Maintenance and Public Roads
El Principado aporta 2,8 millones para un nuevo centro de mayores y 1 millón para la nueva sede de Rey Pelayo
07 jul. 2023
El centro de mayores se ubicará en el número 18 de la calle Palacio Valdés y tendrá carácter intergeneracional.


El BOPA de hoy publica una resolución de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sobre el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 y, más concretamente, sobre el 'Programa de inversiones para la transición del modelo de cuidados centrados en la promoción de la autonomía de la persona'.

Esta resolución  incluye al Ayuntamiento de Avilés como destinatario de una subvención de 3,8 millones de euros para poner en marcha dos nuevos equipamientos en la ciudad:

  1. *Centro integral para personas mayores y de convivencia y relación con jóvenes en la calle Palacio Valdés, 18 (antigua guardería "Los 7 enanitos")
  2. *Nueva sede  del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de la Asociación Rey Pelayo en La Grandiella

La aportación del Principado tiene como fuentes de financiación el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (“Next Generation UE”).

Se trata de dos recursos destinados a la promoción de la autonomía y a la participación, a la atención a la fragilidad psicosocial y a la atención a la dependencia/discapacidad.

La construcción del centro intergeneracional en el solar municipal  de la calle Palacio Valdés tiene como objetivo promover la autonomía y la participación de personas mayores, la atención a la dependencia y la discapacidad de este colectivo, y prevenir situaciones de soledad no deseada. Supondrá una inversión de 2,8 millones de euros que el Gobierno autonómico transferirá al Ayuntamiento de Avilés para su construcción.

Respecto al CAI que gestionará la Asociación Rey Pelayo se levantará en una parcela municipal de La Grandiella que cederá el Ayuntamiento de Avilés.

La alcaldesa, Mariví Monteserín que tildó de "muy buena noticia" la concreción de las subvenciones en el BOPA, explicó que previamente se firmará un convenio entre el Principado, el Ayuntamiento de Avilés, y la Asociación Rey Pelayo de la que dijo "está haciendo un gran trabajo" para la atención de las personas con diversidad funcional. Este recurso, que viene necesitando nuevos espacios --"nos consta que lo que tienen les queda muy pequeño", dijo Monteserín-- donde poder desarrollar con más comodidad los programas que desarrollan dirigidos a personas con discapacidad/dependencia con el objetivo de contribuir a la promoción de su autonomía personal a su participación social, así como la integración laboral, dentro de la estrategia de cuidados de larga duración.

Por otra parte, Monteserín destacó el carácter intergeneracional que tendrá el centro la calle Palacio Valdés, ya que no será solo para personas mayores. Se trata de una actuación "muy importante para las personas que están en esta zona, porque no tienen ningún equipamiento".

Será un espacio multiservicios de prevención de la institucionalización que permitirá, además, codiseñar el primer entorno urbano de promoción de la autonomía y el cuidado (EUPAC). 

El Ayuntamiento de Avilés desarrollará el proyecto de este equipamiento que ofrecerá una atención profesional de estimulación física, cognitiva y emocional. Tendrá la singularidad de ser un espacio intergeneracional para compartir actividades de ocio con niños, niñas y jóvenes y se convertirá en el primer Centro de Día para Personas Mayores público del centro de Avilés.

El proyecto incluirá una propuesta diferenciada e innovadora para un espacio de estas características, entre las que destacan actividades culturales, baile, cinefórum, talleres de lectura y escritura, teatro, fotografía, musicoterapia, actividades físicas y de rehabilitación funcional, yoga, cocina, jardinería, aprendizaje y nuevas tecnologías.

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...