El alumnado del Centro Público de Educación Especial San Cristóbal volverá a contar con una programa gratuito de actividades educativas y tiempo libre para los periodos no lectivos (al estilo de los Talleres Infantiles TIA de los colegios). El objetivo es facilitar la conciliación de los tiempos vitales de personas y familias, a la vez que se asegura el derecho a la participación e integración de este alumnado con discapacidad, poniendo a su disposición el personal que sea necesario para su atención. La iniciativa ya se estrenó con éxito las pasadas Navidades y Semana Santa.
Para este fin, el Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato de servicios que tiene por objeto el diseño, la planificación, organización, prestación, asesoramiento técnico, supervisión y evaluación de actividades educativas de ocio y tiempo libre para alumnado del CPEE San Cristóbal, por importe de 25.902,73 euros. Las empresas interesadas tiene hasta el 31 de mayo para presentar sus ofertas.
La selección del alumnado participante (hasta un máximo de 25) la realizará el propio Centro Educativo que trasladará a la Sección de Educación las solicitudes de inscripción debidamente cumplimentadas por las familias, las autorizaciones necesarias y las características y necesidades de atención de cada alumna y/o alumno participante.
La actividad se desarrollará de
Verano 2023
- Turno 1: 10 días del 17 al 28 de julio
- Turno 2: 10 días del 31 de julio al 11 de agosto
Navidades 2023-2024
- Turno 1: 4 días del 26 al 29 de diciembre de 2023
- Turno 2: 4 días del 2 al 5 de enero de 2024.
Semana Santa 2024
Según calendario escolar 2023 - 2024 que establecerá la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Las actividades principales se desarrollarán en el CPEE San Cristóbal, utilizando los espacios que éste pondrá a disposición de este servicio y que se encuentran adaptados al perfil de su alumnado. En todo caso, y siempre que sea valorado conveniente por el propio Centro, y previa autorización de la Sección de Educación, se programarán actividades fuera de este espacio.
Con esta iniciativa se busca poner a disposición del alumnado del CPEE San Cristóbal actividades adaptadas a sus capacidades y necesidades que fomenten espacios y momentos de disfrute y también ofrecer a las familias momentos de respiro coincidiendo con algunos de los periodos de vacaciones escolares. Otro de los objetivos que se persiguen es garantizar la igualdad efectiva de oportunidades, facilitando el acceso de toda la población al servicio, prestando los apoyos necesarios a las familias con menos recursos.
La empresa adjudicataria deberá contar con profesionales con cualificación acreditada mediante titulaciones relacionadas directamente con la atención a personas con discapacidad, capaz de atender las diferentes necesidades tanto del grupo como de cada persona y con formación y/o experiencia en materia de ocio y tiempo libre. Se consideran válidas las titulaciones superiores relacionadas con la actividad a realizar: Magisterio, Pedagogía, Psicología, Enfermería, Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Animación Sociocultural, Técnico Superior en Integración Social con experiencia y/o formación en la intervención directa con personas con discapacidad.
Además, la empresa adjudicataria deberá nombrar una persona, que formará parte del equipo de intervención, coordinadora-responsable de la organización y la supervisión diaria del proyecto así como del contacto con la Sección de Educación y el CPEE San Cristóbal. Esta persona deberá tener experiencia demostrable, mediante curriculum, de 2 años.
- Educación