Culture
El Descenso de Galiana llenará mañana el centro de Avilés con cientos de personajes de 'Las mil y una noches'
13 feb. 2026
Desde las 18:00 horas saldrán los 35 artilugios del punto de partida hacia la Plaza de España y se podrán ver a las 12:00, en el Ascenso; desde las 23:00 conciertos


Últimos retoques en uno de los artilugios en la nave de construcción.

Mañana sábado Avilés se transformará en el reino de las Mil y Una Noches por unas horas con la 38ª edición del Descenso Internacional de la calle Galiana en el que participarán 35 artilugios, al frente de otras tantas peñas, que, tras navegar por la espuma hasta la plaza de España, llenarán el casco histórico de Aladinos y lámparas, Shehrezades, Alí Babás con cientos de ladrones, reyes, emires, califas, genios, visires y príncipes y princesas de toda índole. Cientos de personajes de cuento, temática de esta edición, ataviados para la ocasión con túnicas, velos y turbantes, provistos de lámparas, turbantes y alfombras tuneados con toques asturianos porque en estos días tan especiales de todo se puede hacer sátira en la que es la fiesta más tumultuosa y conocida del Antroxu de Avilés.

El punto final de la travesía por las espumas será la plaza de España, donde se ubicará el jurado de los premios y desde donde el DJ Ethan Meré amenizará el discurrir del desfile.

El Descenso Internacional y Fluvial arrancará a las 18:00 horas desde la calle Galiana, convertida en un río de espuma, pletórico de colorido con la luz y sonido de los artilugios con los y las peñistas echando el resto y liberando la tensión almacenada tras un mes de trabajo a marchas forzadas en las naves de la Travesía de la industria. Será el gran momento del Antroxu, aunque horas antes, desde las 12:00 horas por las calles del Casco Histórico, los artilugios ya se dejarán ver en su camino ascendente desde los talleres hacia sus puestos de salida. Es el momento ideal para que, quienes no gusten de las aglomeraciones y también para que niños y niñas puedan ver muy de cerca las muy curradas carrozas.

Los premios del certamen incrementan su dotación económica hasta los 10.000 euros, con 1.400 euros más que en la pasada edición, y amplía el número de galardones al incluir dos nuevas categorías. De esta forma, se otorgarán diez premios que van desde los 2.500 euros para el ganador hasta los 250 euros para el décimo clasificado.

Al final del Descenso y para liberar tensiones y esperas será la hora del bailoteo hasta altas horas de la madrugada en la plaza de España en la gran noche del antroxu avilesino. A las 23.30 horas está programado el primer pase de la orquesta gallega 'Los satélites, que tendrán un segundo pase a las 2.30 de la madrugada.

A las 1:30 de la madrugada está previsto un gran show con las actuaciones de El Aserradero by MonoLoco con Antiguas Raves + Dani Sierra Nano, que tendrá un segundo pase a partir de las 3:30 de la mañana para seguir bailando hasta que el cuerpo aguante, que luego vendrá la cuaresma.

Llaranes

   

El Sábado de Descenso, gran día del Antroxu, también tiene su cita con el barrio de Llaranes. A las 11:30 horas en la Plaza Mayor se celebra el 'Gran Festival de Antroxu de Llaranes'. Con un concurso de disfraces en categorías infantil y adultos y foto de 'papu' para todos los asistentes antroxaos.

 

ORDEN DE SALIDA DE LOS 35 ARTILUGIOS

1                                     NIEMEYER Y LOS 40 NATALIOS

2                                     EL PAÍS DE LAS MARIVÍ-LLAS

3                                     LA CAMELLA

4                                     GOCHIN-BA BÁ Y LOS 40 LADRONES

5                                     AL-CULIN Y LAS MIL Y UNA SIDRAS

6                                     LOS MIL Y UN PELLEYOS

7                                     LAS MIL Y UNA FOLIXIAS

8                                     MIL Y UNA Y PA CASA

9                                     EXPEDICIÓN GALIANA

10                                   EL PEDAL DE LA JARRA MÍSTICA

11                                   LOS MIL Y UN CULÍN

12                                   EL ENCANTADOR DE GALIANA

13                                   MIL Y UNA PERIPECIAS

14                                   ASTÉRIX Y OBELIX: MISION GALIANA

15                                   THE DANCERS

16                                   L’HORREU MÁXICU DE PINIELLA

17                                   XARADDÍN

18                                   LES 1001 FOLIXES NEL ÁTICU

19                                   ALADIN-DON-DAN

20                                   EL LIBRO MÁGICO DEL ANTROXU

21                                   LOS MIL Y UN AVILESINOS DE JAFAR

22                                   BAJO LA LUNA DE ORIENTE

23                                   EL XENIU DE LA SIDRA

24                                   LOS JARDINES COLGANTES DE AVILONIA

25                                   SIMBAD EL GALIANO

26                                   AL-LADDIN DE GALIANA

27                                   SIMBAD BA-LLENU

28                                   LOS MIL Y UN ÉBANO

29                                   ALIBEBER EN GALIANA

30                         SCORPIA

31                                   BAJO LA JAIMA DEL PUNTAZU

32                                   LOS LADRONES DEL CARBÓN AZUL

33                                   LOS ENCANTOS DE VALENTINA

34                                   SIMBAD EL AVILESINO

35                                   LAS MIL Y UNA TENTACIONES

  • Cultura

También te puede interesar...