Urban Planning, Licenses and Regulations
El Ayuntamiento presenta a la 2ª línea del PIREP Local proyectos de mejora de la eficiencia energética en 3 colegios públicos
14 jun. 2022
Los CEIP La Toba, El Quirinal y Marcos del Torniello se beneficiarían de la concesión de estas ayudas por parte de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En total suman una inversión estimada en casi 10 millones de euros. El Ayuntamiento ya presentó a la primera convocatoria, aún no resuelta, los proyectos de reforma del CEIP Marcelo Gago y del edificio de La Ferrería 14, futura sede del Conservatorio Julián Orbón

El Ayuntamiento de Avilés ha presentado tres nuevos proyectos de mejora de la eficiencia energética en otros tantos colegios públicos de la ciudad a la 2ª línea del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la UE a través de los fondos Next Generation EU.

Los CEIP La Toba, El Quirinal y Marcos del Torniello son los tres centros cuyos proyectos de mejora han sido presentados ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismo encargado de decidir qué actuaciones son merecedoras de ser financiadas mediante estos fondos europeos.

El concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, explica que "aprovechamos esta oportunidad que representan los fondos Next Generation para proyectar transformaciones de una envergadura que el Ayuntamiento no podría afrontar en ningún caso con recursos propios".

La elección de estos tres colegios no es casual, y responde en cada caso a razones concretas. En el caso del CEIP La Toba, la prioridad viene determinada por el estado del inmueble. Se trata, según Pelayo García, "de un edificio muy antiguo, construido en 1979, que requiere una profunda mejora de sus instalaciones".

El CEIP El Quirinal es, de todos los colegios públicos de la ciudad, "el que cuenta con un mayor consumo de energía. Es, por lo tanto, en el que se puede lograr una mayor eficiencia energética y, en consecuencia, un mayor ahorro", asegura García.

Por último, la actuación planteada para el CEIP Marcos del Torniello "es un proyecto singular del Gobierno del Principado de Asturias, surgido a iniciativa de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que fue trabajado con la comunidad educativa y que enlaza perfectamente con las actuaciones previstas en el entorno, tanto en la calle de La Paz como en el parque de Versalles, ambas con financiación de los fondos FEDER", explica el edil de Diseño Urbano.

"Por todo ello", añade García, "consideramos que la del CEIP Marcos del Torniello es una actuación singular que merecía la posibilidad de optar a esta financiación o a otras que surjan, y que tengan que ver con los criterios de mejora eficiencia y de transformación en relación con el cambio climático".

Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Avilés presentó a la 1ª línea del PIREP Local, aún no resuelta, el proyecto de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de otro colegio público avilesino: el CEIP Marcelo Gago, así como la adecuación de espacios del edificio de La Ferrería 14, futura sede del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

Este es el contenido de los tres proyectos presentados a la 2ª línea del PIREP local, que suman una inversión prevista de 9.873.192,07 euros (7.760.665,73 euros en ayudas y 2.112.526,34 euros de aportación municipal):

CEIP La Toba

El conjunto, formado por varios inmuebles de los años 70/80 del pasado siglo, se encuentra desfasado tanto en su adaptación a los criterios de accesibilidad (a pesar de contar con ascensor), como de eficiencia energética, con sistemas constructivos de la época sin aislamiento térmico en fachadas y cubiertas. Consta de edificios de Primaria, casa para conserje (sin uso), polideportivo, y un pabellón de Educación Infantil con fachada mínimamente aislada y cubierta recientemente reparada.

Se plantea actuar sobre todo el conjunto, conforme a los criterios de eficiencia y de accesibilidad requeridos, mediante una intervención que además permita una posterior evolución al concepto de escuela del futuro. Para ello se proyecta el empleo de materiales y técnicas que hagan evolucionar el modelo de escuela de los años 70/80 hacia edificios más integrados y modernos en su imagen, en línea con la estrategia a seguir en la reconversión/actualización del parque de escuelas y centros docentes de la Administración, en la que el coste de inversión se recupere con la reducción del coste de mantenimiento.

Como mejora energética, se plantea la implementación de aislamiento en fachadas mediante SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), y en cubiertas mediante el empleo de un panel metálico aislado. También se proyecta la sustitución de carpinterías por aluminio RPT (Umarco:1,10) y vidrios de altas prestaciones con Argón en la cámara, además de filtros solares y bajo-emisivos.

