Environment, Mobility and Transportation
Avilés pondrá en marcha dos nuevas campañas de sensibilización para la recogida separada de basura orgánica
04 oct. 2024
Se buzonearán al menos 15.000 cartas por los hogares de la ciudad y se ubicarán puntos informativos en los barrios para su divulgación.

 

El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato valorado en 40.000 euros (sin IVA) para el desarrollo de 2 campañas de comunicación y sensibilización para la ampliación de la recogida separada de materia orgánica para los años 2024 y 2025. Se pretende que a la hora de sacar la basura los avilesinos y las avilesinas, se apliquen más en clasificar en origen sus residuos y, por consiguiente, que la factura por recogida sea más barata.

El contrato incluye el suministro del material de información a emplear en la campaña como dípticos, carteles informativos e imanes para llegar a la población de una manera didáctica y concienciar de la necesidad de ser más cuidados en los hogares en lo que respecta a separar los residuos orgánicos (contenedor marrón) y que no vayan mezclados a la bolsa genérica en la que se mete todo lo que no sea vidrio, plásticos y cartón y papel, cuya separación es más conocida. Las empresas interesadas para hacerse con la campaña tienen hasta el 18 de octubre para presentar sus ofertas.

El objetivo es contribuir a alcanzar las metas de la UE en el ámbito de los residuos y lograr un mínimo del 30% de recogida selectiva de los residuos orgánicos municipales como porcentaje total de residuos municipales generados en 2024.

Este contrato está cofinanciado por los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de Asturias que hizo una convocatoria pública de subvenciones para el año 2022, destinadas a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas.

La campaña constará de las siguientes fases:

FASE 1: ESTUDIOS PREVIOS Y PLANIFICACION

En esta fase se realizará un análisis y recopilación de los datos de los que se dispone para la realización de la campaña, tales como listado de viviendas y generadores singulares incluidos en el ámbito, ubicaciones de los puntos informativos, locales donde realizar sesiones informativas, etc, así como la definición del tipo y número de los diversos materiales de difusión. Se elaborará un calendario en el que se establezcan los plazos de las diferentes acciones a desarrollar.

FASE 2: PREPARACION DE MATERIAL Y DIFUSIÓN

Esta fase corresponde a la elaboración de las cartas y carteles informativos, imanes y demás materiales a emplear en la promoción y difusión, para lo cual se utilizarán los diseños ya creados en anteriores campañas. Para cada uno de los lotes, se elaborarán, al menos, 15.000 cartas y trípticos informativos, incluido su buzoneo y 200 carteles informativos incluidos su reparto.

Estos últimos se entregarán durante la fase de ejecución de la campaña junto a los contenedores individuales de diferentes tamaños adquiridos previamente por el Ayuntamiento, así como a las tarjetas electrónicas personalizadas necesarias para la apertura de los contenedores que se ubicarán en la vía pública. Se incluyen en esta fase la publicación en redes sociales del material divulgativo e información sobre la campaña.

La ejecución de cada una de las dos campañas se desarrollará, en principio, a lo largo de una semana y contará con las líneas de actuación:

  • Campaña informativa a la ciudadanía. Se realizarán al menos 2 sesiones y 7 puntos informativos, en principio repartidos equitativamente en el concejo.
  • Teléfono de atención permanente. Durante la ejecución de la campaña y hasta la emisión de un informe final de valoración y cierre, se pondrá a disposición una línea de teléfono 900 y un correo electrónico donde se atenderán aquellas cuestiones relacionadas con la campaña.

Las dos campañas se realizarán en fechas diferentes, estando previsto realizar la primera de ellas iniciándose sus 6 semanas de ejecución, en el mes siguiente a la formalización del contrato, y la segunda, transcurridos 2 meses desde la fecha fin de la primera de las campañas.

Las acciones tendrán que ejecutarse en el plazo máximo de 6 semana, para cada una de las campañas, una vez requeridos por el Ayuntamiento para el inicio del servicio. El plazo contractual será de 6 meses.

 

Ampliación de contenedores recogida orgánica

Paralelamente, también está en licitación otro contrato para el suministro de contenedores para la ampliación de la recogida separada de materia orgánica y recipientes para grandes productores en Avilés. También responde a una convocatoria de subvenciones del Principado a financiar con fondos europeos Next Generation. En este caso el valor del contrato es de 486.978 euros (IVA incluido)

Los elementos a suministrar que dispone este contrato son:

  • Contenedores de 2.000 l. (215 unidades, 471.006,78 € IVA incluido)
  • Contenedores 240 l. (220 unidades, 15.972, € IVA incluido)

Los contenedores de 2.000 l. para orgánica que se instalarán en las calles siguen las características de los ya colocados, con tapa color marrón. Estarán adaptados para la instalación del sistema de control de accesos electrónico para el usuario, ya que el contrato también tiene por objeto el suministro, instalación y puesta en marcha de los elementos necesarios (hardware y software) para llevar a cabo un control de accesos en los contenedores destinados a la recogida de la fracción orgánica. En este sentido, la empresa adjudicataria incluirá para cada contendor el suministro, colocación y puesta en marcha de Kits lector-grabador. Se trata de un kit para contenedor, dotado de lector/grabador de tarjetas, carcasa plástica estanca y sujeción a tapa mediante tornillos, incluida.

Y deberá fabricar 5.000 tarjetas de plástico con el chip grabado, personalizadas y serigrafiadas, del tipo a las tarjetas ciudadanas emitidas por el Ayuntamiento de Avilés  que las repartirá a los usuarios para acceder a los contenedores y en las que quedará registradas sus acciones. Se incluye el software y hardware necesario para poder reprogramar las tarjetas y las cerraduras electrónicas.

La empresa adjudicataria también deberá entregar 220 contenedores de 240 litros (también de tapa marrón) que se distribuirán entre los grandes productores de la ciudad.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte
  • PRTR

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