Avilés recuerda a las víctimas españolas de los campos de exterminio de la Alemania nazi en StolenMemory. Una exposición organizada por la concejalía de Memoria Histórica en colaboración con los Arolsen Archives, entidad alemana encargada de preservar los objetos y pertenencias sustraídos a las personas deportadas. Se inaugura el próximo lunes, 13 de mayo, a las 19.00 horas, en el Palacio de Valdecarzana.
En el acto de inauguración participarán Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y Ana Solís, concejala de Memoria Histórica. Permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, y se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes, de
La muestra recupera objetos personales de los españoles y las españolas víctimas del fascismo que acabaron en diferentes campos de concentración que la Alemania nazi tenía repartidos por toda Europa. Una forma de hacer memoria que sigue viva, y que requiere de colaboración para encontrar a los familiares de las víctimas, con el fin de devolverles unas pertenencias de incalculable valor histórico.
Hasta ahora, se sabe poco sobre la suerte de las víctimas españolas del nacionalsocialismo, no solo en toda Europa, sino también en España. La exposición StolenMemory contribuye a que se conozcan mejor las historias individuales de la gente y a devolver un trozo de memoria a sus seres queridos.
Una de aquellas personas que logró sobrevivir reside todavía en Avilés, María Luisa Ramos Barril, deportada junto a su familia a Mauthausen. Y formó parte del convoy de los 927, el tren de ganado en el que fueron enviados desde Angulema al campo de concentración.
La concejala de Memoria Histórica, Ana Solís, explica que "nos parece muy importante que las personas conozcan la historia contemporánea del continente europeo, de nuestro país y, cómo no, de Asturias y de Avilés, donde también tenemos deportados en campos de concentración nazis, como María Luisa Ramos, a quien esperamos hacer pronto un homenaje. Es muy importante divulgar estos hechos para que no se vuelvan a repetir.
Existen también documentos sobre españoles perseguidos en Arolsen Archives. La mayoría luchó en el bando republicano durante la guerra civil española y fueron arrestados por los nacionalsocialistas en el exilio francés. Uno de cada diez españoles que huyó a Francia terminó en un campo de concentración en Alemania, lo que se debe considerar una deportación masiva.
Hubo republicanos en todos los campos de concentración nazis, pero donde se encarcelaron más españoles fue en Mauthausen (7.500), Buchenwald (600), Dachau (600), Neuengamme (500), Sachsenhausen (200), Ravensbrück (200) y Flossenbürg (150). Como a sus compañeros de infortunio, se les utilizó para trabajos forzados en canteras y fábricas o en la construcción de infraestructuras. El esfuerzo excesivo, la mala alimentación, el frío, el maltrato y las enfermedades se cobraron la vida de casi la mitad de estos españoles. Muchos de los supervivientes sufrieron las consecuencias de por vida.
Campaña #StolenMemory
El objetivo de la campaña #StolenMemory es devolver el mayor número posible de estos recuerdos robados. Para ello, Arolsen Archives invita a personas voluntarias a unirse a la búsqueda de familias. Las redes sociales y la publicación online los fondos de los archivos ofrecen ahora muchas más opciones a la hora de realizar búsquedas activas. Voluntarios de muchos países, como Polonia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Francia y España, apoyan a Arolsen Archives, a veces con consejos útiles, a veces con búsquedas in situ que requieren mucho tiempo. Como resultado, desde 2016 se han devuelto más objetos de recuerdo de más de 500 víctimas del régimen nazi.
Arolsen Archives
Los Arolsen Archives conforman el mayor archivo sobre las víctimas de la persecución nazi documentan los crímenes cometidos por el régimen nazi y los destinos de las víctimas. La colección ofrecen información sobre 17,5 millones de personas: víctimas del Holocausto, prisioneros de los campos de concentración y trabajadores forzados; tanto de los asesinados como de los supervivientes. En ocasiones, la única información disponible sobre una víctima del nazismo es su nombre en una lista. Otras veces, se pueden encontrar diversos documentos que muestran en detalle el destino de la persona perseguida. Más de 30 millones de documentos están ya a disposición en nuestro archivo on-line. Puede acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo.
En palabras de su directora, Floriane Azoulay: "Transmitimos información sobre la persecución nazi y combinamos esta labor de relevancia histórica y social con un compromiso por la diversidad, el respeto y la democracia. Solo así cumplimos nuestra misión con la memoria de las víctimas".
- Tu Ayuntamiento