Environment, Mobility and Transportation
Avilés se adhiere a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa mediante la plantación de un abeto por parte de escolares
15 ene. 2024
Por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.


 

Avilés ha materializado este lunes su adhesión a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, mediante la plantación de un abeto por parte de escolares de la ciudad. La campaña, impulsada por Equipo Europa, en colaboración con las Oficinas del Parlamento Europeo en España, tiene como objetivo concienciar acerca del papel fundamental que juegan los pueblos y ciudades europeas, así como las personas jóvenes, en la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

#UnÁrbolPorEuropa es un manifiesto a favor de la sostenibilidad local y de una mayor participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones en este ámbito. En poco más de dos años, más de 650 municipios han suscrito este manifiesto, no mediante una firma, sino a través de la plantación de al menos un árbol en sus municipios.

Así, Avilés se ha adherido este lunes a la campaña gracias a la plantación, por parte de alumnado del CEIP Sabugo y del Colegio San Fernando, de un abeto en el parque de Las Meanas. "En lugar de firmar un convenio y hacer una declaración de intenciones, vamos a la práctica. Y la firma de la ciudad de Avilés, en su compromiso con la sostenibilidad, es esta plantación", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, quien ha acompañado a los escolares en este acto junto a la concejala de Juventud, Raquel Ruiz.

García ha puesto en valor la ubicación de este nuevo abeto, "en una zona muy transitada, donde además hemos colocado un monolito de recuerdo como un incentivo más para los niños y jóvenes que hoy han participado en esta iniciativa, para que pongan en valor las políticas de sostenibilidad que desarrollamos desde el Ayuntamiento de Avilés".

Por su parte, la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha señalado que "es necesario concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de proteger y también crear nuevos espacios verdes en las ciudades. Ellos forman parte de este entorno en el presente, y por lo tanto que aprendan a disfrutarlo y a cuidarlo es necesario para valorar en el futuro el bienestar que queremos en nuestras comunidades".

Finalizada la plantación en Las Meanas, el grupo de escolares del CEIP Sabugo se ha desplazado hasta el Bosque Comestible de la calle José Cueto donde, en presencia del propio concejal de Medio Ambiente, han llevado a cabo la plantación de otro árbol; en esta ocasión, un cerezo de racimos, a iniciativa del propio alumnado.

Pelayo García ha afirmado que estas plantaciones dejan patente "el compromiso permanente de Avilés con hacer una ciudad más amable, accesible y habitable, con unos espacios urbanos que permitan la convivencia y el uso y disfrute de los medios naturales de los que disponemos".

Los árboles plantados a favor de esta iniciativa formarán parte del recuento de ejemplares que la Comisión Europea está llevando a cabo para alcanzar su objetivo de plantar al menos 3.000 millones de árboles para 2030.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...