Avilés Companies
Espacio Maqua acoge la primera jornada del ciclo 'Horizontes de futuro' dedicado a ciencia, innovación y talento
08 feb. 2024
Con la participación de ArcelorMittal y Telefónica, entre otras empresas.


Espacio Maqua acoge hoy la primera jornada sobre Ciencia, Innovación y Talento del ciclo 'Horizontes de futuro' que organiza Conecta Industria con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios FADE y a la que se suma el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, por ser la Ciencia, la Innovación y el Talento, los pilares de Avilés para su desarrollo económico, por su capacidad para impulsar los avances tecnológicos, mejorar la productividad y mejorar la calidad de vida, al fomentar empleos especializados que velan por un crecimiento sostenible.

Con 'Horizontes de futuro', que celebra su segunda edición, el cometido es hacer una radiografía de la situación actual de Asturias en ámbitos como la ciencia, la innovación, la ética, la sostenibilidad, la inversión empresarial, la descarbonización, la salud, la medicina y la alimentación, y tratar de ver cuál será el futuro de cada uno de estos sectores.

Hoy arrancó en Maqua este ciclo de seis sesiones informativas y de debate -las siguientes tendrán lugar en los próximos meses y en diferentes localidades- que busca detectar oportunidades y explorar los ámbitos de actuación y horizontes de Asturias para impulsar el futuro de la sociedad y empresas.

El protagonismo en las charlas y mesas de debate de esta primera sesión de 'Horizontes de futuro' ha corrido a cargo de destacadas empresas radicadas en la región como ArcelorMittal, PixelsHub, Laboratorio Biomimético, We Teach Robotics o Telefónica.

Durante estas seis jornadas se buscará reunir a sociedad, administración y empresa para lograr una región más verde, digital, activa y colaborativa.

El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta de FADE, María Calvo, y del concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa. Calvo apostó por seguir "trabajando en que la ciencia vaya de la mano de la empresa, para que Asturias siga siendo industrial, pero también limpia e inteligente. Y no se me ocurre mejor lugar que Avilés para reivindicar la importancia que la industria tiene para esta región, porque Avilés es el ejemplo de todo lo que puede aportar un tejido industrial sólido, de los puestos de trabajo que genera y de la riqueza que todo esto conlleva".

Por su parte, Manuel Campa incidió en el objetivo de que en el futuro "no sólo tengamos en Avilés esos centros de investigación, sino que también podamos capilarizar eso hacia las pequeñas empresas. Que podamos aprovechar esa innovación que se genera en las grandes corporaciones para que las pequeñas también puedan incorporarse a ese modelo que tenemos en la ciudad, y aporten. Y eso tenemos que incorporarlo en el siguiente acuerdo de concertación, porque será una de las palancas del futuro de Avilés".

En relación con las oportunidades de futuro que se abren en la ciudad, el edil aseguró que "todo esto que venimos hablando de innovación y de incorporación del talento es importante de cara a captar esas grandes empresas que queremos. Si no tuviéramos esa capacidad de investigación y de innovación aquí, nos sería más difícil".

Por último, Campa identificó como "otro de los objetivos de horizonte de futuro el incorporar también más gente a los estudios STEM. Llevamos muchos años trabajando en ello, sobre todo en incorporar a mujeres a la ciencia, a la tecnología y a las matemáticas. Y es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo adicional, porque aunque en las grandes empresas, en esos centros de I+D que tenemos, la incorporación de la mujer va siendo cada vez mayor, notamos que en los estudios universitarios sigue sin crecer ese porcentaje de mujeres. Creo que debemos, entre todos, darle una marcha más a eso porque los trabajos del futuro en esta ciudad y en esta región van por ahí, y necesitamos tener a esa mitad de la población incorporada a estas empresas del futuro".

  • Aviles Empresas

También te puede interesar...