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Balance del Servicio municipal de Consumo en 2023: 8.064 consultas, 446 reclamaciones, 32 arbitrajes y 206 inspecciones
14 mar. 2024
Con motivo del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra en todo el mundo cada 15 de marzo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés atendió a lo largo de 2023 un total de 8.064 consultas de información y asesoramiento. Es uno de los datos reflejados en el balance anual elaborado por el Servicio municipal de Consumo, publicado con motivo del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra en todo el mundo cada 15 de marzo.

De entre esas 8.064 consultas, destacan en número las relacionadas con el sector de la energía eléctrica (2.166 consultas), seguido de los de telefonía/telecomunicaciones (1.027), gas con (943), compras online (736) y garantías (400).

Por meses, el mayor volumen de consultas se dio en los de diciembre (921) y enero (869), sumando entre ambos un total de 1.790 consultas.

Además, desde el servicio municipal se tramitaron un total de 446 expedientes en materia de consumo, de los cuales 387 fueron resueltos durante el propio 2023. Estas reclamaciones tuvieron que ver con un amplio número de sectores, si bien se correspondieron en mayor medida con los siguientes:

  • Telecomunicaciones: compra y/o reparación de teléfonos, ofertas, publicidad, facturación...
  • Energía: contratación telefónica de luz y gas, servicio de mantenimiento, problemas de facturación
  • Garantías: se incluyen las múltiples reclamaciones presentadas a causa de las reparaciones o solicitudes de sustitución en relación a diferentes tipos de productos
  • Automóvil: contratos de compraventa de vehículos nuevos y de segunda mano, problemas con talleres de reparación

Arbitrajes

De los 32 expedientes iniciados, 29 se encontraban terminados a 31 de diciembre de 2023.

De los 29 terminados, 2 finalizaron en fase de mediación, 5 fueron inhibidos por no ser competente para su tramitación la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, 4  fueron archivados por no aceptación del arbitraje por parte de empresas no adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, 2 fueron archivados por desistimiento del reclamante y 1 por alguno de los supuestos indicados en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. Por último, en los 15 restantes se dictó Laudo Arbitral siendo estimatorio en 13 y desestimatorio en 2.

En cuanto a los sectores de actividad, telecomunicaciones fue el que sumó el mayor número de solicitudes de arbitraje, concentrando 19 de las 32 que forman el total. Por su parte, 1 estaba relacionado con energía, 2 se iniciaron frente a Correos y Telégrafos S.A., y los 10 restantes tuvieron un contenido variado.

Inspección

Se llevaron a cabo un total de 206 visitas de inspección a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés. De ellas, 169 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores/as, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.

Las 37 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas por parte del Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados.

Como resultado de estas 206 visitas se levantaron 187 actas de inspección y 23 informes de diverso tipo.

Asimismo, durante estas inspecciones se llevo a cabo una labor de información y mediación "in situ" y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.

Actividades

A lo largo del 2023 se realizaron diversas actividades impulsadas o en las que participó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés.

  • Actividades de educación:

Se realizó una campaña informativa sobre los Derechos de los consumidores/as sobre la luz y el gas, consistente en la colocación de carteles en las diferentes dependencias municipales y en el parking de la plaza del Ayuntamiento de Avilés, la instalación de mupis en las marquesinas de autobuses, la emisión de cuñas de radio, y la edición y distribución de folletos, que podían recogerse en la OMIC, en el OAR y en la Oficina de Vivienda de Avilés, además de poder consultarse en la página web municipal.

  • Actividades de colaboración:

Se realizaron funciones de colaboración con otras Oficinas Municipales de Información al Consumidor de España, con el Servicio de Consumo del Principado de Asturias y con organismos y entidades en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Durante el año 2023 se repartieron 658 hojas de reclamaciones oficiales a los establecimientos comerciales que las solicitaron.

  • Actividades de difusión:

Se editó la Agenda de Consumo 2024 (400 ejemplares), que se repartirán principalmente entre las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Principado de Asturias, Juntas Arbitrales de Consumo territoriales, dependencias municipales y entre la ciudadanía, pudiendo también descargarse a través de https://aviles.es/oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic.

A lo largo del año 2023 se elaboraron 500 folletos informativos con información relativa al bono social eléctrico y térmico; 300 ejemplares sobre el Derecho de Garantía y, finalmente, 300 unidades de dípticos relativos a talleres de reparación de vehículos. Toda esta información también se puso a disposición de la ciudadanía en formato digital, a través de a través de www.aviles.es, portal que también permite acceder a información específica en materia de consumo y arbitraje.

  • Actividad de Fomento:

Por último, dentro del marco de las actividades de fomento se llevó a cabo el apoyo a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del municipio mediante la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a las asociaciones de consumidores y usuarios radicadas en el término municipal de Avilés.

  • Personas y Bienestar

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