Your Town Hall
El Ayuntamiento estrena la primera Oficina Virtual de Atención Ciudadana con atención personalizada de Asturias
20 nov. 2023
El objetivo es acercar a la ciudadanía la gestión de los trámites con la administración local a través del ordenador o dispositivo móvil personal, de una forma fácil, segura y legal.


 

 

 

 

 


El Ayuntamiento de Avilés estrena su nueva Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) con atención personalizada, la primera de Asturias. El concejal de Recursos Humanos y Administración Electrónica, Noé Vega, y la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, han participado este lunes en la presentación de este nuevo servicio para la ciudadanía avilesina, operativo desde hoy mismo.

El objetivo de la OVAC es acercar a la ciudadanía la gestión de los trámites con la administración local, llevándolos a su ordenador o a su dispositivo móvil personal, de una forma fácil, segura y legal.

El Consistorio quiere prestar a la ciudadanía la mejor atención posible. Esto supone no sólo disponer de personal cualificado, sino también poder ofrecer en todo momento información actualizada. En este sentido, la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) complementará las vías tradicionales de atención al público, aportando un plus de usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad y movilidad de los servicios públicos digitales, implicando a su vez una modernización en los procesos.

Para ello se ha desarrollado una herramienta digital que permite a la ciudadanía acceder a la gestión de trámites con el Ayuntamiento de Avilés desde distintos dispositivos. La aplicación permite, además, una comunicación previa entre el profesional municipal y el ciudadano en cuestión, de forma que puedan intercambiar documentos e información previamente a la cita.

El día de la cita se establecerá una reunión virtual mediante un canal de video seguro, en la cual el profesional municipal realizará el trámite con el ciudadano. Durante esta reunión se podrán intercambiar y firmar los documentos necesarios para el trámite. Toda la reunión quedara registrada mediante un acta auditable. En todo momento, la identidad del ciudadano se verifica de manera segura.

Desde el punto de vista del ciudadano, estas serían las fases a seguir para hacer uso de la OVAC:

  1. Cita Previa: solicitud en www.aviles.es/cita-previa, haciendo clic en "Cita Previa Servicio Atención Ciudadana en el Ayuntamiento", e indicando:
  • Oficina: cualquiera de las dos (Sede Consistorial o Edificio El Foco, es indiferente).
  • Trámite: los que ya se pueden realizar a través de la OVAC, gestionándose el proceso de principio a fin, son:
    • Alta / Modificación Padrón
    • Aportar documentación a expediente
    • Certificado de Empadronamiento
    • Inscripción / Modificación (Comedores escolares)
    • Inscripción / Modificación (Extraescolares culturales y deportivas)
    • Volante Empadronamiento
  • Tipo atención: Videoconferencia
  • Día y hora de la cita (a elegir según calendario de disponibilidad)
  • Datos personales

  1. Una vez solicitada la cita, el ciudadano recibirá un correo electrónico de confirmación, que incluirá el enlace "Acceder a mi portal". A través del mismo, indicando su número de identificación personal (DNI, Pasaporte, etc.) y tras confirmar su participación en la cita telemática, podrá desde ese mismo momento acceder al apartado "Documentación". En él podrá, tanto consultar la documentación relativa al trámite en cuestión que vaya a realizar (por ejemplo bases, formularios, instrucciones...), como comenzar a aportar la documentación requerida, si lo desea.

  1. Comunicación bidireccional: antes de la cita, ciudadano y profesional municipal pueden compartir información también mediante correos electrónicos certificados.

  1. Participación videopresencial: llegado el día y hora de la cita, el ciudadano y el profesional municipal mantienen una videoconferencia (a la que el ciudadano accede a través del enlace remitido previamente por correo electrónico), firmando previamente los consentimientos necesarios.

  1. Firma de documentación: tanto el acta de la videoconferencia como los documentos necesarios son firmados digitalmente y custodiados durante 5 años.

La utilización de tecnología BlockChain aporta a los trámites realizados a través de la OVAC plena seguridad jurídica, garantizando:

  • Lo que ha sucedido, al ser públicamente auditable en redes BlockChain públicas.
  • Que no se ha manipulado nada, por la propia inmutabilidad de lo almacenado en BlockChain.
  • La secuencia temporal, por el sellado de tiempo.

La solución cumple con la legislación vigente:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales 3/2018, de 5 de diciembre de 2018.

 

Beneficios de la OVAC

Para la ciudadanía:

  • Puede realizar trámites con la ayuda de un profesional del Ayuntamiento, de igual forma que si se desplazaran a dependencias municipales, pero de forma remota y segura, lo que evita traslados innecesarios.
  • Las comunicaciones se realizan en un entorno seguro y privado, sin riesgos de suplantación de identidad.
  • No es necesario que instalen aplicaciones: con un dispositivo con cámara, micrófono y acceso a Internet, es suficiente.
  • Gana tiempo al no tener que desplazarse, y ahorra en papel y transporte, al estar todo digitalizado y poder hacerlo remotamente.

Para el Ayuntamiento:

  • Da un paso más en la digitalización y lo hace contemplando el factor humano, manteniendo la atención de persona a persona que muchos ciudadanos necesitan.
  • Reduce la brecha digital y desarrolla una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando la reducción de las desigualdades, al hacer los trámites más sencillos para personas con dificultades para acceder a la digitalización, humanizando la relación y no dejando a ninguna persona atrás en el proceso.
  • Hace un uso eficaz, responsable y con impacto positivo directo en la ciudadanía de los fondos europeos Next Generation.
  • Mejora la calidad de vida de los profesionales municipales que atienden a los ciudadanos, ya que lo pueden hacer desde su domicilio o desde su puesto de trabajo sin estar “atados” a los puestos de atención.
  • Implanta tecnología que permite garantizar la seguridad jurídica de los trámites remotos, evitando problemas potenciales de incumplimiento de leyes o normas.

Para el medio ambiente y la sostenibilidad:

  • Reduce las emisiones contaminantes al evitar desplazamientos, y favorece el ahorro energético y el menor consumo de recursos naturales, al evitar la impresión de documentos y el consumo de papel.

 

Proyecto subvencionado

El contrato para el suministro y puesta en marcha de la OVAC ha sido ejecutado por Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SA, por un importe de 44.982,43 €, íntegramente financiados por los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este proyecto forma parte del conjunto de cuatro actuaciones municipales en materia de nuevas tecnologías seleccionadas como beneficiarias dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos de Transformación Digital, dotada económicamente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

Al margen de la implantación de la OVAC, las tres actuaciones restantes son las siguientes:

  • Anillo de fibra óptica para interconexión de Centros de Procesamiento de Datos (CPD's) y sedes municipales (101.188,61 €). El proyecto tiene el objetivo de ampliar y adecuar tantos las capacidades como la fiabilidad de las infraestructuras actuales.

  • Generación Conocimiento Turismo (48.400 €). Los objetivos del proyecto se centran en conocer el origen del turista y el motivo de su viaje a Avilés, así como en entender los patrones de comportamiento del visitante nacional y extranjero. Teniendo acceso sistematizado a estos datos, el Ayuntamiento de Avilés podrá adaptar su oferta de servicios a las necesidades de los turistas.

  • Adecuación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (93.700 €). Se busca garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Ayuntamiento y mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

  • Tu Ayuntamiento
  • PRTR

También te puede interesar...