Buenas tardes, es un gusto estar aquí, en el acto que abre nuestras fiestas de El Bollo 2024. Bienvenidos, bienvenidas a la presentación de la Xana, Xanina y Damas de Honor de las fiestas, muy bienvenidos también todos los miembros de la Coporación y las familias.
Como veis, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, es el espacio más noble de nuestra ciudad y en el que se celebran los eventos más importantes a lo largo del año, y a acoge en el día de hoy la presentación de nuestras anfitrionas de una de las fiestas más importantes de las que se celebran en nuestra ciudad: las Fiestas de El Bollo.
Unas fiestas de gran tradición, cuyas raíces se remontan al siglo XIX y que simbolizan el espíritu de conciliación que identifica a los avilesinos y avilesinas a pesar de las diferencias que puedan surgir en el día a día. Unidad ante las dificultades y en los grandes momentos de nuestra ciudad. Todo en torno a un mantecado que hoy es único: el bollo de Avilés.
El Bollo es, además, una fiesta que celebra y simboliza la llegada de la primavera, y por lo tanto, el final del invierno, de alguna manera la fuerza de la vida, la alegría del nuevo tiempo y la renovación permanente que tanto identifica a Avilés.
Y nadie mejor para simbolizar la fuerza de la vida que nuestras xanas y xaninas, que reflejan la pujanza de la juventud avilesina. Por ello, ante todo, permitidme felicitar a nuestra Xana, a nuestra Xanina, y a su 12 Damas de Honor de estas fiestas de El Bollo 2024, algunas con experiencia contrastada.
Mi felicitación a:
Alba Rebollar Llana, Xana El Bollo 2024 y sus Damas de Honor
- Dama 1ª. Ariadna Martín Enjuto.
- Dama 2ª. Ainhoa Chao Suárez.
- Dama 3ª. Lucía Sarille Pérez.
- Dama 4ª. Lucía Ruiz Martínez.
- Dama 5ª. Lucía López Nevado.
- Dama 6º. Naiara García González.
A Valeria Carrasco Abeijón, Xanina El Bollo 2024 y a sus Damas de Honor
- Dama 1ª. Valeria Calvo Luque.
- Dama 2ª. María Blanco Fernández.
- Dama 3ª. Carmen Peláez Fernández.
- Dama 4ª. Carla Fernández Molina.
- Dama 5ª. Sheila Nuevo Arán.
- Dama 6º. Valentina Parra Fernández.
Muchas felicidades y enhorabuena por el honor que hoy asumís, pues ejercéis la representación de todos avilesinos y avilesinas durante estas fiestas. Estaréis presentes en todos los actos, como en el tradicional Desfile de Carrozas o en la gran Comida en la Calle del Lunes de Pascua.
El Desfile de Carrozas evidencia el compromiso con que las asociaciones vecinales y entidades de la ciudad se esfuerzan por representar a sus vecinos, implicándose en el diseño de unas carrozas que llenan de vida, de color y alegría nuestras calles y plazas en consonancia con la llegada de la primavera.
La Comida en la Calle del Lunes de Pascua representa el auténtico significado de convivencia, el espíritu solidario, fraternal y de entendimiento que identifica a estas fiestas, con una comida fraternal donde toda la ciudad comparte mesa, mantel y gastronomía para convertir Avilés en una ciudad de referencia de participación, unidad y civismo de nuestra Asturias. Avilés es un ejemplo, también en los días de fiesta.
Asumís una gran responsabilidad, pero ante todo disfrutad, lo que queremos los miembros de esta corporación y quienes dirigimos esta Institución, es que disfrutéis de estas fiestas de las que sois sus protagonistas, porque estos días serán días de emoción, de protagonismo y de convivencia difícilmente igualable, y que llevaréis en vuestro recuerdo durante mucho tiempo y en vuestro corazón durante toda vuestra vida.
El Bollo nos singulariza y nos llena de orgullo a todos los avilesinos. Ninguna otra ciudad ha convertido la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y el entendimiento en los valores y en el principal motivo de fiesta. Esa es la forma en que los avilesinos y avilesinas entendemos nuestra forma de estar en el mundo. Por eso, y por muchas más cosas, estamos tan orgullosos de ser avilesinos.
¡Disfrutad mucho de estas fiestas! ¡Y que viva El Bollo de Avilés!
Muchas gracias por vuestra atención
- Tu Ayuntamiento
- Fiestas y Festejos