Se prevé la sustitución de la instalación térmica con calderas de Gas Natural de condensación (400KW) para los edificios de Primaria, Infantil (3-6 años) y polideportivo, y la de 81,4KW para Infantil de 0-3 años, además de los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) con termos. En su lugar, el sistema a emplear serán unidades con recuperadores entálpicos con postcalentado por baterías de agua y sondas de control de CO2, fancoils individuales y bombas de calor de bajo Potencial de Agotamiento de Ozono, empleadas también para ACS. Asimismo, se implementa una instalación fotovoltaica para 10KW.

Se proyecta la incorporación de un sistema de monitorización y telegestión de las instalaciones, facilitando el control remoto, y la instalación de un monitor en el vestíbulo con fines pedagógicos. Se plantea la sustitución de los sistemas de iluminación no LED, por LED, con regulación de la intensidad según la luz diurna, reduciendo costes de mantenimiento y consumo energético.

Para la ejecución de las obras de aislamiento de la cubierta se contempla la eliminación de la cubierta basada en paneles de hormigón y teja por panel tipo sandwich.

Las obras incluirían la solución de la accesibilidad exterior al pabellón de Infantil (0-3 años), la dotación de aseos accesibles en el edificio de Primaria, y la instalación de cabinas adaptadas en los vestuarios del polideportivo. Se proyecta la reparación de la fontanería con grandes pérdidas, incorporando aireadores para reducir consumos.

Por último, se plantea la rehabilitación de la casa del conserje como comedor escolar y la reutilización de las calderas de condensación retiradas en todo el completo en algún otro edificio de titularidad municipal. Esta novedosa actuación estaría integrada en el proyecto "Avilés construcción circular" que pretende una reutilización, reciclaje y valorización del 70% de los residuos en la propia obra.

El plazo de ejecución previsto es de 10 meses, y el coste estimado para esta obra es de 3.903.581 euros, de los que 3.136.085 serían aportados por los fondos Next Generation EU, mientras que los 767.496 euros restantes serían de aportación municipal.

CEIP El Quirinal

Las obras proyectadas afectan al conjunto formado por varios inmuebles de los años 80 del pasado siglo, desfasado tanto en su adaptación a los criterios de accesibilidad (a pesar de contar con ascensor) como de eficiencia energética, con sistemas constructivos de la época con un mínimo aislamiento térmico en fachadas y cubiertas.

El recinto consta de edificio de Primaria, casa del conserje (hoy Escuela de Educación Infantil de 0-3 años), polideportivo (realizado con fábrica de bloque de hormigón y panel sandwich), y un pabellón de Educación Infantil de 3-6 años, con fachada también mínimamente aislada y cubierta recientemente reparada.

Se plantea actuar sobre el conjunto, conforme a los criterios de eficiencia y de accesibilidad requeridos, lo que además permita una posterior evolución al concepto de escuela del futuro con el empleo materiales y técnicas que hagan evolucionar el modelo de escuela de los 70/80 hacia edificios más integrados y modernos en su imagen, siguiendo la estrategia de reconversión/actualización del parque de escuelas y centros docentes de la Administración, en la que el coste de inversión se recupere con la reducción del coste de mantenimiento.

En materia de mejora energética, se proyecta la implementación de aislamiento en fachadas mediante un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), y en cubiertas mediante el empleo de un panel metálico aislado. Se plantea la sustitución de carpinterías por aluminio RPT (Umarco:1,10) y vidrios de altas prestaciones con Argón en la cámara, además de filtros solares y bajo-emisivos.

Se prevé sustituir la instalación térmica con caldera antigua de Gas Natural (302,2KW) para Primaria e Infantil, así como la de 116,1KW del polideportivo y los sistemas de Agua Caliente Sanitaria con caldera de gas antigua. El sistema a usar en su lugar serían unidades con recuperadores entálpicos con postcalentado por baterías de agua y sondas de control de CO2, bombas de calor de baja afección a la capa de ozono (ODP), para calefacción por radiadores de baja temperatura y otras para ACS. Se implementaría una instalación fotovoltaica para 10KW.

CEIP Marcos del Torniello

Se propone la mejora de la eficiencia térmica de los tres edificios del centro mediante aislamiento térmico en cara exterior de cerramientos, sustitución de carpinterías y vidrios y aislamiento de cubiertas planas e inclinadas. Pero la propuesta trasciende los límites estrictos de la envolvente de los edificios y se extiende a su entorno próximo, al que por la propia naturaleza de la actividad educativa se encuentra estrechamente vinculado.

