El próximo martes 4 de julio dará comienzo la ejecución de las obras definidas en el “Proyecto de adecuación de la calle Marcos del Torniello y Plaza de La Merced: peatonalización y restricción al Tráfico”. Se pretende así mejorar todo el ámbito, mediante una plataforma compartida para el tránsito peatonal y rodado, a un mismo nivel, lo que facilitará la accesibilidad del entorno y transformará la zona en un espacio de bajas emisiones. El plazo de ejecución de seis meses, por lo que el final de las mismas se prevé para principios de diciembre.
Las obras se adjudicaron a la entidad Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias SL en 590.480 euros (IVA incluido) al ser la oferta más ventajosa de las presentadas por las tres empresas concurrentes, en una licitación que tenía un presupuesto de 711.109,39 € (IVA incluido).
El proyecto, cofinanciado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGeneration EU, abarcará la calle Pedro Menéndez desde la calle Estación, el entorno de la plaza de La Merced hasta la calle de la Cámara incluyendo la calle González Abarca, y la calle Marcos del Torniello desde la avenida de Alemania. En toda esta zona el acceso del tráfico rodado estará restringido excepto para vehículos autorizados, y pudiendo estos circular únicamente por las zonas habilitadas.
Las obras incluirán la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público. Además, existe la intención por parte de E-Redes de aprovechar las obras de municipales para efectuar obras de mejora y ampliación en sus redes de servicios. Ambas obras se solaparán y coordinarán para reducir las molestias a los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona. Los trabajos comenzarán por el saneamiento, cuya renovación se hará de la cota más baja (cruce de calle Pedro Menéndez con plaza de la Merced) hacia Marcos del Torniello.
Este mismo planteamiento se ha realizado con éxito en las últimas semanas en las obras de urbanización de la calle de la Paz, en Versalles, donde ya se están concluyendo los trabajos de renovación de saneamiento y se han coordinado los trabajos con los hosteleros de la zona para mantener, en la medida de lo posible, la actividad de las terrazas.
Los pavimentos propuestos tratan de mantener una coherencia estética con las últimas obras ejecutadas en el entorno. Por ello, consistirán en aglomerado impreso para los viales y baldosas, similares a las existente en las calles Emilie Robin y la Muralla para las aceras. Además, se instalarán bancos-jardineras de hormigón y madera.
Durante la ejecución de las obras, las afecciones al tráfico rodado serán puntuales, siendo el punto crítico las labores de pavimentación, que requirirán cortes totales para los que se definirán itinerarios alternativos. También se señalizarán itinerarios peatonales alternativos según la manzana y margen en la que se esté actuando facilitando en todo momento accesos a portales y garajes afectados. Todas las actuaciones se planearán con el objetivo de reducir al mínimo las afecciones y molestias a los vecinos, comerciales, hosteleros y usuarios de la zona.
Así, con la actuación en el entorno de la plaza de la Merced, el Ayuntamiento de Avilés avanza un paso más en su objetivo de ganar espacios para el peatón, crear nuevos espacios libres para uso público, dinamizar la actividad comercial y hostelera en el casco histórico y mejorar la accesibilidad y la imagen del casco urbano.
Las obras en este espacio en el que se ubica la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, junto a las obras ya finalizadas de reurbanización de la plaza y calle de Pedro Menéndez y la mejora integral del parque del Muelle, forman parte del conjunto de actuaciones que, además de favorecer el aprovechamiento de espacios para el uso peatonal, conectaría La Villa con el viejo barrio de Sabugo. Así, el casco histórico contará con más zonas paseables de interés para residentes y visitantes con el consiguiente tirón para el comercio y la hostelería.
Afectación al tráfico
Según informa la Policía Local, las obras supondrán las siguientes restricciones al estacionamiento y modificaciones en los sentidos de circulación.
Prohibición de estacionamiento
A partir de las 9:00 horas del martes 4 de julio quedará prohibido totalmente el estacionamiento en toda la plaza de la Merced y González Abarca, en su tramo comprendido entre la calle Marcos del Torniello y La Cámara.
La parada de taxis existente en la plaza de la Merced y calle de Pedro Menéndez pasará a ubicarse a la calle de La Cámara, en su tramo comprendido entre las calles José Cueto y Cuba.
Modificación sentidos de circulación
También a partir del martes 4, el tramo de la plaza de la Merced comprendido entre las calles González Abarca-Marcos del Torniello y la calle de Pedro Menéndez, quedará totalmente cortada al tráfico.
El tramo de la calle González Abarca comprendido entre la plaza de la Merced-Marcos del Torniello-Carreño Miranda y la calle de La Cámara, invertirá su actual sentido de circulación.
En lo que respecta a la ubicación de la parada de taxi existente, se desplazará provisionalmente a la zona marcada en verde hasta que se acaben las obras, quedando la parada de taxis definitiva en una zona habilitada entre la plaza de La Merced y la salida a la calle de La Cámara, donde podrán emplazarse un mayor número de vehículos de los que ahora ocupan la plaza.
- Mantenimiento y Via Publica
- PRTR