Culture
Belén Rueda es "Salomé" de Magüi Mira, un canto a la libertad y a la igualdad
09 mar. 2024
El próximo sábado, 16 de marzo, a las 20.15 horas


 

Amor y deseo en un abrazo de muerte, entre la leyenda y la historia, habitan a "Salomé", encarnada en Belén Rueda, canto a la libertad y a la igualdad escrito y dirigido por Magüi Mira, que regresa a Avilés, al Teatro Palacio Valdés, casi su segunda casa. El próximo sábado, 16 de marzo, a las 20.15 horas, en función fuera de abono, de escenAvilés.

Las entradas, con precios entre 18 y 28 euros, se pueden adquirir en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php, la taquilla de la Casa de Cultura, y el día de la función, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo.

Estrenada en Mérida atrapando al público, cosechando elogios, tanto a la trama como a la desbordante personalidad de sus intérpretes, encabezados por Belén Rueda,  "Salomé" es un retrato atemporal del poder y el sometimiento de las mujeres, y de los pueblos; de lucha y libertad, pero también cuenta con una clara pulsión carnal, en la eterna contradicción del eros y el tánatos.

Salomé es Belén Rueda, a quien Magüi Mira ya dirigiera en "Penélope, a partir de la Odisea"; Luisa Martín, Herodías, su madre; Juan Fernández, el padrastro, Herodes, y Pablo Puyol, Juan el Bautista, de quien madre e hija pedirán su cabeza. Un elenco coral que refuerzan Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre.

El poder de Roma ocupa Judea, que vive en estado de rebelión permanente. La lucha y la pasión se mezclan, como explica Magüi Mira, "Juan el Bautista, líder espiritual de su pueblo, grita contra el invasor y se descarna cautivo en la prisión del Palacio de Herodes. Da la vida por un Tiempo Nuevo. Es un Profeta. Dice que la esperanza es el aliento de todos los sueños. Y enciende el deseo de la Princesa. Salomé, perdida en la cabeza de su amado Juan el Bautista, sufre. Rechazada por él se transforma en una mujer sangrante. Salomé, expresión del Poder Sensual Absoluto, extrema su deseo por el Bautista. Un deseo que se desborda en muerte".

Amor, pasión, muerte, engranajes de la tragedia. "Salomé rompe la línea roja que la lleva al delirio. Inducida por su madre la Reina Herodías, se atreve a pedir a su padrastro el Rey la cabeza del Bautista", recuerda Mira, que destaca: "El sexo tiene el poder de mover el mundo, amarlo y destruirlo". Ese poder se llama Salomé.

Un gran espectáculo teatral coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos, con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM. Con Jesús Cimarro como productor, escenografía de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, iluminación de José Manuel Guerra, vestuario de Helena Sanchis y composición musical de Marc Álvarez.

Ficha técnica

Autora y directora. Magüi Mira

Directora, actriz, dramaturga y productora, es una de las más destacadas personalidades del teatro español de los últimos 40 años. Es, asimismo, directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. Entre otros reconocimientos, en 2018 fue distinguida por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro a las Bellas Artes. En 2019 recibió el Premio Valle Inclán a la Mejor Creación Teatral del año por su dirección de "Consentimiento". Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, como actriz y directora ha protagonizado y dirigido más de 70 producciones, interpretando "La señorita Julia", de Strindberg; "Cristales Rotos", de Miller; "Marco Antonio y Cleopatra", de Shakespeare, o "La Anarquista, de Mammet, y dirigiendo "Madame Bovary", de Flauvert; "Cuento de invierno", de Shakespeare, o "Ay Carmela", de Sanchis Sinisterra.

Actriz. Belén Rueda

Uno de los rostros más conocidos del audiovisual en España, con una larga carrera televisiva y en el cine, con series que han calado en el imaginario colectivo como "Médico de familia", "Periodistas" o "Los Serrano", o más recientemente "El grito de las mariposas"; "Madres", o "El barco". En cine, desde "Mar adentro", por la que ganó el Goya a la actriz revelación, "El silencio de la ciudad blanca", "Fenómenas" o "Marisol". En el teatro, "Closer", a las órdenes de Mariano Barroso, o "Penélope, a partir de la Odisea", de Magüi Mira.

Actriz. Luisa Martín

Actriz de largo recorrido, y muy querida entre el público. Su trayectoria televisiva incluye desde concursos míticos como el "Un, dos, tres... responda otra vez", a series como "Las chicas de hoy en día", "Quién da la vez", "Médico de Familia", "Los misterios de Laura" o "Servir y proteger". A la par, una inabarcable trayectoria teatral, en funciones como "El señor de Pigmalión", "Ha llegado el bululú", "La malcasada" o "El arte de la entrevista", de Juan Mayorga.

Actor. Juan Fernández

Voz y rostros inconfundibles de la actuación española de los últimos 30 años, tanto en el cine, como en la televisión y en el teatro. Series como "Policías", "El Comisario", "Hospital central" o "El Cid". En teatro, entre sus últimas funciones se encuentran "Otra vida", de Oriol Tarrazol; Fedra, de "Luis Luque", o "La Orestíada". En cine, "Solas", de Benito Zambrano; "La caja 507", de Enrique Urbizu"; "La mala educación" y "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, o "Infiesto", de Patxi Amézcua.

Actor. Pablo Puyol

Su gran salto llegó con la serie "Un paso adelante", a comienzos de la década del 2000, que le dio popularidad entre el público. Le seguirían papeles relevantes en "La que se avecina", "Las chicas de oro", "Entreolivos" o "Servir y proteger". En el cine, películas como "20 cms", "Prime Time" o "La mancha negra". En el teatro, algunos de sus más recientes trabajos ha sido en "Una hermana para tres hermanos" y "Un secreto a voces", de Álvaro Carrero; "Like, el musicapp", de Dustin Calderón, o el musical dirigido por Antonio Banderas "A chorus line".

  • Cultura

También te puede interesar...