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Constituida la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno para el mandato 2023-2027
20 mar. 2024
En una sesión celebrada este miércoles y presidida por el concejal de Administración General y Electrónica, Noé Vega

Este miércoles ha quedado constituida la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno para el mandato 2023-2027, en una sesión celebrada en el Salón de Plenos municipal y presidida por el concejal de Administración General y Electrónica, Noé Vega.

Los y las ediles integrantes de la Comisión han sido informados sobre el funcionamiento de dos herramientas digitales que ya se encuentran operativas: la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía (OVAC) y el Portal de Transparencia, y también han recibido información sobre la futura publicación de dos nuevos portales web de Datos Abiertos y del Observatorio Socioeconómico de Avilés.

El Portal de Transparencia (https://aviles.es/transparencia) se puso en marcha en octubre de 2021, coincidiendo con la entrada en servicio del nuevo portal web municipal www.aviles.es. Nació con el objetivo de unificación de manera clara, ordenada y de fácil acceso, la información distribuida tanto en la página web municipal como en la Sede Electrónica, y que incluye:

  • Información institucional, organizativa y de planificación: grupos políticos, organización municipal, Junta de Gobierno local, actas y video-actas del Pleno municipal, Relación de Puestos de Trabajo, empleo público, sedes municipales y sus horarios...
  • Información de relevancia jurídica: normativa municipal (ordenanzas, reglamentos, instrucciones...), urbanismo, medio ambiente, información jurídica, estatutos fundacionales, inventario de bienes y derechos, planes y programas...
  • Información económico presupuestaria: Perfil del Contratante, convenios, registro de entidades de participación ciudadana, subvenciones...

La puesta en marcha del Portal de Transparencia contó con financiación europea procedente de los Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés. Se invirtieron en total 214.514 euros para el conjunto de actuaciones de diseño y puesta en marcha del nuevo portal web municipal y del propio Portal de Transparencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés estrenó en noviembre de 2023 su nueva Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) con atención personalizada, la primera de Asturias. Su objetivo es acercar a la ciudadanía la gestión de los trámites con la administración local, llevándolos a su ordenador o a su dispositivo móvil personal, de una forma fácil, segura y legal.

Para ello se desarrolló una herramienta digital que permite a la ciudadanía acceder a la gestión de trámites con el Ayuntamiento de Avilés desde distintos dispositivos. La aplicación permite, además, una comunicación previa entre el profesional municipal y el ciudadano en cuestión, de forma que puedan intercambiar documentos e información previamente a la cita.

Para la ciudadanía, la OVAC ofrece las siguientes ventajas:

  • Puede realizar trámites con la ayuda de un profesional del Ayuntamiento, de igual forma que si se desplazaran a dependencias municipales, pero de forma remota y segura, lo que evita traslados innecesarios.
  • Las comunicaciones se realizan en un entorno seguro y privado, sin riesgos de suplantación de identidad.
  • No es necesario que instalen aplicaciones: con un dispositivo con cámara, micrófono y acceso a Internet, es suficiente.
  • Gana tiempo al no tener que desplazarse, y ahorra en papel y transporte, al estar todo digitalizado y poder hacerlo remotamente.

El suministro y puesta en marcha de la OVAC tuvo un coste de 44.982,43 €, íntegramente financiados por los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Datos Abiertos

El Portal de Datos Abiertos, actualmente en fase de pruebas, estará integrado en el portal web municipal y permitirá a la ciudadanía, empresas, investigadores e instituciones públicas acceder a información pública útil, transparente y accesible. Todos los datos estarán federados con el portal nacional de datos abiertos (https://datos.gob.es)

Las funcionalidades más importantes que incluirá son, entre otras:

  • Catálogo de datos: los datos se ofrecerán en conjuntos temáticos organizados de manera clara y categorizados según su tipo y tema
  • Acceso abierto: todos los datos serán descargables en formatos reutilizables
  • Metadatos detallados: los datos contarán con metadatos descriptivos que explicarán su contenido, fuente, periodicidad de actualización...
  • Motor de búsqueda: para localizar fácilmente los conjuntos de datos utilizando palabras o filtros concretos
  • Seguimiento de cambios: se mostrará cuándo se actualizó cada conjunto de datos
  • Accesibilidad: los datos también podrán ser consultados por personas con discapacidad, gracias al cumplimiento de estándares de accesibilidad web

Para la elaboración y diseño de este portal se ha seguido la guía estratégica para la puesta en marcha de portales de datos abiertos publicada por la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

Observatorio Socioeconómico

El Observatorio Socioeconómico de Avilés se encarga de facilitar información estadística de la realidad socioeconómica del municipio, aportando una visión global sobre el estado de las principales dimensiones económicas y sociales del territorio y su evolución, que sea accesible a los agentes institucionales, económicos, sociales y a la ciudadanía en general, y sirva de apoyo a la toma de decisiones. A nivel territorial suministra información municipal de Avilés y autonómica de Asturias.

La información incluida en la herramienta web en la que se está trabajando se obtendrá fundamentalmente de fuentes estadísticas reconocidas (INE, Sadei, Trabajastur...). Además, se está trabajando en la digitalización de información sobre la actividad económica, los hogares, familiares y rentas, y datos en materia de vivienda.

El proceso de digitalización se está llevando a cabo en colaboración con el Servicio de Sistemas de Información municipal y la empresa encargada del mantenimiento del portal web municipal, que ha desarrollado la aplicación Cegid Vision.  

Desde el Observatorio se pretende contribuir a la generación del conocimiento de la realidad socioeconómica del territorio y a su difusión, apoyándose en las nuevas tecnologías, para seguir avanzando en la administración digitalizada y cada vez más transparente.

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