Participate
El concejal Pelayo García defiende en Croacia la candidatura de Avilés a Capital Europea del Voluntariado 2025
02 oct. 2023
Durante la celebración del Congreso de Voluntariado Europeo, que se desarrolla el 2 y 3 de octubre en la ciudad de Dubrovnik


 

El concejal de Participación Ciudadana, Pelayo García, ha defendido este lunes en Croacia la candidatura de Avilés a Capital Europea del Voluntariado 2025. Lo ha hecho en el marco de la primera de las dos jornadas del Congreso de Voluntariado Europeo, que se desarrolla el 2 y 3 de octubre en la ciudad de Dubrovnik.

El edil ha intervenido en un acto en el que también han defendido sus candidaturas las otras dos ciudades aspirantes: Salamanca y la ciudad belga de Malinas. Cabe recordar que la urbe que finalmente resulte elegida se hará pública en Trondheim, Noruega, el 5 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Voluntariado.

Este certamen se organiza con dos propósitos fundamentales: por un lado, reconocer a aquellos municipios que están realizando esfuerzos por apoyar al voluntariado y cuentan con estrategias, políticas y programas centrados en la calidad, fortalecimiento y desarrollo del voluntariado. Por otro lado, motivar, fortalecer e inspirar a otros municipios en su provisión de políticas y programas de apoyo facilitadoras de un voluntariado de calidad.

Durante la defensa de la candidatura avilesina, Pelayo García ha explicado que buena parte de la fortaleza que hoy en día demuestra el voluntariado en la ciudad tiene su origen en las transformaciones que, a mediados del siglo pasado, se produjeron con la llegada de la industria siderúrgica: "Miles de personas y familias llegaron desde distintos puntos de España, con diferentes culturas y costumbres y  tuvieron nuevas oportunidades en una ciudad que los acogió. Esta circunstancia contribuyó a dar forma a lo que hoy es nuestra ciudad, una ciudad diversa e integradora, comprometida y participativa", ahondó el concejal.

García también explicó que, durante las últimas décadas, "el Ayuntamiento de Avilés ha sabido aprovechar el impulso de su ciudadanía, sumando esfuerzos para, de forma conjunta, potenciar y fortalecer ese espíritu participativo y solidario", resaltando que "sus políticas orientadas al bienestar social y su inquietud por el trabajo compartido -entre la ciudadanía, su representación política, los servicios municipales y las entidades y agentes sociales del territorio- han sido una constante a lo largo de su historia".


 

El edil enumeró los hitos más significativos que han marcado las políticas de desarrollo y fortalecimiento del voluntariado en las últimas décadas, como:

  • Creación en el año 2003 de la Concejalía de Participación Ciudadana.

  • Aprobación el 5 de diciembre de ese mismo año de las primeras bases reguladoras del "Reconocimiento municipal a la labor voluntaria".

  • Celebración, en 2004, de la primera Gala del Voluntariado de Avilés y también del primer Foro Solidario

  • Aprobación por el Pleno Municipal en el año 2006, del Reglamento de Participación Ciudadana.

  • Creación de los Consejos de Participación de Avilés.

  • Celebración en 2017 de la primera "Feria avilesina de asociaciones" (FAVA) evento que viene celebrándose desde entonces con carácter anual y en el que las asociaciones tienen la oportunidad de mostrar y difundir públicamente sus actuaciones.

  • Aprobación en el año 2018 del "Plan estratégico de voluntariado"  que nace tras un intenso proceso participativo en el que colaboraron entidades de voluntariado, personas voluntarias y varios Departamentos del Ayuntamiento.

Precisamente en relación con este Plan, García explicó que contiene 33 medidas a desarrollar a través de los ejes de Sensibilización social y promoción del voluntariado, Conocimiento y formación, y Fortalecimiento integral del voluntariado.

También hizo especial hincapié en los dos instrumentos creados a partir de este Plan, y que son básicos para el cumplimiento de sus fines: la Mesa Local del Voluntariado y la Oficina Municipal del Voluntariado, ambos nacidos en 2020. El primero, integrado por 26 entidades de voluntariado del municipio y personal técnico del Ayuntamiento, es un espacio de encuentro, debate, reflexión, coordinación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre voluntariado. El segundo, constituido como espacio abierto a la ciudadanía, donde se proporciona atención individualizada y asesoramiento en materia de voluntariado.

"El voluntariado de Avilés es un voluntariado comprometido e implicado, que presta su apoyo a diversos colectivos: personas mayores, infancia, adolescencia, personas con discapacidad, mujer, personas sin hogar, minorías étnicas, refugiados, víctimas de trata... y en diversos ámbitos como el  social, sanitario, cultural, deportivo, medioambiental...", explicó García, quien puso como ejemplo iniciativas como "Europa Aquí", la oficina que gestiona la movilidad internacional juvenil, o el proyecto intergeneracional "Conecta Joven", mediante la cual jóvenes voluntarios enseñan el uso de las nuevas tecnologías a personas adultas.

El edil de Participación Ciudadana señaló que la estrategia de Avilés es coincidente con los objetivos y valores del proceso de elección de la ciudad capital del voluntariado europeo. Su lema (Strengthen, inspire and celebrate volunteering in Europe), resume según García las virtudes de Avilés como candidata: "Fortalecer, porque es precisamente lo que tratamos de lograr con nuestras políticas y programas. Inspirar, porque creemos desde una pequeña ciudad como la nuestra, se pueden poner en marcha importantes actuaciones que repercutan de forma muy positiva en el mundo del voluntariado. Y celebrar, porque la existencia de solidaridad social y del voluntariado es siempre motivo de celebración".

Pelayo García finalizó la defensa de la candidatura señalando que "el legado de Capital Europea del Voluntariado 2025 para Avilés supondría el impulso definitivo que nuestra ciudad necesita para afianzar todos los avances alcanzados a lo largo de los años y, en especial, con los nuevos dispositivos puestos en marcha y que requieren, por su juventud, un aporte extra de energía para su crecimiento, para sobre esa base seguir creciendo y afrontando nuevos retos".

A nivel nacional y europeo este reconocimiento podría servir, según el concejal de Participación Ciudadana, "como fuente de inspiración, demostrando que también, desde pequeñas ciudades se pueden poner en marcha importantes medidas que impulsen y fortalezcan el voluntariado".

Cabe recordar que, por el mero hecho de convertirse en candidatas, las ciudades pasan integrar la "Comunidad Europea de Candidatas a Capital Europea de Voluntariado" (EVCCC), junto a otros municipios y entidades locales y regionales que comparten su experiencia en la promoción de la labor voluntaria. Asimismo, ganarán visibilidad continental en la promoción de la excelencia de sus programas y, a su vez, desarrollar proyectos cada vez más ambiciosos.

Barcelona fue la primera ciudad ganadora, en 2014, seguida de Lisboa (2015), Londres (2016), Sligo (2017), Aarhus (2018), Košice (2019), Padua (2020), Berlín (2021) y Gdansk (2022). La actual es Trondheim y el próximo año será Trento.

  • Participa

También te puede interesar...