Buenos días. Un año después, cumplimos con una de nuestras más queridas tradiciones, la entrega de premios del Certamen de Ganado de San Agustín. 140 ediciones hablan por sí solas de la importancia para Avilés de este acontecimiento, testigo de la evolución de nuestra ciudad, ya entonces cabeza de una comarca rica en el sector primario y hoy capital industrial que sabe reinventarse en los momentos difíciles.
Por ello, gracias a todas las personas que lo hacéis posible. En primer lugar al nuevo equipo encargado de organizarlo: ¡enhorabuena, ha salido perfecto! Reitero, una edición más, el agradecimiento a Caja Rural de Asturias, tan necesaria en el campo asturiano y siempre respaldando el Certamen. Y debo hacerlo, forma muy especial, a nuestras ganaderas y ganaderos, leales y orgullosos de participar, movilizándoos cada edición para venir. Sois su verdadera razón de ser.
Los magníficos 370 ejemplares que contemplamos, de 83 ganaderías de toda Asturias, confirman la pujanza de un sector fundamental en nuestra comunidad, sostenido por el mimo y el esfuerzo que ponéis generación tras generación, cuidando de las razas autóctonas.
Hoy queremos rendir un merecido homenaje a dos de ellos. A nuestro decano, José Luis Prendes, aunque si digo "Pepe Serafo" todos los conoceréis mejor. Nada menos que 53 años acercando desde Gozón sus reses. Y a nuestro vecino participante más veterano, Bernardo García, mejor dicho, "Nardo el Caliero", porque en Avilés el sector primario está muy vivo. Muchas gracias a los dos por vuestro trabajo y vuestro compromiso con Avilés.
Teneros aquí me devuelve esos momentos que convierten el Certamen en punto de encuentro de quienes sentimos Avilés, de las abuelas y abuelos paseando con sus nietos entre los xatinos, padres y madres disfrutando en familia de la experiencia de la cercanía y de la necesidad mutua del campo y la ciudad.
Es la manera perfecta de sembrar en nuestra infancia la semilla del mundo que estamos obligados a conseguir: el respeto por los trabajos del rural, la concienciación en el uso de los productos de cercanía, que tenemos la firme voluntad de poner en las mesas de nuestros comedores escolares como hoy lo están en nuestra hostelería.
Porque no hay otro camino al desarrollo que la sostenibilidad, la compatibilidad del sector primario con un sector transformador puntero. Avilés se encuentra inmersa de lleno en esa senda. Y este Certamen de Ganado que va camino de siglo y medio, es ejemplo vivo de lo que queremos alcanzar.
Muchas gracias.
- Tu Ayuntamiento