Participate
El Ayuntamiento de Avilés aporta 15.000 € en ayuda alimentaria de urgencia para refugiados en Gaza
13 mar. 2024
La aportación se canalizará a través de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).


El Ayuntamiento de Avilés con cargo a la partida de Cooperación Internacional de los presupuestos municipales aportará a población de la franja de Gaza, inmersa en una escalada de violencia desde el pasado octubre, una ayuda alimentaria inmediata por importe de 15.000 euros que contribuirá durante un mes a paliar las penurias por las que está pasando un colectivo de unos 500 palestinos refugiados en campos en situación de pobreza.

Así lo explicó el concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Agustín Medina, que compareció esta mañana en rueda de prensa junto a la directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, que será el organismo responsable de hacer llegar la ayuda a este colectivo.

"La situación de Gaza es de sobra conocida por todo el mundo, las imágenes que vemos en los medios son espeluznantes. Israel tiene bloqueado por tierra mar y aire el territorio. No hay agua, no hay comida, no hay medicinas ni ningún tipo de ayuda. Y la urgencia alimentaria es de proporciones catastróficas. Y según la ONU la situación puede ser irreversible porque el desgaste físico, la desnutrición, la deshidratación hace mella en la población gazadí y especialmente en los niños y niñas", declaró Medina, que abogó por un alto el fuego duradero por parte de Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria.

UNRWA fue establecida para brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de desarrollo con la población Palestina mediante la Resolución número 302 (IV) de 8 de diciembre de 1949 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por tanto, lleva más de 74 años prestando servicios en materia de salud, educación y servicios sociales a la población refugiada de las cinco zonas de operaciones en las cuales se encuentra (la Franja de Gaza y Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania). Ha atendido en el último año a casi 6 millones de personas refugiadas de Palestina en las 5 áreas de intervención implementando sus programas de forma ininterrumpida. Actualmente gestiona directamente 706 escuelas y 140 centros de salud primaria que atienden más de 7 millones de pacientes al año.

Una de las líneas de actuación de UNRWA y a la que el Ayuntamiento de Avilés presta su apoyo con estos 15.000 euros, es proporcionar servicios sociales básicos y medios de vida, concentrando sus esfuerzos en las personas refugiadas más necesitadas ofreciendo suministros básicos de alimentos para la población refugiada más vulnerable.

"Desde el Ayuntamiento de Avilés apoyamos el trabajo que hace UNRWA. Tienen una experiencia, un trabajo contrastado. Por eso pesamos en ellos para hacer la aportación, por su forma de hacer las cosas. Gestionan escuelas, gestionan hospitales, llevan mucho tiempo en la franja de Gaza y nos parece tremendamente injusto que el Estado de Israel quiera debilitar a las personas y entidades que, precisamente, ayudan a los palestinos. Otra cosa que nos parece muy positivo es que el 99 por ciento de los que están en plantilla de UNRWA son personas que viven allí, con lo cual es más sencillo detectar las necesidades y elaborar los proyectos", declaró Medina.

 

Contexto actual

Según datos de UNRWA, la Franja de Gaza ha sufrido la mayor escalada de violencia desde que tuvo lugar la Operación Margen Protector, en el año 2014 y ha vivido seis conflictos desde 2008. Este es el séptimo conflicto y el más grave. Algunos menores de Gaza no han conocido más que conflictos y guerras. En la actualidad, según la Oficina de Medios del Gobierno palestino, más de 29.514 personas palestinas han sido asesinadas en la Franja de Gaza, de las cuales un 70% son mujeres y niños/as, según el Ministerio de Salud de Gaza. Otras 69.616 personas han resultado heridas. Además, 399 personas palestinas, entre ellas 102 niños y niñas, han sido asesinados en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

Según este organismo el balance que está dejando la guerra es, de momento, el siguiente:

¿ Hasta el 25 de febrero, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas por toda la Franja de Gaza, algunas varias veces. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes de los últimos días en Khan Younis y la zona central, un número significativo de personas desplazadas se ha trasladado más al sur.

¿ El aumento de los ataques aéreos en Rafah, incluso en zonas residenciales sin previo aviso, ha aumentado el temor de que dificulten aún más las operaciones humanitarias, que 

se encuentran al límite de su capacidad. Casi 1.5 millones de personas viven en Rafah, más de seis veces la población que había antes del 7 de octubre.

¿ Se ha confirmado que 158 personas miembros del personal de UNRWA han fallecido desde el 7 de octubre.

¿ Desde el comienzo de la guerra se han registrado 332 incidentes que han afectado a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encuentran en ellas, incluyendo al menos 48 incidentes de uso militar y/o interferencia en las instalaciones de UNRWA. 155 instalaciones diferentes de UNRWA han sido impactadas.

¿ La población de toda la Franja de Gaza tiene acceso limitado al agua potable. Como último recurso, la gente está consumiendo agua salobre de pozos agrícolas, lo que genera serias preocupaciones sobre la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

¿ El riesgo de una crisis de salud pública sigue creciendo, en un contexto de desplazamientos masivos, hacinamiento de los refugios y daños a la infraestructura de agua y saneamiento. La acumulación de residuos, la descomposición de cadáveres bajo edificios derrumbados en medio de esfuerzos limitados de rescate continúa planteando preocupaciones humanitarias y ambientales.

La directora de UNRWA en  España, Raquel Martí, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, del que dijo que es el primer ayuntamiento asturiano que ha contribuido con ayuda humanitaria para Gaza donde, según explicó, la población más vulnerable, bebés, niños y niñas, mujeres gestantes y lactantes y ancianos son los que más están sufriendo ante los ataques de Israel. Añadió que están funcionando solo de forma parcial 12 de los 36 hospitales.

"Esta situación en Gaza no tiene precedentes. Es la primera vez que hay un número tan elevado de muertes de funcionarios de Naciones Unidas donde hay ya 162 trabajadores que han sido asesinados, nunca se habían atacado tantas instalaciones de Naciones Unidas enn las que se acoge a mujeres y niños. Tampoco hay precedentes de un número de niños y niñas muertos en un conflicto. En los últimos 4 años la suma de niños y niñas muertos en todos los conflictos no supera a los asesinados en la franja de Gaza", declaró Martí, que abundo en las acusaciones a Israel porque está prohibiendo la entrada de ayuda humanitaria para paliar la hambruna y de material sanitario. "Quien decide qué y quién entra en Gaza es Israel", subrayó la dirigente de la Agencia de la ONU en España.

En la rueda de prensa también participó Ana María García, presidenta de la Asociación Paz y Solidaridad de CCOO de Asturias, quien subrayó que "nosotros seguimos considerando imprescindible el respeto total a UNREA. Y también rechazamos lo que consideramos una maniobra de distracción con eso que dicen de la supuesta ayuda por mar. Distrae a toda la ciudadanía de lo imparte, que es el alto el fuego y el fin del genocidio.

  • Participa

También te puede interesar...