Environment, Mobility and Transportation
Avilés se suma de nuevo a la campaña de compostaje doméstico de Cogersa
31 ene. 2024
Inscripciones del 1 al 29 de febrero.

 

Avilés se suma de nuevo a las campañas de compostaje doméstico que pondrá en marcha el consorcio para el tratamiento de residuos urbanos Cogersa, que busca el aprovechamiento de los bío-residuos por los propios hogares que viven en las zonas rurales y periurbanas, y que, desde que se vienen desarrollando desde 2009, ha logrado la implicación de más de 17.000 familias que demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Este año se espera que se sumen otro mil hogares más en la región.

El año pasado, según datos de Cogersa, en Avilés completaron la campaña 21 familias. Un total de 484 domicilios avilesinos han participado en las ediciones anteriores.

Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa deben dirigirse al ayuntamiento para formalizar la inscripción o bien rellenar el formulario alojado en el enlace: https://formulario.compostaconcogersa.es/campania/2/. El plazo para apuntarse permanecerá abierto del 1 al 29 de febrero, y las dudas pueden resolverse en el teléfono gratuito de atención ciudadana 900 14 14 14, en horario de mañana.

Para poder participar en el programa es indispensable disponer de una vivienda que tenga un espacio abierto con suelo natural donde colocar una compostadora, el contenedor especialmente diseñado para el acopio y gestión de los biorresiduos que Cogersa proporciona gratuitamente. Setrata de compostadoras domésticas, aireadores, cubos de 10 litros, sacos de 5 litros de compost.

El consorcio ofrece un servicio de formación y acompañamiento que comienza en marzo en cada concejo con un pequeño curso y continúa de forma telemática durante todo el año.

 

Algunos datos sobre el compostaje doméstico

El compostaje doméstico es una práctica que permite la autogestión o gestión en origen (el tratamiento llevado a cabo por el propio productor del residuo) de los biorresiduos de origen doméstico: alimentos cocinados y no cocinados, y los desechos del huerto, así como de las siegas y las podas. Se calcula que una familia media de tres miembros produce al año alrededor de 300 kilogramos de restos de este tipo.

Se trata de imitar y manejar de forma controlada el proceso natural de descomposición de la materia orgánica en contacto con el aire. Consiste en mezclar en la proporción correcta los diferentes residuos, voltearlos periódicamente y vigilar la humedad. El resultado es la fabricación de un producto sólido, el compost, adecuado para ser usado en el suelo de huertos y jardines en los que mejora las cualidades físicas, químicas y biológicas.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular considera que el compostaje doméstico es también una forma de separación y reciclado de biorresiduos y que, por ello, contribuye al cumplimiento de los objetivos legales de reciclaje.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...