El concejal de Participación Ciudadana, Pelayo García, ha presentado este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés a las personas y colectivos premiados con el Reconocimiento a la Labor Voluntaria 2024. Como ya se anunció el pasado 30 de octubre, los galardonados son el grupo de voluntariado de mayores de 65 años de la Asociación Rey Pelayo, el Proyecto 'Conociendo Avilés' de dicha entidad, y la voluntaria María José Pérez Álvarez, quien no ha podido asistir al acto.
Todos ellos y ellas recibirán sus premios en Gala del Voluntariado, que tendrá lugar el jueves 21, desde las 19 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura, abierta a toda la ciudadanía. Contará con la participación de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y del propio edil de Participación Ciudadana, Pelayo García. La presentación del evento correrá a cargo de la periodista avilesina Laura Ortiz.
Con esta ceremonia, que se viene celebrando en nuestra ciudad desde el año 2004, Avilés se suma a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra en todo el mundo el 5 de diciembre, homenajeando a personas y entidades de la ciudad que realizan acciones destacadas en el ámbito del voluntariado.
En el transcurso de la Gala se podrá disfrutar también de tres actuaciones del alumnado del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón", que desde hace varios años vienen colaborando de forma altruista en el desarrollo de la Gala del Voluntariado. Este año se suma además el Grupo de Teatro Nova, que intervendrá bailando una coreografía de su canción "Tu, yo y aquel", una apuesta de Cruz Roja por la inclusión de las personas a través de las artes escénicas. Unos y otros pondrán el punto artístico a la Gala de forma totalmente desinteresada.
Cabe recordar que este año, el Reconocimiento Municipal a la Labor Voluntaria ha estado dedicada a las acciones de voluntariado que promueven la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad. Como es habitual, cuenta con tres modalidades:
- Persona voluntaria
- Entidad de voluntariado o grupo de voluntariado
- Proyecto de voluntariado
Persona voluntaria: Mª José Pérez Álvarez
Se trata de una ciudadana avilesina cuyo espíritu solidario le ha llevado a participar a lo largo de su vida en numerosos proyectos e iniciativas solidarias en favor de los colectivos más vulnerables, de tal modo que ha llegado a hacer del voluntariado un auténtico estilo de vida.
En el momento actual, Mª José Pérez colabora como voluntaria en varias entidades de Avilés: APRAMP, Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI), Cruz Roja y Fundavi. Recientemente también se ha dado de alta como voluntaria en ONCE, habiendo realizado ya la formación inicial.
Todas las entidades con las que colabora como voluntaria valoran su contribución de forma extraordinariamente positiva. Destacan su compromiso, esfuerzo y dedicación, así como el impacto positivo generado por sus actuaciones, mostrando siempre una gran empatía y potenciando las capacidades de todas las personas con las que interviene.
Entidad o grupo de voluntariado: Grupo de voluntariado Grupo de voluntariado de mayores de 65 años de la Asociación "Rey Pelayo"
Se trata de un grupo de personas voluntarias formado por José Manuel Morales Betrián, María José Menéndez Martínez y José Alonso Álvarez López. Todos ellos tienen en común el colaborar de forma muy activa en distintos proyectos de voluntariado de la Asociación "Rey Pelayo", siendo el vivo ejemplo de que la jubilación no es el final de la vida activa, sino el principio de una nueva etapa vital llena de posibilidades en la que se pueden emprender, como han hecho ellos, nuevos e interesantes proyectos de voluntariado que repercuten de forma muy positiva en los demás, en este caso en particular, en personas con discapacidad intelectual, en sus familias y en el conjunto de la sociedad.
Comparten a través de esta labor voluntaria su tiempo, su dedicación, sus capacidades y habilidades y toda la experiencia adquirida a lo largo de los años poniéndolas al servicio de las personas con las que interactúan.
Desde la Asociación "Rey Pelayo" consideran que los tres premiados contagian de alegría e ilusión tanto a las personas usuarias como a aquellas con las que comparten su trabajo, mejorando de forma muy positiva su situación.
Proyecto de voluntariado: "Conociendo Avilés", de la Asociación "Rey Pelayo"
Por primera vez en la historia del "Reconocimiento a la Labor Voluntaria de Avilés", dos galardones recaen en la misma entidad: "Rey Pelayo", aunque las perspectivas de ambos premios son muy diferentes. El proyecto “Conociendo Avilés” fue puesto en marcha por la entidad hace más de diez años y son las propias personas con discapacidad las protagonistas de la acción voluntaria.
Un grupo de personas con discapacidad intelectual de su Centro de Apoyo a la Integración realizan visitas guiadas por la ciudad de Avilés. Al principio nació como una idea a nivel interno para que los chicos y chicas de la entidad fueran capaces de orientarse por la ciudad y conocer la historia de sus calles, pero fue creciendo y evolucionando.
Al ver la originalidad del proyecto y la ilusión con la que lo ejecutaban los chicos y las chicas, "Rey Pelayo" pensó en proyectarlo hacia el exterior, para que la sociedad conociese su trabajo y demostrar que las personas con discapacidad intelectual tienen muchas más capacidades que limitaciones.
Los chicos y chicas voluntarias diseñaron un recorrido turístico de aproximadamente una hora y media en la que muestran las principales calles y monumentos de la ciudad, explicando su historia, desde un punto de vista original y diferente. En un principio el recorrido turístico se dirigió a socios y padres de la entidad, pero pronto se fue extendiendo, participando incluso en algunos congresos que se celebraban en la ciudad.
Durante los años en que se lleva desarrollando el proyecto han participado más de veinte personas voluntarias, que han ido variando a lo largo del tiempo. Actualmente están ejecutando el proyecto de voluntariado seis personas, todas ellas con discapacidad intelectual.
- Participa