Culture
Creaciones de Juan Hernaz y Mónica Mura se podrán ver durante el próximo mes en La Ventana de la Factoría
09 feb. 2022
  • Hernaz es el autor de Nüwa, una ilustración inspirada en la mitología china que formará parte de un álbum ilustrado de gran formato

  • Mura expone su pieza de videoarte Poder Ver, Ver Poder, una obra con la que invita a la reflexión sobre la visibilidad, la reputación y la privacidad de las personas en Internet

La Ventana de la Factoría Cultural avanza en el calendario de su cuarto ciclo de videoarte y el segundo de ilustración infantil y juvenil. La pantalla ubicada en la fachada del equipamiento de la avenida de Portugal permite contemplar, hasta el 6 de marzo, las obras del ilustrador Juan Hernaz y de la creadora de videoarte Mónica Mura. Se podrán visualizar diariamente, entre las 19 y las 22 horas.

Tras María Ortiz y Goyo Rodríguez, Juan Hernaz es el siguiente protagonista del ciclo de ilustración infantil y juvenil que lleva por título La ilustración y sus procesos, y en él cada creador expone una ilustración y un vídeo que mostrará al público los aspectos ocultos del proceso de creación artística.

La obra que Hernaz ha elegido para mostrar a través de La Ventana de la Factoría se titula Nüwa. Figura fundacional de la rica mitología china, es considerada la madre creadora del tiempo, de la música y de la vida. Cuenta la leyenda que, en los albores del tiempo, cuando aún eran pocos los humanos en la Tierra, el enfrentamiento entre Zhu Rong, dios del fuego, y Gong Gong, dios del agua, provocó el gran cataclismo que destruyó uno de los pilares sustentantes del cielo sobre la tierra. Nüwa hubo de elevar el cielo nuevamente, reparando el agujero provocado por el desastre con una gran roca amalgamada que filtraba la luz, dando así origen, entre otras cosas, al arco iris.

Esta ilustración, que forma parte de un álbum ilustrado de gran formato sobre Nüwa -en el que actualmente se encuentra trabajando Juan Hernaz-, recrea el momento dramático y crucial del enfrentamiento entre Zhu Rong y Gong Gong: la energía contenida a punto de estallar y la ira del fuego vencedor. Todos estos elementos dan forma y cromatismo a una ilustración que trata de transmitir la vibración del combate.

En el vídeo se muestra desde la escaleta inicial y primeros bocetos, muy básicos, el proceso técnico, que se construye a partir del dibujo a grafito (en diferentes métodos y durezas) sobre papel texturado Rives, para culminar el trabajo de color en proceso digital mediante Wacom Cintiq 24HD y software específico.

Hernaz (Gijón, 1975) crea ilustraciones para publicidad, teatro, botánica, memorias corporativas y, especialmente, literatura infantil y juvenil. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Álbum Ilustrado ‘Ciutat de Benicarló’ (2016 y 2017), el Premio de Ilustración Arte Joven de Castilla y León (1998 a 2005), el Premio Oh! de Teatro a la Mejor Escenografía (2013, 2015 y 2017) o las Medallas de Oro y Plata en los Vision Awards, los ARC Mercomm Awards y los Stevie Awards, el mayor reconocimiento internacional en diseño de memorias corporativas (2014, 2017, 2018, 2019 y 2020) por su trabajo en colaboración con Graffiti Studio (Estambul).

Como docente ha dirigido e impartido el Aula de Extensión Universitaria sobre Álbum Ilustrado (Univ. de Oviedo, 2017-2020). Con clientes en diversos países, sus ilustraciones forman parte de eventos y campañas internacionales de empresas como Bayer Pharmaceuticals o Carlsberg, o entidades como Amnistía Internacional.

Por su parte, y tras Noemí Iglesias y Alberto Valverde, Mónica Mura toma el protagonismo en el cuarto ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría, bajo el título de RealVirtual.

