Cerca de 300 niños y niñas de todo Avilés se suman cada semana a la iniciativa "A jugar en el parque", organizada por la concejalía de Igualdad y Ciudad Saludable en diferentes espacios verdes de la ciudad. Una propuesta encaminada a conjugar la conciliación familiar y el fomento de la actividad física al aire libre, el ocio activo y los hábitos de vida saludables.
Destinada a niñas y niños de entre 5 y 12 años, comenzó el pasado 3 mayo, en los parques de Ferrera, La Carriona, La Luz y La Toba, y desde el 19 de mayo se ofrece también en el remodelado parque de Versalles, que suma su nueva zona de juegos infantiles.
Se trata de una propuesta gratuita, que ha supuesto un éxito inmediato. La forma de participar es muy sencilla: los y las pequeñas tan solo necesitan acudir a la zona infantil de cada uno de los parques y anotarse antes de comenzar la actividad, que se celebra todos los lunes, miércoles y viernes, de
Se ofertan 20 plazas en cada uno de los recintos, y hasta el momento la participación media ha sido del 85 por ciento, por lo que podrían aceptarse en cada una de las sesiones alrededor de cinco o seis participantes más, aunque gran parte de los días el lleno es total.
Una iniciativa igualitaria e inclusiva, coordinada a través de la asociación Abierto Asturias, accesible a las niñas y niños con diversidad funcional, que incide en el fomento de los buenos cuidados de una forma lúdica y divertida. Una manera, asimismo, de disminuir el sedentarismo y prevenir la obesidad infantil.
Esta actividad está subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género en el marco del Plan Corresponsables.
Sus objetivos son los siguientes:
- Ampliación de la oferta de actividades de ocio activo al aire libre para niños y niñas, en varios parques del municipio de Avilés.
- Fomentar el uso y disfrute de los parques. Programar y desarrollar actividades atractivas y saludables.
- Dinamizar grupos de niños y niñas con juegos, música y dinámicas de participación entorno al movimiento; reducción del sedentarismo y prevención de la obesidad infantil en dicha población.
- Favorecer las relaciones interpersonales y la puesta en práctica de sus habilidades sociales entorno al juego en los parques.
- Promover la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional.
- Favorecer la conciliación familiar.
- Igualdad
- Personas y Bienestar