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El alumnado del Proyecto TRANSIT de Avilés crea un juego Arcade
18 oct. 2024
La máquina se podrá disfrutar en las instalaciones del Servicio de Juventud en el Edificio Fuero.

 

Seis estudiantes del IES Virgen de La Luz, participantes en el Proyecto TRANSIT de Avilés del pasado curso, han creado un juego Arcade incorporado en una máquina retro. Un proyecto cuyo fruto se podrá disfrutar en las instalaciones del Servicio de Juventud municipal en el Edificio Fuero.

Ha sido presentado esta tarde por la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, y de Educación de Avilés, Juan Carlos Guerrero, en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Fuero, en el que han acompañado a sus creadores. Ha sido dentro de una jornada de convivencia de jóvenes que participan en el TRANSIT, en el que han preparado actividades para integrantes de otros proyectos del Servicio de Juventud, como Antenas Informativas, Avilés Diverso, etc.

La iniciativa se llevó a cabo dentro del proyecto "TRANSIT: Servicio de orientación vocacional" con financiación extra del Programa Erasmus Plus para ofrecer alternativas de ocio a jóvenes usuarios del proyecto aficionados a los videojuegos que no suelen participar en actividades recreativas fuera de casa.

El montaje y programación del Arcade se llevó a cabo con ayuda de la Asociación Juventud Maliaya de Villaviciosa y se desarrolló de enero a agosto. Además de la creación de la máquina recreativa el grupo participó en actividades deportivas y culturales.

El propio equipo, que planea continuar con sus actividades y atraer a más aficionados a los videojuegos a actividades de distinto tipo, fue el encargado de presentar a jóvenes de otros proyectos de la localidad la máquina retro creada por ellos mismos. Una máquina recreativa que se quedará en las instalaciones del Servicio de Juventud para que pueda ser disfrutada por todas las personas interesadas en utilizarla.

 

PROYECTO TRANSIT

El Proyecto TRANSIT es un servicio municipal impulsado desde la Sección de Educación desde el año 2012, dirigido a alumnado de los IES públicos de Avilés entre 12 y 18 años en riesgo de abandonar el sistema educativo.

La intervención con este alumnado se desarrolla durante todo el año, teniendo como principal objetivo apoyar a los Equipos de Orientación de los Centros Educativos, al profesorado y al resto de la comunidad educativa en la mejora de los factores de riesgo relacionados con el abandono escolar.

La intervención se centra en:

  • Factores personales: autoconocimiento, autoestima, motivación, autoconcepto, hábitos saludables, etc.
  • Factores familiares: clima familiar, habilidades de comunicación, resolución de conflictos, habilidades de apoyo y motivación, etc.
  • Factores educativos: relaciones positivas dentro del grupo clase, creación de un espacio seguro dentro del grupo, mejora de las relaciones con el profesorado, etc.
  • Factores sociales: relaciones interpersonaless satisfactorias, dinámicas seguras dentro del grupo de iguales, etc.
  • Factores comunitarios: acercamiento a recursos de ocio, cultura, formación, participación en actividades de aprendizaje no formal, deportivas, etc en el territorio.

Durante el período no lectivo, este servicio continúa ofreciendo a las  los jóvenes encuentros y actividades que refuercen los factores de protección señalados anteriormente. Con ejemplos como los siguientes:

  • Participación en intercambios europeos en coordinación con la Oficina de Movilidad Europea del Servicio de Juventud. Este año el grupo ha participado en un encuentro en Rumanía y está planificando otro con Marruecos que se desarrollará a lo largo de este curso.
  • Encuentros y convivencias.
  • Acercamiento a recursos formativos y de empleo de Avilés.
  • Orientación formativa y laboral.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.

Este servicio municipal incluye, además, el trabajo con familias  que busca generar con ellas una alianza que permita que los miembros de la familia e sientan seguros  y comprendidos para que, de esta manera, puedan expresar las dificultades a las que se enfrentan en el entorno familiar con las y los adolescentes.

 

Datos de participación en TRANSIT (septiembre 2023 a agosto 2024)

1.- Intervención con un total de 125 adolescentes de los 5 IES públicos de Avilés (48 chicos y 40 chicas). Algunas de las acciones desarrolladas:

  • Sesiones individuales en horario lectivo: 88
  • Sesiones grupales en horario lectivo: 125
  • Actividades complementarias en horario lectivo de acercamiento a recursos: 11 (recursos de juventud, talleres de acercamiento a proyectos europeos, gimkhanas)
  • Actividades grupales en horario no lectivo: 22 (salidas lúdico-deportiva, convivencias, visitas de orientación laboral, actividades tecnológicas, salidas culturales, etc.)
  • Acciones de trabajo en red: 12 (Servicio de Juventud de Avilés, Oficina de movilidad europea Avilés, Antenas informativas Avilés, Red internacional JOint Inclusion Committee, OIJ Villaviciosa, Abierto Asturias, proyecto Participación Erasmus Plus, Eye Opener Noruega, Partnership Building Serbia...)

2.- Intervención individual con un total de 9 familias.

En total, se sumaron 70 nuevos participantes, divididos en siete grupos en los cinco Institutos de Enseñanza Secundaria públicos de Avilés. Además, 15 personas de pasadas ediciones participaron en actividades, proyectos y seguimiento individual. Y 8 familias se encuentran en acompañamiento.

  • Personas y Bienestar

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