Poder Ver, Ver Poder es el título de la propuesta de Mura, una obra que reúne las inquietudes de la vida contemporánea donde la identidad real deja paso a la digital reflexionando sobre la visibilidad, la reputación y la privacidad de las personas en Internet. La identidad virtual, que crece exponencialmente cada día mientras el ciberespacio irrumpe frenético y se sobrepone al espacio real, requiere una inmersión total en la cultura digital que implica un aprendizaje continuo.

El intento de gestión del rastro que dejamos en la red ocupa nuestro espacio-tiempo, pero la imagen que perciben los demás no suele coincidir con la que queremos proyectar. Todo ello se traduce en una lucha frustrante de visibilidad y poder contra algoritmos que influyen sobre ello mucho más que nuestro comportamiento online (qué publicamos, dónde y porqué). En la obra de Mura, el uso del oro cual símbolo de resiliencia, se enfrenta esta vez a la dicotomía entre triunfo y derrota representando a la vez ganancia y pérdida, riqueza y pobreza, vida y muerte que vienen retratadas por la resurrección del píxel. 

El vídeo presenta una estructura circular que le permite ser proyectado en loop. El paisaje sonoro que lo acompaña ha sido compuesto combinando distintos sonidos bits, para generar efectos sonoros reconocibles (start - money - power - win - mistake - lose). 

Monica Mura (Cagliari, Italia 1979) es una artista interdisciplinar, performer y "artivista". Dottoressa in D.A.M.S., es miembro de MAV, A_Colectiva y forma parte de Wom@rts.

Ha participado en actos para promover la visibilidad de la mujer en la producción cultural y en proyectos de lucha contra la violencia de género, entre los cuales cabe resaltar Violencia Zero y Compostela en Negro. Ha sido seleccionada en convocatorias lanzadas desde España, Italia, Portugal, Bélgica, Dubai, Ecuador y Argentina, recibiendo reconocimientos, premios, becas y residencias. Fue elegida como artista por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid para formar parte de Nos+Otras: en Red (2015-2017) de EducaThyssen (Mención de Honor VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos). 

Ha llevado a cabo sus acciones y ha expuesto en espacios claves del arte contemporáneo y en instituciones de prestigio como: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, ARCO Madrid 2021, Cáceres Abierto 2021, Museo Vostell Malpartida, CGAC Centro de Arte Contemporàneo de Galicia, Museo Centro Gaiàs da Cidade da Cultura, Sala Dogana-Palazzo Ducale, Palazzo Grillo Génova, XX Bienal De Arte de Cerveira, Museu José Malhoa de Caldas da Raiña, MIA Anywhere Virtual Museum, II Biennale della Fiber Art Sardegna, entre otros. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como los fondos del Museo Provincial de Lugo y los del MAC Florencio de La Fuente.

Su trabajo ha sido presentado en festivales, ferias, seminarios y congresos. Además ha sido publicado en artículos de crítica, libros, tesis de investigación y catálogos de Arte, y sus obras han sido retransmitidas en programas especializados como ZigZag de TVG y La aventura del saber y LaBolsa, de TVE.

Ambos ciclos, tanto La ilustración y sus procesos, como RealVirtual, se extenderán hasta el 31 de mayo y mostrarán al público las ilustraciones de otros tres artistas y las creaciones audiovisuales de otros cuatro autores y autoras. El calendario restante es el siguiente:

Ciclo ilustración infantil y juvenil La ilustración y sus procesos

  • 7 febrero - 6 marzo: Juan Hernaz
  • 7 marzo - 3 abril: Rubén Megido
  • 4 abril - 31 mayo: Isabel Muñoz

Ciclo videoarte RealVirtual

  • 7 febrero - 6 marzo: Mónica Mura (Poder Ver, Ver Poder)
  • 7 marzo - 3 abril: Elisa Cuesta (Skeens - data selfie)
  • 4 abril - 31 mayo: Anna Rierola (The Breath of Life)
  • Cultura

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