Maintenance and Public Roads
El Ayuntamiento invertirá 373.000€ en la nuevos pavimentos y servicios entre el Alto del Vidriero y el camino de la Luz
02 abr. 2024
La actuación es continuidad de la remodelación de la Calle del Carmen.

 

El Ayuntamiento de Avilés invertirá 373.659,27 euros en la pavimentación y renovación de suministros y servicios de aguas, saneamiento y alumbrado público en la plaza del Alto del Vidriero y Camino de La Luz. Se trata de una de las principales actuaciones de urbanización que se abordará este ejercicio en el compromiso de mejorar la urbanización de los barrios.

Ya ha salido a licitación el contrato y las empresas interesadas tienen hasta el 5 de abril para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses.

Esta actuación es un segregado del proyecto de renovación de pavimentos y de servicios municipales de la calle del Carmen, que ya se ha ejecutado, restringiendo el alcance de la misma en esta ocasión a las obras que se sitúan sobre la plaza del Alto del Vidriero y el camino de la Luz.

Las aceras y el pavimento de las calzadas de esas zonas se encuentran muy deteriorados por lo que se procederá a su renovación. Existen escalones aislados, anchuras de aceras y bordillos que no cumplen con la accesibilidad peatonal, por lo que es necesario ajustar los anchos de aceras, las circulaciones y las secciones transversales.

En el tramo frente a la plaza del Alto del Vidriero, está previsto eliminar el sentido de circulación descendente. Por ello, hay que reordenar la circulación en la plaza del Alto del Vidriero. Así, la calle de El Carmen continuará de sentido único en este lugar hasta llegar a Santa Cecilia y la salida desde el camino de la Luz solo podrá ser a la derecha.

En el camino de la Luz, se mantiene una solución similar a la actual: ancho mínimo de 2,75 m en cada carril y al menos una de las dos aceras con ancho igual o superior a 1,80 m, disponiendo un paso de peatones para el cambio de peatones de la acera izquierda a la derecha.

Para las aceras se proyecta un pavimento semipulido de hormigón de 20 cm de espesor constituido por la propia solera de hormigón, con un acabado de hormigón semipulido, pero manteniendo una rugosidad superficial para lograr un efecto antideslizante. Se utilizarán baldosas podotáctiles 30 x 30 cm en las zonas de vados peatonales.

Respecto al saneamiento se renovarán los tramos de conducción y pozos que, tras una revisión con cámaras por parte de Aguas de Avilés, se encuentra deteriorados. Se renovará todo el colector antiguo de hormigón del camino de la Luz y se construirán sumideros nuevos.

Respecto al abastecimiento de aguas se sustituirán las conducciones de fibrocemento existentes por conducciones de fundición dúctil con un diámetro mínimo de 100 mm

Para la elección del sistema de iluminación proyectado se ha tenido en cuenta el deseo del Ayuntamiento de Avilés de emplear iluminación tipo LED con el fin de incrementar el ahorro energético y disminuir los costes de mantenimiento. El modelo de columna sobre el que se montará la luminaria, es una columna troncocónica de PRFV de 8 m de altura, resistente a la intemperie y antivandálica, en color negro. Dadas las características del vial, se adoptará una distribución de las luminarias unilateral, con una interdistancia de 40 m.

Mobiliario urbano y zonas verdes. Se ha proyectado la instalación de papeleras, jardineras y bancos y la reubicación de los hitos de las paradas de autobús. También se restaurarán las isletas verdes en la intersección con la plaza del Alto del Vidriero con labores de preparación del terreno, siembra y plantaciones de especies de jardín.

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...