Environment, Mobility and Transportation
El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos reduce drásticamente emisiones con vehículos menos contaminantes
01 ene. 2024
Al dejar de utilizar motores a gasoil (diesel), se suprimieron en un 100% las emisiones de óxidos de azufre, por lo que se han dejado de emitir 867.000 mg de este contaminante al año

 

El servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos redujo notablemente sus emisiones a la atmósfera gracias a la incorporación de los nuevos vehículos menos contaminantes que emplean, como fuente de energía, la electricidad y el gas natural comprimido (GNC), en sustitución de los motores a gasoil (diesel).

Cabe recordar que el nuevo contrato para la prestación de este servicio entró en vigor a finales de 2021 y que, desde entonces, la empresa concesionaria -Urbaser SA- viene implantando mejoras asociadas al mismo, entre las cuales se encuentra la progresiva incorporación de estos nuevos equipos menos contaminantes.

La nueva flota se compone de 39 equipos, de los que 30 se funcionan gracias a motores a GNC, y 9 mediante motores eléctricos. Estos últimos no generan ninguna emisión contaminante durante su uso, mientras que los que se mueven por combustión de gas natural comprimido emiten mucho menos óxido de nitrógeno (NOX) que los motores a gasoil. Ni los vehículos eléctricos ni los que emplean GNC emiten óxidos de azufre (SO2).

Aunque la incorporación de estos nuevos equipos ha sido paulatina, ya que la situación mundial del mercado de componentes en la industria de la automoción dilató los plazos previstos inicialmente, los datos extraídos desde el comienzo de su utilización permiten su extrapolación al periodo de un año natural.

Así, al dejar de utilizar motores de gasoil, el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos ha logrado suprimir en un 100% las emisiones de óxidos de azufre (SO2), por lo que se han dejado de emitir a la atmósfera 867.000 mg de este contaminante al año.

Por su parte, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOX) se han reducido en un 97,2%, pasando de 14.745.606,40 mg a solamente 274.55,20 mg al año. Por último, las emisiones de partículas PM 2,5 con origen en motores de combustión han pasado de 843.112,62 mg a 277.283,44, lo que supone una reducción de un 54,6%.

Para la obtención de estos datos, Urbaser realizado un estudio teniendo en cuneta la emisión específica por kilómetro recorrido de:

  • Turismos: vehículos ligeros destinados al transporte de operarios y maquinaria. Reducen en un 93% sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOX), y en un 46% sus emisiones de partículas PM 2,5.
  • Ligeros: vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con carga máxima no superior a 3.500 kg. Reducen en un 97% sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOX), y en un 57% sus emisiones de partículas PM 2,5.
  • Pesados: vehículos pesados destinados al transporte de mercancías con carga máxima superior a 3.500 kg. Reducen en un 45% sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOX), y en un 57% sus emisiones de partículas PM 2,5.

El concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Pelayo García, valora de forma muy positiva la renovación de esta flota: "Supone un avance tanto en la prestación y en la calidad del servicio en la calle, como en la reducción de las emisiones. Combinamos la mejora en los medios materiales para prestar un mejor servicio a la ciudadanía -lo que nos permite la implantación de nuevos servicios como la recogida de materia orgánica en todo el territorio-, y, al mismo tiempo, reducimos la huella de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera".

García recuerda que "se trata de una de las mayores flotas de vehículos de los servicios municipales y, por tanto, este cambio y esta apuesta que se hace por su sostenibilidad -en este caso por parte de la empresa adjudicataria del servicio- tiene que ser valorada de forma muy positiva por el Ayuntamiento".


 

Listado de vehículos incorporados

Propulsión eléctrica

Tipo de vehículo

Servicio en el que se emplea

Furgón ligero hidrolimpiador (4)

Barrido manual

Barredora de 2m3

Barrido mecánico

Grupo hidrolimpiador (2)

Barrido manual de repaso

Grupo hidrolimpiador

Limpieza y mantenimiento de contenedores

Equipo lava aceras de 1,5 m3

Baldeo mecánico de aceras

Propulsión por GNC

Tipo de vehículo

Servicio en el que se emplea

Furgón ligero hidrolimpiador

Limpieza de fuentes

Furgón ligero hidrolimpiador (2)

Limpieza de pavimentos

Furgón ligero hidrolimpiador

Limpieza de pintadas

Furgón ligero hidrolimpiador

Limpieza de colegios

Tractor

Desbroce de solares

Camión ligero basculante

Desbroce de solares

Cisterna de 8m3 (4)

Baldeo mixto

Recolector de residuos sólidos urbanos

Recogida de RSU en el extrarradio

Furgón limpia papeleras

Limpieza y mantenimiento de papeleras

Furgón ligero hidrolimpiador

Limpieza de mercados

Camión ligero con plataforma y grúa

Recogida de enseres y voluminosos

Camión con gancho y cadenas (2)

Recogida de contenedores en los puntos limpios

Camión ligero con plataforma

Limpieza y mantenimiento de contenedores

Camión recolector

Recogida de cartón comercial puerta a puerta

Camión recolector

Recogida de residuos orgánicos

Cisterna de baldeo de 8 m3

Baldeo mecánico de calzadas y/o mixto

Camión ligero con plataforma (2)

Recogida de contendores de quita y pon de la fracción resto

Camión recolector de 25 m3 (3)

Recogida de contenedores de carga lateral de la fracción resto

Camión recolector de 12 m3 (2)

Recogida de contenedores de carga trasera de la fracción resto

Camión lavacontenedores

Lavado de contenedores de carga lateral de la fracción resto

Camión lavacontenedores

Lavado de contenedores de carga trasera de la fracción resto

 

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