Urban Planning, Licenses and Regulations
En marcha las obras de rehabilitación de la nueva sede del Conservatorio en La Ferrería, 14
04 sept. 2023
La adjudicataria, Proyecon Galicia, se ha comprometido a acortar el plazo de ejecución -de 14 meses- en 40 días naturales

 


 

Ya están en marcha las obras de rehabilitación del edificio que se convertirá en la nueva sede del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, en el número 14 de la calle de La Ferrería. La inversión prevista para esta actuación es de 2.285.546,01 €, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la 1ª línea del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local).

El plazo de ejecución es de 14 meses, aunque la adjudicataria -la empresa Proyecon Galicia- se ha comprometido a acortar el plazo en 40 días naturales. La previsión es que el curso 2025-2026 se produzca el traslado del Conservatorio desde su actual sede del Palacio de Balsera.

A finales de 2020 el Ayuntamiento de Avilés compró a Correos el edificio de la Ferrería 14, por importe de 750.000 euros, con la idea de convertirlo en la nueva sede del Conservatorio Julián Orbón. La intervención ahora iniciada supone la reforma y rehabilitación integral del inmueble con el fin de acondicionarlo para ejercer la actividad del conservatorio de música.

El proyecto prevé todas las obras necesarias para su adaptación al nuevo uso pretendido en varias unidades de actuación, destacando sucintamente las siguientes:

  • Apeo de la fachada en la esquina noroeste previa demolición de estructura interior.
  • Demolición parcial de la estructura interior del extremo oeste del inmueble para alojar los espacios que requieren mayores luces (auditorio y sala polivalente)
  • Reconstrucción de forjados en el extremo vaciado y refuerzo de la estructura actual preexistente colindante.
  • Demolición y reconstrucción de una la cubierta dejando una terraza horizontal para albergar instalaciones.
  • Nueva disposición de las comunicaciones verticales e instalación de ascensor para eliminación de barreras arquitectónicas en el patio de luces.
  • Redistribución interior para alojar el programa del nuevo uso y dotarlo de los aseos e instalaciones complementarias necesarias.
  • Sustitución y acondicionamiento de los revestimientos y acabados interiores acordes a las necesidades de acondicionamiento acústico que se requiere conforme al proyecto.
  • Incorporación de las instalaciones de baja tensión, voz y datos, y climatización, aislamientos acústicos, conforme a los usos previstos en cada planta.
  • Sustitución y reparación de las carpinterías interiores y exteriores.
  • Rehabilitación integral de las fachadas exteriores.

Distribución de usos

  • Planta sótano. Local de ensayo para orquesta y tres locales de ensayo para órgano, percusión y contrabajo. Aseos, camerinos y almacenes (333 m²)

  • Planta baja. Sala para coros y usos múltiples. Recepción, dirección, secretaría y administración. Sala de profesores. Aseos. (302 m²)

  • Primera planta. 8 aulas de diferentes tamaños según las especialidades. Aseos. (308 m²)

  • Segunda planta. 8 aulas. Aseos. (308 m²)

  • Tercera planta. 10 aulas. Biblioteca. Aseos. (297 m²)

  • Planta bajo cubierta y terraza. Maquinaria de climatización y telecomunicaciones

Seguimiento arqueológico

Dado que el edificio se encuentra en pleno casco histórico, el contrato establece que los trabajos deben contar con la presencia de un arqueólogo titulado. Su trabajo presencial finalizará tras el relleno de zanjas y colocado de soleras de hormigón previas a las subbases de pavimento. Se encargará de hacer el seguimiento de la excavación y entregará al Ayuntamiento, en soporte informático, su informe final.

 

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