Con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda de alquiler a precios asequibles y, por otra parte, vencer las reticencias de propietarios/as que tengan dudas a la hora de poner en el mercado sus inmuebles, el Ayuntamiento de Avilés, a través de la Oficina de Vivienda, ha presentado la actualización del programa de Avilés Alquila. Desde que empezara a funcionar Avilés Alquila, en 2012, hasta el pasado octubre, se han firmado 239 contratos de alquiler con el apoyo del Ayuntamiento. Y con esta actualización se espera un incremento por la mayor protección jurídica que se ofrece y la conexión directa entre la oferta y la demanda a través de un nuevo portal inmobiliario, accesible desde la página web municipal, que será fundamental para conectar la oferta y la demanda. La idea es que esté operativo a lo largo de este mes de noviembre.
Esta mañana se ha reunido el Patronato de la Fundación San Martín, presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín y con la participación del concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero, y de la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro. El único punto del orden del día fue precisamente este programa, aprobado por unanimidad por todos los patronos asistentes.
El programa tiene como objetivos:
- Facilitar que las viviendas vacías del municipio de Avilés, de titularidad privada, se incorporen al mercado del arrendamiento a través de un sistema de garantías para los propietarios.
- Precio asequible y otras ventajas para las personas arrendatarias.
Dicho programa se basa en la llamada “colaboración público-privada”, ya que la Oficina de Vivienda de Avilés (OVA) trabajará con ocho de las inmobiliarias (Agentes Colaboradores) más representativas de la ciudad para dinamizar y gestionar la oferta y la demanda de vivienda en la ciudad.
Además, también, en los próximos días, se firmará un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Avilés para facilitar una “mediación” en caso de discrepancias entre arrendador y arrendatario.
Para ello, se ha establecido un sistema de garantías cuyo coste asumirá la Oficina de Vivienda de Avilés (OVA), para dar confianza y tranquilidad al propietario, en forma de pólizas de seguros que garantizan el cobro de la renta (12 meses), los posibles desperfectos al quedar libre la vivienda y la asistencia jurídica, además de un seguro de Responsabilidad Civil para el inquilino, con el objeto de fomentar la participación en el programa de los propietarios de viviendas vacías.
A los posibles inquilinos, se les exigirá unos ingresos mínimos que demuestren su capacidad de pago del alquiler, de al menos 1,2 IPREM, contrato indefinido y que el importe de la renta no supere 1/3 de sus ingresos netos mensuales. Pero, si no se cumple alguno de los requisitos, se ofrece la posibilidad de presentar un avalista.
A cambio de las garantías ofrecidas, la OVA, establece unos precios máximos de los alquileres según la zona en la que se encuentre la vivienda, garantizando precios más competitivos que en el mercado actual. El nuevo programa, a través de las garantías ofrecidas a arrendadores y arrendatarios, busca incrementar la oferta de vivienda en el municipio, de modo que los precios de los arrendamientos puedan disminuir y que posibilite que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a una vivienda en alquiler asequible.
Además, por parte de la OVA, se pretende facilitar y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información, y para ello, se ha desarrollado un novedoso portal web inmobiliario, que entrará en funcionamiento en breve, dedicado exclusivamente al “alquiler de vivienda”, alojado en la propia web del Ayuntamiento de Avilés, en su sección de vivienda:
www.aviles.es/vivienda/aviles-alquila
En dicho portal inmobiliario, cada una de las inmobiliarias (Agentes Colaboradores) que colaboren en el AVILÉS ALQUILA, podrán subir la información y fotos relativas a las viviendas que sus clientes (arrendadores) ponen a disposición del programa, y donde los futuros inquilinos, vecinos de Avilés, de Asturias, o de cualquier rincón de España podrán ver y seleccionar, filtrando la información según sus necesidades o preferencias, respecto a la zona, el número de habitaciones, número de metros cuadrados, el precio máximo de arrendamiento, etcétera.
Con este nuevo programa, Avilés busca beneficiar a todos sus habitantes, dando confianza a sus arrendadores, y facilitando precios asequibles de alquiler a los futuros inquilinos, tanto a los que viven en Avilés, como a los que se plantean nuestra ciudad para establecerse e iniciar un nuevo proyecto de vida.
Para mayor información, pueden consultar las bases del programa en la zona web del ayuntamiento, habilitada en “vivienda/avilesalquila”, así como dirigiéndose a los Agentes Colaboradores que figuran en la propia web o también a la propia OVA en su sede en El Nodo.
- Servicios