Ayuntamiento de Avilés
Fue el primer edificio noble levantado fuera de la ciudad amurallada, al sur de la misma, lo que significó, desde el punto de vista urbanístico, el inicio de un gran avance para Avilés. El ayuntamiento fue construido en el siglo XVII, siguiendo los planos del arquitecto Juan de Estrada, que se inspira en el recién construido Ayuntamiento de la capital del Principado.
El edificio que alberga las consistoriales está compuesto por dos plantas. En su tiempo, la inferior, bajo soportales, se alquilaba para destinarla a actividades comerciales con una estancia adicional superpuesta, que siglos más tarde se reprodujo en la plaza del Mercado (o de los Hnos. Orbón). El primer piso acogía, fundamentalmente, dos grandes salas de reunión y pequeños espacios donde se desarrollaba la, entonces escasa, actividad municipal.
En el siglo XIX se le añade una torre con reloj. Hoy día el palacio está dedicado íntegramente a labores de orden político administrativo. En su interior son destacables la escalera central, dominada por una vistosa cristalera y un excelente salón de recepciones.
La posterior construcción de la noble casa de García Pumarino y del palacio del Marqués de Ferrera, constituyó el inicio de la primera expansión de la ciudad medieval que veía estrangulado su crecimiento por el recinto amurallado. Este desarrollo urbano es conocido como “el ensanche burgués”. Y dio origen a la plaza de España y al nacimiento de dos calles: Rivero, el camino Real a Oviedo y Galiana, en dirección a la zona agrícola de Grado.
El Ayuntamiento sufrió serios desperfectos, por bombardeos, en la Guerra Civil de 1936.
-
Urbanismo, Licencias y Normativa
-
Cultura
-
Formación y Empleo