Equality
El club de lectura 'Una habitación propia' celebra el Día Mundial de la Poesía con el espectáculo poético y musical 'La Otra'
18 mar. 2024
El jueves a las 17:30 horas en la Factoría Cultural


 

El Club de lectura feminista 'Una habitación propia' no quiere dejar pasar de largo una fecha literaria tan señalada como el Día Mundial de la Poesía y a su programación de charlas ha sumado una actividad muy atractiva en la que la poesía y la música tradicional asturiana se dan la mano, siempre con el fondo reivindicativo presente del protagonismo y de la lucha de las mujeres por la igualdad. Será este jueves 21 en la Factoría Cultural, a las 17:30 horas, cuando en el espacio escénico se despliegue el espectáculo poético 'La Otra' . Con entrada libre hasta completar aforo.

Las protagonistas son la poeta Ana Lamela Rey y el grupo feminista de música asturiana tradicional 'Nun tamos toes'. La primera, con su poemario 'La Otra' y 'Nun tamos toes' con sus panderetas, panderos y canciones tradicionales reivindicativas. 

'La Otra' es el título del libro de poemas de Ana Lamela Rey, que dedica a la mujer y en donde plantea a través de su poesía una reflexión sobre la necesaria unión de las mujeres en una sociedad en la que se las relega. En su poesía Lamela Rey denuncia situaciones como el maltrato, la violencia de género o la venta de niñas. Pero también esperanza en la unión de las mujeres para cambiar la realidad.

Por su parte, el grupo 'Nun tamos toes' está integrado por una decena de mujeres que se juntaron al calor de la potente marcha feminista del 8M de 2018. Desde el respeto a la tradición, pero también con una mirada crítica crean letras nuevas acordes a los tiempos y las reivindicaciones de hoy. Dan vida a un proyecto que une tradición y modernidad a través de la pandereta y el pandero, reconvirtiendo canciones tradicionales a letras feministas y empleando el asturiano en sus reivindicaciones.

El grupo musical nació en El Remedio (Nava). La composición en las actuaciones varía porque, como su nombre dice, a veces se complica que puedan estar todas. De ahí viene el nombre. No estamos todas, haciendo referencia a los casos particulares al tiempo que, desde la propia denominación, se denuncia la violencia machista que en muchas ocasiones acaba con las vidas de mujeres. 

  • Igualdad

También te puede interesar...