Como transición y conexión con los patios, se plantea una marquesina articuladora de las edificaciones, construida en madera laminada procedente de explotaciones forestales sostenibles con certificado FSC, cubierta con paneles de vidrio fotovoltaico y zinc en las partes opacas, que proporciona las condiciones de confort y resguardo ante las adversidades climáticas. Este espacio pavimentado también de madera funcionaría como aula abierta y espacio de juego, reunión y cuidado. Una reivindicación del centro educativo, cuya necesidad se ha hecho aún más evidente durante la pandemia.

El patio de acceso al edificio de Primaria se envuelve con un muro cortina y un lucernario en madera laminada y vidrio fotovoltaico, creando una nueva fachada que actuaría como reguladora de las demandas energéticas. Una solución innovadora, que maneja dos tecnologías avanzadas: vidrio fotovoltaico de silicio cristalino en la marquesina y en el muro cortina para maximizar la producción de energía por m2 y al mismo tiempo proteger de la radiación solar, y vidrio fotovoltaico de silicio amorfo en el lucernario para permitir la entrada de luz natural.

La electricidad generada estimada el primer año de funcionamiento es de 51.673 kW h, y al cabo de la vida útil estimada de la instalación (35 años), de 1.501.101 kW h, considerando una pérdida media del 1% anual, evitando la emisión a la atmósfera de 369 toneladas de CO2. En esa línea de innovación y visión integrada, se incluyen medidas de adaptación a los impactos previsibles del cambio climático en los espacios

exteriores, actualmente sellados mediante pavimentos asfálticos y de hormigón, y dedicados principalmente a juegos con balón.

Se crean diversos ecotonos o lugares de transición entre diversos espacios del patio y

los edificios para lograr la mayor multifuncionalidad, porosidad y diversidad de ambientes. La planta reproduce las formas sinuosas de los meandros del antiguo cauce del río Magdalena, que en el colegio discurre soterrado, reproduciendo su arbolado de ribera insertándose en un corredor ecológico que proporciona servicios ecosistémicos a los barrios que atraviesa, hasta su desembocadura en la ría avilesina.

Pavimentos drenantes, zanjas de filtración y suelos estructurales permiten renaturalizar el ciclo del agua y descargar la red de saneamiento. La propuesta, elaborada por LandLab Laboratorio de Paisajes, es el resultado de un proceso de co-creación en el que ha participado la comunidad educativa y las organizaciones vecinales, y está alineada tanto con el proyecto educativo del centro -uno de cuyos pilares es la conciencia ambiental de alumnado-, como con los planes del Ayuntamiento de Avilés para la regeneración urbanística integrada de Versalles en el marco del programa EDUSI.

El plazo de ejecución previsto es de 10 meses, y el coste estimado para esta obra es de 2.910.058,57 euros, de los que 2.284.756,73 serían aportados por los fondos Next Generation EU, mientras que los 625.301,84 euros restantes serían de aportación municipal.

Asimismo, se incorporaría un sistema de monitorización y telegestión de las instalaciones, facilitando el control remoto, y se instalaría un monitor en el vestíbulo con fines pedagógicos.

Se plantea la sustitución de los sistemas de iluminación no LED, por LED, con regulación de intensidad según la luz diurna, reduciendo costes de mantenimiento y consumo energético. Para la ejecución de las obras de aislamiento de la cubierta se contempla la eliminación de la cubierta basada en paneles de hormigón y teja por panel de tipo sandwich.

Las obras proyectadas incluyen la solución de la accesibilidad al pabellón de Educación Infantil de 3-6 años, la dotación de aseos accesibles en el edificio de Primaria, y la instalación de cabinas adaptadas en los vestuarios del polideportivo. La grifería incorporará aireadores reduciendo el consumo de agua. Esta novedosa actuación también estaría integrada en el proyecto "Avilés construcción circular" que pretende una reutilización, reciclaje y valorización del 70% de los residuos en la propia obra.

El plazo de ejecución previsto es de 10 meses, y el coste estimado para esta obra es de 3.827.048,50 euros, de los que 3.107.320 serían aportados por los fondos Next Generation EU, mientras que los 719.728,50 euros restantes serían de aportación municipal.

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