competitiva, conectada con Europa y preparada para liderar la industria del futuro", ha subrayado Villaverde.
Atracción de spin-offs y startups
Con la firma de este acuerdo, la ciudad se consolida como sede de innovación, acogiendo spin-offs y startups universitarias, programas de transferencia e innovación y títulos del IUDE + Centro de Enseñanzas Propias de
El protocolo regulará también otros compromisos como la promoción activa del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación como socio estratégico de la universidad en consorcios internacionales de ámbito europeo o internacional, especialmente aquellos alienados con las prioridades del Espacio Europeo de Investigación, el Programa Horizonte Europa y otras iniciativas internacionales de I+D+i. De esta forma, la institución académica ayudará a establecer alianzas con otras organizaciones, a definir propuestas y objetivos comunes, a aportar conocimiento técnico e incluso a participar en la ejecución de los proyectos en caso de resultar financiados.
En definitiva, este convenio demuestra la posición de Avilés como polo de innovación en el norte de España, con un ecosistema industrial avanzado, provisto de red de centros tecnológicos y con un fuerte vínculo con el talento, la investigación y el emprendimiento. La alianza entre ambas instituciones permitirá seguir construyendo el Modelo Avilés: diversificado, sostenible e innovador, basado en el conocimiento y en línea con la industria del futuro.
- Aviles Empresas