El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, ha informado este viernes sobre el resultado de la analítica realizada al agua de grifo de Avilés tras las llamadas efectuadas por diversos ciudadanos a la Policía Local y a Aguas de Avilés por el olor/sabor a hidrocarburo en el misma. Junto con el edil han comparecido en rueda de prensa la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez; el responsable municipal del servicio de aguas, Jesús Ruiz; y el jefe de planta de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Lleda, Guillermo Noriega.
El informe de resultado, realizado por las empresas Labaqua e Interlab, especializadas en este tipo de análisis, descarta la presencia de hidrocarburos, confirmando que el agua suministrada cumple todas las garantías sanitarias y por lo tanto, es apta para su consumo.
"Desde que recibimos las primeras llamadas, el lunes 26 de febrero, por un inusual olor y sabor del agua, principalmente en el ámbito de El Quirinal y Las Meanas activamos una serie de medidas preventivas con el objetivo de asegurar en todo momento la garantía sanitaria del agua suministrada a la población de Avilés", ha explicado el concejal de Servicios Urbanos.
Estas acciones, guiadas siempre por los principios de prudencia y de transparencia, fueron llevadas a cabo por el personal de Aguas de Avilés en coordinación con el Ayuntamiento y la Consejería de Salud. Consistieron en:
- Revisión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Lleda, para corroborar que el proceso de potabilización funcionaba correctamente.
- Activación de un Comité de Crisis formado por el personal directivo, técnico y expertos en calidad de la empresa mixta, para un seguimiento continuado de la situación y coordinación con todas las entidades involucradas.
- Desarrollo de un plan de control organoléptico y control analítico con la recogida de 31 muestras de agua en captación, en acometidas de saneamiento y grifos de diferentes puntos de la ciudad afectados, para el análisis de 98 parámetros de grifo e hidrocarburos, así como 34 análisis organolépticos realizados por el personal de Aguas de Avilés en el grifo del consumidor, además de los muestreos ordinarios ya programados.
- Realización de tareas de purgado de la red de las zonas afectadas de la ciudad.
- Cambio de la fuente de suministro, procediendo a captar el agua de CADASA, consiguiendo en 24 horas renovar prácticamente la totalidad del agua de la zona afectada. El miércoles 28 se incorporó la captación de agua bruta del Bombeo del río Magdalena como una segunda fuente de suministro alternativa.
- Atención directa y continuada de más de 30 trabajadores y trabajadoras de Aguas de Avilés, asistiendo a las viviendas que notificaron un olor o sabor inusual y respondiendo las 24h a las llamadas recibidas. Se han recibido 51 avisos en los canales de atención telefónica desde el lunes 26 de febrero hasta hoy.
- Coordinación con la Policía Local y Nacional para la realización de tareas de inspección en el terreno.
Pelayo García ha señalado que este resultado demuestra "que nunca se ha puesto en riesgo la salud de las personas, que el agua se podía beber y se sigue pudiendo beber, que tenemos protocolos de seguridad para situaciones de emergencia -que se activan en diferentes fases-, y que todas las medidas se adoptaron desde los principios de prudencia y transparencia, de una manera preventiva más allá, incluso, de lo que las evidencias nos mostraban".
El edil ha destacado la respuesta municipal ante esta situación, llevando a cabo "un ejercicio de transparencia absoluta, porque es muy importante, cuando se dan estas circunstancias, mantener informada a la ciudadanía en todo momento de cuál es la evolución".
García también ha querido poner en valor la constante colaboración llevada a cabo tanto con el personal de Aguas de Avilés, los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Local y Policía Nacional), como con la Administración autonómica, a través de un contacto permanente con la Consejería de Salud y con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, así como con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y el Servicio municipal de Comunicación, agradeciendo a todas las partes su implicación.
- Medioambiente, Movilidad y Transporte