El Auditorio de
'Galerna: el horizonte infinito' es el relato audiovisual de una de las tragedias que más han marcado la historia reciente del mar Cantábrico:
Además de homenajear a las víctimas y a la dura profesión marinera, el documental recuerda a esas mujeres que tuvieron que trabajar día y noche para salir adelante, así como a sus hijos, muchos de los cuales tuvieron que desplazarse a kilómetros de sus hogares para estudiar, sin olvidar a aquellos marineros supervivientes que mantuvieron el oficio con una herida que les marcaría para siempre.
La obra de Goñi también narra la profunda huella que la tempestad dejó en las localidades de origen de quienes la sufrieron, entre las que se encuentra Avilés y, más concretamente, su barrio marinero: El Nodo. La autora, madrileña con raíces avilesinas, encontró un punto de partida en el testimonio de su abuela, Josefina Viña, hija de Manolo 'el Canano', marinero desde niño, superviviente de la tragedia y vecino del citado barrio de pescadores.
Según explica la propia Lucía Goñi, el documental "nace del recuerdo de escuchar aquella historia de angustia y pérdida, en la que mi abuela esperaba en el Puerto de Avilés a ver llegar alguna luz entre el abismo de aquel denso horizonte. Mi bisabuelo era el patrón y consiguió llevar a puerto sana y salva a toda su tripulación. Desgraciadamente, no todos los barcos corrieron la misma suerte: se hundieron 21 buques, cifra que no se ha vuelto a repetir desde el “Sábado de Gloria”, en 1878, y
La duración del documental es de 40 minutos. Tras su estreno en Avilés, 'Galerna: el horizonte infinito' se proyectará el miércoles 15 de enero en el parque Peñalva de Collado-Villalba (Madrid).
- Cultura