Culture
El mural homenaje a la asociación Es Retina Asturias será instalado en el parque de Las Meanas
25 abr. 2022
Consta de 95 piezas cerámicas en las que el ojo humano es el elemento común, contando con relieve para que puedan ser tocadas y sentidas. El mural fue elaborado de forma colectiva por 95 personas, en su mayor parte durante el desarrollo de la Noche Blanca de 2021. Se trata de un obsequio de la ciudad a Es Retina Asturias, presentado en octubre durante la celebración del 30º aniversario de la entidad, que ahora pasará a formar parte de un espacio público donde podrá ser disfrutado


 

Un mural cerámico homenajeará a la asociación Es Retina Asturias en el parque de Las Meanas. Será a partir del miércoles 27 de abril, fecha en la que está prevista su inauguración. Se trata de un obsequio de la ciudad a esta entidad de Utilidad Pública, cuyo fin es apoyar a personas afectadas por Retinosis Pigmentaria y por enfermedades heredo degenerativas de la retina causantes de ceguera.

El mural ya fue presentado a Es Retina Asturias en el acto conmemorativo de su 30º aniversario, celebrado el 16 de octubre de 2021 en el Auditorio de la Casa de Cultura, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión. En este mismo evento se rindió homenaje al presidente de la entidad, Andrés Mayor Lorenzo.

A partir del 27 de abril, el mural pasará a estar expuesto a toda la ciudadanía en uno de los enclaves más transitados de Avilés: el parque de Las Meanas. Allí podrá ser visto y tocado, dado que está formado por 95 piezas con relieve para que puedan ser sentidas al tacto.

El ojo humano es el motivo artístico común de las 95 piezas, elaboradas por otras tantas personas en su mayor parte durante la Noche Blanca de 2021. El resultado de su unión es un mural con medidas de 155 x 85 cm, formado por piezas en gres blanco decoradas en su mayoría con óxidos naturales (hierro, manganeso, óxido colorante).

La técnica de decoración ejecutada en su mayor parte es el bajo relieve, empleado con toda la intención para que los motivos se puedan tocar y sentir. En algunos casos se ha hecho uso de la serigrafía cerámica, así como del esmaltado en blanco. Las piezas están cocidas a 1.100ºC en horno eléctrico.

  • Cultura

También te puede interesar...