Cultura
Con la colombiana "La jauría" da comienzo el ciclo del Cine de los Martes de septiembre y octubre
15 sept. 2023
El 19 de septiembre, en el auditorio de la Casa de Cultura, a las 20.15 horas

 

Lo más destacado de la cinematografía independiente nacional e internacional más reciente, llega de nuevo a Avilés, con el regreso tras el verano del Cine de los Martes. Seis sesiones en septiembre y octubre, en versión original, comenzando con el premiado largometraje colombiano "La jauría", el próximo día 19, a las 20.15 horas.

Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés, las entradas mantienen su tradicional precio de 3 euros, y se pueden adquirir a través de los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/.

En "La jauría", un niño es internado en un centro de reeducación de menores tras cometer un crimen. El director del filme, Andrés Ramírez Pulido, retrata una realidad soslayada, a través de un gran ritmo narrativo, recreando la atmósfera asfixiante de la institución.

Le sigue, el martes 26, la considerada mejor película de animación europea del último año, con un título que no deja lugar a dudas: "No se admiten perros ni italianos", en el que el director, Alain Ughetto, recrea la vida de su abuelo, emigrante italiano en Francia.

Con uno de los filmes más cautivadores de los últimos tiempos en España, "Creatura", escrita, dirigida y protagonizada por Elena Martín, comienza octubre, el martes 3. En él, Mila, la protagonista, se reconcilia con su propio cuerpo y su sexualidad.

El martes 17, la canadiense "Falcon Lake", de Charlotte Le Bon, Mejor opera prima en el Festival de Cine de Chicago 2023, entre otros reconocimientos, con una historia de amor y descubrimiento en un trasfondo de terror, rompiendo moldes por su original propuesta.

El martes 24, una de esas joyas que acostumbra a regalar el cine británico, prodigio de interpretación de sus protagonistas, curtidos en la escena y las pantallas, Jim Broadbent y Penelope Wilton, en "El viaje de Harold" tras recibir la carta de una vieja amiga enferma.

Y cierra el ciclo el último día del mes, el martes 31, una nueva muestra de la maestría del cine social francés, en "Las dos caras de la justicia", de Jeanne Herry, sobre víctimas y victimarios, profesionales y voluntarios de la justicia restauradora en el país galo.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 20.15 horas.

Calendario de proyecciones:

  • Martes 19 de septiembre: La jauría
  • Martes 26 de septiembre: No se admiten perros ni italianos
  • Martes 3 de octubre: Creatura
  • Martes 17 de octubre: Falcon Lake
  • Martes 24 de octubre: El viaje de Harold
  • Martes 31 de octubre: Las dos caras de la justicia

Programación Cine de los Martes septiembre-octubre 2023

La Jauría (19 de septiembre)


 

Ficha Técnica:

Título Original: La jauría

Nacionalidad: Colombia

Año: 2022

Duración: 86 minutos

Director: Andrés Ramírez Pulido

Guión: Andrés Ramírez Pulido

Fotografía: Balthazar Lab

Música: Pierre Desprats

Montaje: Julie Declaux, Juliette Kempf

Intérpretes: Jhojan Estiven JimenezMaicol Andrés JimenezMiguel VieraDiego RinconCarlos Steven BlancoRicardo Alberto ParraMarleyda SotoJhoani BarretoWismer VasquezKatalina Sánchez

Sinopsis:

Eliú, un chico de campo, es encarcelado en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana, por un crimen que cometió con su amigo El Mono. Todos los días, los adolescentes realizan un trabajo físico extenuante y una intensa terapia de grupo. Un día, El Mono es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta huir.

Premios y selecciones:

Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2022

Premios SACD de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2022

Premio a Mejor debut internacional en el Festival de Cine de Jerusalem 2022

Nominada a Mejor Opera Prima en los Premios Platino 2023

Nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2023

Han dicho de ella:

“El director plantea diversos factores sin caer en el didactismo y alcanzando uso evocador del paisaje, un ritmo narrativo hipnótico y varias imágenes capaces de permanecer en la memoria.” Nando Salvá (El Periódico)

“El calor, la febril densidad del ambiente estancado y la atmósfera de delirio sectario de una cárcel juvenil traspasan la pantalla. Sensorial, perturbadora y subyugante.” Philipp Engel (La Vanguardia)

No se admiten perros ni italianos (26 de septiembre)


 

Ficha Técnica:

Título Original: Interdit aux chiens et aux italiens

Nacionalidad: Francia

Año: 2022

Duración: 70 minutos

Director: Alain Ughetto

Guión: Alexis Galmot, Anne Paschetta, Alain Ughetto

Fotografía: Fabien Drouet, Sara Sponga

Música: Nicola Piovani

Montaje: Denis Leborgne

Sinopsis:

Principios del siglo XX, en el pueblo natal de la familia Ughetto, Ughettera, norte de Italia. La vida en la región se había vuelto muy difícil y los Ughettos soñaban con una vida mejor en el extranjero. Cuenta la leyenda que Luigi Ughetto cruzó los Alpes y comenzó una nueva vida en Francia, cambiando el destino de su familia. Su nieto vuelve sobre su historia.

Premios:

Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo 2022

Mejor Especial del Jurado en el Festival de cine de Annecy 2022

Mejor película en el Festival en los premios Anima 2023

Premio del público y Premio a Mejor película en el Festival de Cine de Bruselas 2023

Han dicho de ella:

“Una obra maestra de la animación europea” Rubén Romero (Cinemanía)

“Un testimonio muy entrañable sobre la emigración italiana. Es una película tierna y áspera a la vez, íntima e histórica, poética y realista.” Fabien Lemercier (Cineuropa)

Creatura (3 de octubre)


 

Ficha Técnica:

Título Original: Creatura

Nacionalidad: España

Año: 2023

Duración: 112 minutos

Director: Elena Martín

Guión: Elena Martín, Clara Roquet

Fotografía: Alana Mejía González

Música: Clara Aguilar

Montaje: Ariadna Ribas

Intérpretes: Elena Martín, Oriol Pla, Àlex Brendemühl, Claudia Segura, Clàudia Malagelada, Mila Borràs, Carla Linares

Sinopsis:

Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. Empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

Premios:

Mejor película europea en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2023

Han dicho de ella:

“Atrevida y deslumbrante. Creatura es una propuesta arriesgadísima y limpia de tabúes” Luis Martínez (El Mundo)

“Una indagación valiente, sorprendente y poderosa sobre los tabús sobre el sexo desde la infancia a la madurez.” Javier Zurro (Eldiario)

Falcon Lake (17 de octubre)


 

Ficha Técnica:

Título Original: Falcon Lake

Nacionalidad: Canadá

Año: 2022

Duración: 100 minutos

Director: Charlotte Le Bon

Guión: Charlotte Le Bon (Novela gráfica: Bastien Vives)

Música: Shida Shahabi

Fotografía: Kristof Brandl

Montaje: Julie Lena

Intérpretes: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri, Arthur Igual, Karine Gonthier-Hyndman, Anthony Therrien, Pierre-Luc Lafontaine, Thomas Lapierre, Jeff Roop, Lévi Doré, Éléonore Loiselle

Sinopsis:

Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollarán un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago.

Premios:

Nominada a mejor opera prima en los Premios César 2022

Mención especial del jurado en el Americana Film Festival 2023

Mejor director y mejor fotografía en el Brooklyn Horror Film Festival 2022

Mejor opera prima en los Canadian screen awards 2023

Mejor opera prima en el Festival de cine de Chicago 2023

Han dicho de ella:

“Lo más llamativo de esta película es su particular juego con el género del terror. El film contiene, en su apariencia sencilla, varias capas posibles de lectura”. Jara Yañez (Caiman)

“Se trata de un debut impresionante y equilibrado de Le Bon, que deja entrever el talento que está por venir y ofrece una cálida aproximación a las dificultades crecientes del amor juvenil.” Caitlin Quinlan (The Playlist)

El viaje de Harold (24 de octubre)


 

Ficha Técnica:

Título Original: The Unlikely Pilgrimage of Harold

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2023

Duración: 108 minutos

Director: Hettie Mcdonald

Guión: Rachel Joyce (Novela: Rachel Joyce)

Música: Ilan Eshkeri

Fotografía: Kate McCullough

Montaje: Jon Harris, Napoleon Stratogiannakis

Intérpretes: Jim Broadbent, Penelope Wilton, Monika Grossman, Nina Singh, Maanuv Thiara, Georgina Strawson, Bethan Cullinane, Jimmy ‘The Bee’ Bennett, Marvin Brown, Joseph Mydell, Sharon Forbes, Mark Collier, Richard Waring

Sinopsis:

Una mañana, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, responde a la misiva de una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital a punto de morir. Cuando se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria en un viaje improvisado a pie de un extremo a otro del país.

Han dicho de ella:

“Una de las grandes películas sobre envejecimiento y arrepentimiento.” Kevin Maher (The Times)

Las dos caras de la justicia (31 de octubre)


 

Ficha Técnica:

Título Original: Je verrai toujours vos visages

Nacionalidad: Francia

Año: 2023

Duración: 118 minutos

Director: Jeanne Herry

Guión: Jeanne Herry

Música: Pascal Sangla

Fotografía: Nicolas Loir

Montaje: Erin Casper, Jocelyne Chaput

Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Gilles Lellouche, Dali Benssalah, Elodie Bouchez, Miou-Miou, Leila Bekhti, Valérie Enquin, Birane Ba, Anne Benoît, Suliane Brahim, Jean-Pierre Darroussin

Sinopsis:

Desde 2014, en Francia, la justicia restauradora ofrece a las víctimas y perpetradores de delitos la oportunidad de diálogo a través de sistemas seguros, supervisados por profesionales y voluntarios como Judith, Fanny o Michel. Nassim, Issa y Thomas, sentenciados por robo con violencia, Gregoire, Nawelle y Sabine, víctimas de robo y bolso. También Chloe, víctima de una violación incestuosa, se involucra en medidas de justicia restauradora. En su viaje, hay ira y esperanza, silencio y palabras, alianzas y desamor, conciencia y confianza recuperada. Y al final del camino, a veces, reparación.

Han dicho de ella:

“Todo suena a verdad en esta película. Un filme que no teme a las emociones, sino que respeta cada una de sus manifestaciones.” Fabien Lemercier (Cineuropa)

 

  • Cultura

También te puede interesar...